Compartir

sorvegliato-speciale-1989-carcel-prision-munter-magazine Todos hemos visto series como Prison Break, Orange is the New Black y películas como Shawshank Redemption y creemos tener una idea de lo que pasa allá dentro, pero ¿Realmente sabemos cómo es la vida en prisión?, ¿Qué cosas son y no son como las retratan en los medios?

oitnb-orange-is-the-new-black-carcel-prision-munter-magazineLa vida de un preso siempre nos ha causado intriga, tal vez porque poco sabemos de esto sector tan olvidado.

Un usuario postuló la pregunta, ¿Qué aspectos de la vida en la cárcel no son como lo pintan en los medios? en Reddit y estas son algunas de las respuestas más interesantes.

 

Es mucho más silencioso de cómo lo pintan. En las series siempre hacen que parezca que algo siempre está pasando pero en realidad nunca pasa nada. Es silencioso, aburrido y depresivo.

 silencioso, aburrido y depresivo

Siempre tienes hambre y no hay manera de arreglar esto. Estuve preso sólo 6 meses y perdí 14 kilogramos.

 

NO TE LO PIERDAS

El olor es lo peor. Una mezcla entre sudor, orina, mierda, miedo y dolor. Cuando los guardias se me acercaban o entraban a mi celda me entraba una sensación de nostalgia porque olían a libertad. Incluso si recibías una carta, esta olía a libertad.

 

stalag-carcel-prision-munter-magazineHay una constante sensación de terror al saber que no hay forma de salir a menos que te dejen salir. Saber que puedes morir ahí dentro. Cualquier otra cosa en la vida, un trabajo, un matrimonio, puedes escapar, salir. Pero no de aquí.

 cuidado con los utensilios de cocina

La gente realmente tiene muy poca educación y está muy transtornada mentalmente. Los medios retratan a los criminales como unos genios pero en realidad es gente que ha sufrido violencia toda su vida al igual que abuso de sustancias. Muchos tienen muy pocas habilidades sociales y adicciones incontrolables.

NO TE LO PIERDAS

 El horror de cuando te dicen que tengas cuidado con los utensilios de cocina porque uno desapareció y lo encontraron dentro de otro reo.

le-trou-carcel-prision-munter-magazineEl frío es inaguantable. Dormía encima de lo que llamaban “colchones” que en realidad eran dos tapetes cosidos con algodón adentro. Me tapaba con papel higiénico porque no habían cobijas.

 

La mayoría de las veces el sexo en consensual, casi nunca hay violaciones.

La verdad es que los reos son básicamente niños grandes e inmaduros, muchos de ellos inocentes. Muchos no deberían de estar encerrados , deberían de estar en un hospital psiquiátrico.

 48 horas sin que te dejen bañar

Me sorprendió la cantidad de gente cuyo único crimen era no tener dinero.

 

brute-force-carcel-prision-munter-magazineEs muy incómodo, todo está apretado. Tus músculos y huesos empiezan a doler por las superficies tan duras y las extrañas posiciones que adoptas al dormir. Como mujer, la mayoría están ahí dentro por prostitución. El resto por drogas. Las mujeres en general eran relajadas y se apoyaban entre ellas. Casi todos los demás te faltaban al respeto y deshumanizaban. Te quitan todo el dinero que traías  lo ponen en una tarjeta que te roba con comisiones para casi todo. Casi nunca puedes dormir bien porque las luces (y a veces la televisión) están siempre prendidas. No hay suficiente espacio en las bancas así que nos turnábamos o podías dormir en el piso pero estaba muy frio. Siempre hace frio así que tratábamos de dormir cerca para contrarrestarlo. Puede pasar más de 48 horas sin que te dejen bañar. El desayuno se sirve a las 3 am y es asqueroso, con todo y hongos.

NO TE LO PIERDAS

La mayoría de las mujeres que estaban dentro no habían tenido un juicio, pero si eres arrestada eres culpable hasta probar lo contrario.

 

carcel-prision-munter-magazineEstos pequeños fragmentos de la realidad que vivieron algunas personas nos permite ver que la cárcel no sólo es uno de los castigos más severos impuestos por la sociedad también es un sitio abandonado incluso por los que lo rigen, y aunque podemos encontrar una variedad de experiencias que van desde lo tolerable hasta lo inhumano podemos coincidir en que, como dice Mandela, una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.

Redacción: Arantza Peralta

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta