A mediados de los años 60’s El presidente de Yugoslavia Josip Broz Tito decidió conmemorar algunos de los sitios que tuvieron gran relevancia en la Segunda Guerra Mundial, sitios de batallas como Kozara y Kadinjača, o campos de consentracion nasis como Jasenovac y Niš. Las esculturas estuvieron a cargo de varios escultores y arquitectos famosos como Vojin Bakić, Dušan Džamonja, Miodrag Živković, Miodrag Živković y Iskra Grabul.
La idea era que estos artistas plasmaran el futuro y la fuerza de la República Socialista de Yugoslavia e inspiraran a futuros jóvenes patriotas.
Un fotógrafo, Jan Kempenaers, decidió explorar la antigua region de Yugoslavia, ahora Croacia, Serbia, Slovenia y Bosnia y Herzegovina. Por más de 3 años, Jan buscó estos monumentos olvidados y desconocidos para la gran mayoría de nosotros, con ayuda de mapas y buenos samaritanos, logró crear esta colección fotográfica de 25 monumentos o Spomeniks.
Aunque la construcción de los monumentos tienen como fin transmitir una ideología nacionalistas y socialistas , es imposible no asombrarse con el diseño futurista incluso para nuestros tiempos.
Se estima que existen más de 100 monumentos con estas cualidades de diseño y arquitectura futurista.






NO TE PIERDAS



















NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER!