Compartir

Gracias al auge de las redes sociales, es cada vez más fácil dar a conocer tu talento, y si tienes suerte puedes llegar muy lejos.  Algunos artistas han aprovechado esta gran oportunidad para expresar sus ideas y su capacidad, con diversos tipos de publicaciones en redes como Facebook, Instagram y Twitter, dando origen a lo que hoy en día se conoce como webcómic. Un webcómic puede ser semanal, mensual o incluso diario, depende del autor; también puede tener una contraparte impresa, o quedarse meramente en el ciberespacio. Tal vez hayas visto el trabajo de algunos de los más populares en este rubro, como Pictoline, Jours de Papier o Alberto Montt, o quizás conozcas a algunos artistas estadounidenses como Sarah’s Scribbles o The Oatmeal pero hoy hablaremos concretamente de siete artistas mexicanos que tal vez no sean los más populares, pero en calidad brillan con luz propia.

7 – ChangosPerros

Con un estilo poco ortodoxo y transgresor, ChangosPerros se ha colocado en poco tiempo en boca de muchos. Con temas irreverentes, un trazo descuidado y sin limitaciones en el idioma, ChangosPerros ha logrado llamar la atención y de que manera.

Si te gustan los temas escatológicos, un poco de violencia y mucho humor, no dudes en buscarlos.

 

6 – Betinorama por Alberto Nieto

Betinorama cuenta las vivencias de una joven pareja en la gran ciudad, su humor es accesible y su estilo de dibujo es sumamente reconocible. Tratan todo tipo de temas de pareja y de vida diaria con los que cualquiera se puede relacionar. Si buscas un humor relajado y un estilo sencillo pero cuidado, este es el webcómic para ti.

Una pareja extraordinaria en situaciones ordinarias.

5 – Pedro Larez – Ilustrador

Este artista mexicano ha logrado algo de fama con sus ingeniosas ilustraciones que usan como principal inspiración a la mitología de los pueblos prehispánicos mesoamericanos. Sus cómics tienen un es tilo bastante pulido, con paletas de color atractivas y un humor muy cálido. Leyendas mayas, aztecas y algunas veces hasta extranjeras (egipcias, asiáticas, etc.) alimentan su trabajo. Con personajes entrañables como Quetzalcoatl, Tláloc y Huitzilopochtli, entre muchos otros, su trabajo es digno de admirarse.

NO TE PIERDAS

 

4 – Jonathan Rosas – Ilustrador

Seleccionado en el catálogo de Ilustradores de FILIJ CONACULTA en el 2011 y 2012, y también del premio Secuenciarte del Festival de Cuernavaca 2014, Jonathan Rosas y su cómic El Curioso Mundo de Nathan y Joo se ganan un lugar en esta lista por su gran técnica y su maestría como narrador gráfico. Su trabajo es sumamente reconocible por su calidad, manejando temas sobre amistad, música y enfrentarse a la adversidad. En sus redes sociales también podrás encontrar otros proyectos de ilustración muy interesantes donde ha invertido su talento y que te mantendrán ocupado un buen rato.

Sus personajes son reflejo de su manera de ver el mundo.

3 – Alejandra Gámez – The Mountain With Theet

Lanzado en el 2012 el proyecto de Alejandra Gámez ha despegado de una manera increíble. Con más de 177 mil likes, el proyecto The Mountain With Theet nos muestra una interesante ventana al interior de la mente de la artista. Con personajes sumamente interesantes, inocentes pero aún así oscuros, como Lucía, una niña/cabra hija del diablo, o con la misma autora, que se autorretrata para mostrarnos su punto de vista ante diferentes temas, como tener gripa, o perderte usando Google Maps.

 

2 – Edkkar

El trabajo de este artista es una interesante mezcla, entre estilo, humor, oscuridad, y mucho talento. Su manera surrealista de representar la realidad, sumada con su gran ingenio dan como resultado ilustraciones muy interesantes, donde nos lleva de la mano hacía un mundo extraño, lleno de colores saturados, formas irreales y un pequeño toque de terror. Se dibuja a sí mismo, pero también tiene al Hombre Delfín, personaje irreverente, lleno de ironías y mucha acides. Sin duda vale la pena hundirte y explorar su trabajo.

NO TE PIERDAS

 

1 – Edgar Camacho – Tiras Sin Sentido

Tiras Sin Sentido es un proyecto integral y muy amplio, que compila la carrera del ilustrador mexiquense Edgar Camacho, con proyectos sumamente introspectivos, conceptualmente muy elaborados y con un detalle técnico envidiable. Sus proyectos comenzaron en el 2011 con el webcómic Different Strokes, para el 2013 decidió documentar sus vivencias al viajar diariamente a la Ciudad de México, creando Tiras Camioneras, que eran escritas y dibujadas a bordo de un camión en movimiento. Para el 2015 continuó con Metal Life, un webcómic que explota los clichés que la gente tiene de los metaleros, pero con un humor fresco y ameno. Ha ganado diferentes concursos que le han permitido imprimir cómics como Summon’s Alley en el 2014 y Piel de Cebolla en el 2016.

Su trabajo esta cargado de influencias en la cultura pop, las historias de Stephen King y un poco de su vida personal. Con una atmosfera oscura, pero intrigante, su trabajo se sostiene como evidencia de su capacidad para contar una buena historia. Sin duda un autor que debemos observar a futuro.

 

Y bueno amables lectores, esos son los siete webcómics que les recomiendo, si conocen alguno que se nos haya olvidado no duden en compartirlo. Muchas gracias.

Por Rubén Ramírez.

 

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta