Compartir

De un tiempo a la fecha hemos notado que en muchas industrias se hacen los mismos trabajos con nuevas versiones; tanto en música y cine, podemos llamarles remakes, covers, adaptaciones o refritos. El caso es que cada vez son más y parece que no van a terminar.

Pareciera que el ingenio se ha perdido

No estamos diciendo que las nuevas versiones sean mejores o peores que las anteriores, tampoco creemos que las canciones o películas se deban mantenerse igual para siempre; basta con ver el Batman de Adam West y el de Christian Bale para entender que las cosas siempre pueden mejorar. Lo mismo  pasa cuando escuchamos “The man who sold the world” en su versión original por David Bowie y en el cover interpretado por Nirvana.

Pero pareciera que el ingenio se ha perdido, hay un afán de repetir cosas, de escuchar la misma canción con diferentes voces, la misma película con diferentes actores y de voltear al pasado para mostrar “algo nuevo”. Regresan conciertos de los 90 a México, hay colecciones de ropa idénticas a las que salieron en los 80, hay series que se desarrollan en los 80 para darnos un golpe de melancolía; ¡hasta los primeros celulares están de regreso! En tu timeline de Facebook es normal encontrar videos en los que hablan de lo bueno que fue nuestra infancia, de los sonidos de ésta y de por qué las generaciones pasadas fueron mejores que las actuales.

La cartelera de cine parece ser la misma que hace 20 años, las boy bands regresaron y las películas de Disney ahora serán actuadas. Parece que las industrias de entretenimiento quieren que el pasado nos alcance con la manera más efectiva que existe, la nostalgia.

NO TE PIERDAS

No sabes hasta dónde llegará esto, de momento sabemos que viejas bandas harán nuevas giras con su música de siempre, que habrá muchos remakes en el cine, que serán muchos los covers que vamos a escuchar y que nos asomaremos al pasado para extraer “nuevas ideas”. El desapego al pasado nos ha costado mucho.

No creemos que sea una mala práctica pero sabemos que hay talento para hacer nuevas canciones, películas series, comerciales y demás formas de entretenimiento. Siempre se puede recurrir al pasado para tener nuevas ideas, pero no es necesario hacer una copia de éste.

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

1 Comentario

  1. A mí me gustan mucho los remakes, (la mayoría de ellos). Mi favorito es el de I love Rock´n Roll, escrito en los años 70´s por Alan Merril y lanzada esa misma década por un grupo británico llamado The Arrows, pero no fué tan famosa y solicitada hasta la década siguiente cuando Joan Jett, una cantante con más facha de rockera que los mismos intérpretes originales de la canción, encontró su gusto por la canción y decidió hacer de ella un remake (no sé si en esos años ya se le llamaba “remake” a ésta tendencia). Les voy a pegar lo que leí acerca de la experiencia con Joan Jett….

    ***Esa canción que Joan Jett escuchó una madrugada sintonizando la tv británica, había pasado inadvertida cuando se lanzó originalmente en 1975 como single de un olvidado grupo llamado The Arrows. Y es que la versión original fracasó porque obviamente, no eran las mismas connotaciones si una chica atractiva de cabello negro y actitud rockera que comandaba a una banda de “tipos malos” te gritaba en la cara que “amaba al rock and roll”, a la tibia pose de un grupo de chicos londinenses que salían a escena usando ropa idéntica —como si su mamá les hubiera escogido el look— .
    Sí, definitivamente era más atractivo que la canción fuera el statement de una mujer envuelta en cuero negro que parecía tener agallas y presumía una “mala reputación”***

    En éste mismo artículo leí que la interpretación de Britney Spears fué de los peores remakes para ésta canción, pero he de confesar que mi gusto culposo se encuentra aquí, sí, me gusta la interpretación de Brit, más que ninguna otra. Sorry!!!

    Yo creo que hacer un remake, aparte de causarnos nostalgia como lo menciona en éste artículo el escritor, Eduardo Rivas (gracias) es porque nos parece esa película, serie o canción que ha sido tan buena la producción de ella que a pesar de que pasen décadas seguirán gustándonos por ser taaan buenas.

    Una vez más, gracias por escribir de un tema que dan ganas de opinar, me pusieron a pensar cuál era mi remake favorito! 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here