Compartir

Cuando pensamos en la palabra Cancer inmediatamente podemos pensar en algún conocido o familiar que pasado por esa enfermedad y es que al año se diagnostican aproximadamente 14 millones de nuevos casos de cancer en todo el mundo, haciéndola una de las enfermedades más temidas.

No Todos los Emails son verdad

Por años hemos sabido que el cigarro, la radiación, el sol y mala alimentación son algunas de las causas más comunes del cancer. Pero, durante los últimos años pareciera que todo lo que hacemos o utilizamos nos causará cancer en un futuro. Por suerte, la ciencia ha podido desacreditar esas creencias.

A continuación veremos algunos de los mitos más comunes.

Aspartame (substituto de azúcar en general)

Splenda, Equal, Stevia, o demás cosas que arruinan el sabor del cafe suelen ser señalados como culpables de causar cancer en toda una generación. De acuerdo con un estudio publicado en 1996, se relacionó el uso de estas sustancias con un incremento de tumores cerebrales de 1975 a 1992.

El problema con este estudio es que los productos “sin azúcar” se popularizaron, así como el aspartame, a mediados de los 80s. Además, los ratones utilizados en el experimento fueron sometidos a dosis equivalentes a 2,000 latas de sodas diarias. Aunque el mito aun persiste, no se ha encontrado ninguna relación entre su consumo y el cancer.

 

Celulares

Por más de una década los celulares han sido una parte importante de nuestras vidas, los utilizamos para hablar, mandar mensajes, revisar Facebook, mandar correos e incluso hasta para comprar en linea, es por eso que surgieron rumores sobre como afectan nuestra salud.

radiofrecuencia de baja intensidad

Los celulares han sido señalados como responsables de tumores en el cerebro y cancer de testículos (para quienes lo guardan en el bolsillo de su pantalón), esta idea es falsa ya que según multiples estudios se ha concluido que los celulares utilizan una radiofrecuencia de baja intensidad que no afecta el ADN de nuestras células.

Otros dispositivos que utilizan radiofrecuencias de baja intensidad son los dispositivos Bluetooth, electro magnetos y el radio FM.

NO TE PIERDAS

Alimentos Geneticamente Modificados o GMOs

Durante varios años hemos escuchado como los cultivos genéticamente modificados solo pueden ser nocivos para la salud ya que dicen ser “no naturales”. La verdad es que durante miles de años los humanos hemos seleccionado las mejores características de nuestros cultivos para lograr mejores cosechas.

El rumor del cancer y los alimentos modificados proviene de un estudio realizado por Gilles-Eric Séralini. Ese estudio resulto ser un fraude ya que los ratones utilizados en el experimento ya tenían cancer antes de iniciar las pruebas con los productos transgénicos.

Desde entonces se han realizado varios investigaciones pero ninguna han logrado confirmar la relación entre el consumo de Alimentos Genéticamente Modificados y el cancer.

 

Microondas

Parece que todo lo que no entendemos nos da miedo, es por eso que mucha gente piensa que esta maquina “mágica” causa cancer por sus rayos. Incluso, hemos escuchado que si calentamos agua para nuestras plantas en el microondas puede matar hasta la planta más resistente.

Los microondas tampoco son responsables de causar cancer en las personas ya que funcionan con radiofrecuencias de baja intensidad parecidas a los celulares y el radio FM. Los microondas solo son dañinos para nuestros dedos ya que lo único que parecen calentar son nuestros platos y tazas.

Botellas y Contenedores de Plastico

De acuerdo con el mito, las botellas de plástico que tienen BPA (Bisfenol A) o Diodines pueden ser dañinas para nuestro cuerpo, en especial se se calientan bajo el sol o en un microondas, pero de acuerdo con extensos estudios realizados por los EE.UU. y el Reino Unido, las botellas y contenedores de plástico (o toppers) solo liberan una cantidad insignificante de químicos a nuestra comida el cual no presenta ningún riesgo para nuestra salud.

Tampoco afecta el tiempo que utilicemos las botellas o toppers ya que la mayoría de ellos están diseñados para durar por años (incluso las botellas desechables).

NO TE PIERDAS

Algunos contenedores de plástico pueden liberar un poco más de químicos que otros, por eso también es importante saber cuales pueden ser utilizados en el microondas.

Pareciera que en estos tiempos todo da cancer, por eso es importante informarnos de buenas fuentes (como nosotros lo hicimos) para saber que cosas no son dañinas para nuestro cuerpo y cuales son los verdaderos enemigos como El Cigarro, La Contaminación, Los Embutidos, El Sol y la radiación.

¡Cuídate!

Fuentes: Cancer R. UK, Cancer.org, ForbesThe Guardian.

 

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta