Por: Ing. José Antonio Olivas Arredondo

El surgimiento masivo de Internet de la mano de las tecnologías de la información y comunicación (TIC ́s), delimitan el inicio de la globalización y el fin del estado benefactor, transformando radicalmente el vínculo Sociedad – Estado al implementar dentro de la administración pública el modelo de Gobierno Abierto (GA) a nivel global, identificado con la inclusión social y la rendición de cuentas de una ciudadanía cada vez más ocupada en participar en los procesos gubernamentales para mejorar, agilizar y transparentar los servicios prestados por los gobiernos, en las condiciones socio-económicas que guarda la comunidad, en la calidad educativa y la salud de cara a la implementación de métodos innovadores de de enseñanza, en la sustentabilidad ambiental, en el emprendimiento y desempeño del aparato productivo, en transparentar la labor de las agencias tributarias así como vigilar el comportamiento del aparato de seguridad y el de administración de justicia, cambiando para siempre la gestión pública como un servicio al ciudadano.

En este sentido, el uso del Internet y las tecnologías de la información y comunicación, han jugado un papel determinante para empoderar a la sociedad civil e impulsar la inclusión social, así como los rubros de capacitación y educación en línea, permitiendo a la vez interactuar sin barreras geográficas, diversificar la información, aprender a un ritmo personal, desarrollar nuevas habilidades, fortalecer la propia iniciativa y corregir errores de inmediato.

En 2011, a la luz del 66o período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones (ONU), liderado por los gobiernos de Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica y Estados Unidos, fue implementado el “Open Government Partnership” (OGP) o “Alianza para el Gobierno Abierto” (AGA), como una iniciativa global encaminada por principio a ampliar la mejora del desempeño y calidad de los gobiernos, promoviendo al mismo tiempo la participación ciudadana, la transparencia, la inclusión social en los menesteres públicos.

La AGA hoy cuenta con 75 miembros, entre los que se incluyen 16 países latinoamericanos y del Caribe. La Cumbre Global (2015) de la “Alianza para el Gobierno Abierto”, fue realizada en México, en la ciudad de Guadalajara.

Dentro del índice de Datos Abiertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el décimo lugar mundial en materia de avances, siendo el primero de América Latina y ubicándose por encima de la media de los países de la OCDE.

Ensenada en la ruta hacia un Gobierno Abierto (GA)

Ensenada es uno de los 5 municipios del estado de Baja California, cuya población estimada es de 512,000 habitantes y es, también, el de mayor extensión territorial del país (51,952.3 k m2), contando con un número significativo de delegaciones municipales importantes, pero muy alejadas de la cabecera municipal, el Puerto de Ensenada.

De entre los 31 estados que conforman la República, Ensenada es un municipio cuyo territorio es más grande que el de 13 entidades federativas y Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2017), en la que destaca que 71.3 millones de mexicanos, o sea el 63% de la población de seis años o más, tienen acceso a Internet.

De acuerdo con los resultados de la ENDUTIH, ocho de cada diez usuarios de teléfono celular en este país disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet. Baja California con el 80% ―solo un sitial atrás de Sonora―, ocupa el segundo lugar en el país en uso de telefonía celular.

Ensenada, considerado la “Capital del Vino Mexicano” y del “Off Road”, forma parte del World Surfing Reserves y de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, compuesta de 180 ciudades de 72 países. No es fortuito que sea nombrada “La Ciudad del Conocimiento” por albergar importantes Centros de Investigación y escuelas como son la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), que trabaja de manera conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para impulsar las actividades de investigación, tecnología y docencia en las cuatro divisiones que conforman la institución: Biotecnología Experimental y Aplicada, Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Oceanología, y sede también de dos centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): del Centro de Nanociencias y Nanotecnología y subsede del Instituto de Astronomía, base de operaciones del Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, así como del Caracol Museo de Ciencias y del Centro Estatal de las Artes de Ensenada, contando con un nutrido número de empresas y emprendedores que desarrollan estrategias de competitividad. De allí la urgencia de que el gobierno de este municipio mejore sus capacidades tecnológicas y administrativas para detonar el desarrollo regional y promover la atención de las diversas demandas de la sociedad civil y del sector privado.

146 trámites de servicios y pagos

Al respecto, el Fondo Mixto CONACYT–Gobierno del Estado de Baja California, se propone impulsar el desarrollo y empleo de tecnologías de la información y comunicación que contribuyan a la generación, apropiación y difusión del conocimiento así como a la competitividad del aparato productivo; teniendo como objetivo específico construir una plataforma informática para 10 dependencias y 11 delegaciones municipales que ofrecen servicios directos y tienen la capacidad de generar ingresos económicos, mediante 146 trámites de servicios y pagos que ofrece el Ayuntamiento de Ensenada, con el fin de subsanar la problemática que enfrenta la administración pública municipal en cuanto a una

NO TE LO PIERDAS

baja capacidad de recaudación de ingresos y el mejoramiento de la atención a las demandas y necesidades de la población.

Gobierno Electrónico (GE)

Son 4 las premisas básicas que el gobierno del municipio de Ensenada, tendría que cumplimentar para perfeccionar el funcionamiento de un Gobierno Electrónico (GE) que pavimente la ruta hacia una política de Gobierno Abierto (GA).

1.- Establecer los servicios en línea a través del diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática para la innovación tecnológica de los trámites de pagos y servicios del Ayuntamiento que abarate costos, agilice trámites y ahorre tiempo a la ciudadanía y al sector privado, particularmente el de las delegaciones municipales retiradas del Puerto de Ensenada, como Bahía de los Ángeles (545 km al sudeste), Cataviña (375 km al sudeste), San Quintín (190 km al sur).

Para tal cometido, GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de BC, “La Nube”, es el grupo responsable de crear con seguridad y privacidad una plataforma digital, llamada TRAMITENS, un portal Web y una aplicación para dispositivos móviles que permitan atender los 146 trámites de servicios y pagos prioritarios para ciudadanos contribuyentes del municipio de Ensenada.

2.- Transparentar las acciones de gobierno con rendición de cuentas, en consonancia con la Unidad de Transparencia Municipal, la plataforma digital TRAMITENS, es facilitadora de una más abierta transparentación de las acciones de gobierno, dando cauce expedito, con calidad, a las solicitudes de información, trámites y servicios, proveyendo a la ciudadanía de Ensenada un acceso cada vez más abierto a las nuevas tecnologías.

3.- Estimular la participación ciudadana. La plataforma digital TRAMITENS, cuyo objetivo inmediato es contribuir al abatimiento del rezago tecnológico, administrativo y de atención ciudadana del municipio de Ensenada, es, además, el instrumento ideal para realizar consultas que motiven la participación civil y la inclusión social a través de la instalación de buzones digitales de quejas y sugerencias encaminados a la mejora de los servicios municipales que se le ofrecen a la ciudadanía.

4.- Capacitar y educar a distancia. Especialmente en el entorno empresarial y no tan constante en el público, existen organismos públicos y privados que están utilizando en este momento Internet y sus plataformas digitales para capacitar a sus funcionarios, a usuarios de sus servicios y a emprendedores.

Como Gobierno Electrónico (GE), el siguiente estadío para el gobierno municipal de Ensenada, radica en mantener la calidad en los estándares de funcionalidad requeridos y consolidar la existencia de un Gobierno Abierto (GA), que promueva la transparencia, aumente la participación ciudadana en el debate y en la decisión de los asuntos públicos, así como estimule la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, aprovechando las nuevas tecnologías para robustecer muy especialmente la gobernanza democrática y la calidad de los servicios públicos que proporciona.

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Fuentes:

Damaris I. Cuevas Mora. (2016). Ensenada, Ciudad del Conocimiento.
5 Ene 2019, de Diario el Vigia Sitio web:https://www.elvigia.net/colum- nas/mirada-mujer/2016/7/23/ensenada-ciudad-conocimiento-243913. html
INEGI. (2017). Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacio- nales 2017. 10/01/2019, de INEGI Sitio web: http://www.beta.inegi.org. mx/programas/cngmd/2017/
INEGI. (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tec- nologías de la Información en los Hogares ENDUTIH. 03/01/2019, de INEGI Sitio web: https://www.gobiernosmexico.com.mx/wp-content/ uploads/2018/02/Presentacion-ENDUTIH-2017.pdf
Ricardo Pérez Zúñiga. (2015). Análisis general del gobierno electrónico en México. 10/01/2019, Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara, Jalisco, México Sitio web:http://www.udgvirtual.udg.mx/ paakat/index.php/paakat/article/view/253/376
Secretaria de la Función Pública. (2018). Guía de Gobierno Abierto 2018, . 11/01/2019, de Gobierno de México Sitio web: https://www. gob.mx/cms/uploads/attachment/file/320909/Gui_a_Gobierno_Abier- to_2018.pdf
Xiomara Eloisa Tijerino Ortiz, ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Año 10, No.31, enero - abril de 2019, http://www.revistas.unam.mx/index.php/encrucijada/article/ view/58180

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here