Compartir

Harleen Quinzel, mejor conocida como Harley Quinn, es un personaje de DC Cómics que ha tenido mucho protagonismo en el año y es gracias a la película Escuadrón Suicida y a la interpretación de Margot Robbie. Sin embargo, ¿quién es Harley Quinn? ¿la novia de Joker? ¿una mujer empoderada o, más bien, abusada?

Todo comenzó en 1992 durante la primera temporada de Batman: The Animated Series. En el capítulo 22, los escritores creyeron que el Joker saliendo de un pastel no era una escena graciosa y quedaría mejor con una mujer. Así fue como Harley nació y tanto sus creadores como el público se enamoraron de ella; no pasó mucho tiempo antes de que también fuera incluida en la historia de los cómics.

NO TE PIERDAS

Como ya todos deben saber, Harleen trabajaba como psiquiatra en el Asilo Arkham donde conoció y se enamoró de Joker, por lo que decidió convertirse en Harley Quinn. Amante y cómplice de Joker, no duda en ponerse en peligro con tal de salvar a su adorado pudín, una relación abusiva en su mayor parte, pero con tintes cómicos en la serie animada que marcó su debut. Poco a poco, Harley fue convirtiéndose en más que un sidekick y formó alianzas con otros supervillanos como Poison Ivy y Deadshot.

Paul Dini, creador de Harley, quedó fascinado con Margot Robbie

Su personalidad en general es multifacética; puede ser lo suficientemente astuta para engañar a Batman y demasiado ingenua para volver a confiar en Joker, aunque ha tenido sus momentos de empoderamiento y pone en su lugar al psicópata payaso que a veces, solo a veces, demuestra interés en Harley, ya sea porque le gusta tener a alguien que lo idolatre tanto o porque la considere un poco más cercana que cualquier secuaz. No obstante, lo que más llama la atención es su idealismo a pesar de la situación en la que se encuentra y su actitud infantil, lo que la convierte en una lolita cuando explora más su sexualidad.

La relación de Harley con Batman tiene sus altas y bajas. Ha sido su enemiga (más que nada por defender a su pudín), aliada e incluso lo ha llegado a admirar y a salvar de otros villanos. Por su parte, el hombre murciélago también se ha preocupado por ella y en ocasiones trata de convencerla de abandonar a Joker. Por supuesto, los dos han compartido más de un beso en la pantalla y en las páginas de cómics.

En Batman Beyond, Harleen pudo reintegrarse a la sociedad y vivir tranquila.

El debate es y seguirá siendo, ¿debería la gente admirar a Harley Quinn o comprender que es un ejemplo del abuso físico y psicológico? Yo creo que es un poco de ambas. No busco promover las relaciones destructivas, pero pienso que hay ciertos rasgos de su personalidad que deben ser rescatados de la lluvia de críticas. Lealtad y compasión son dos aspectos que la definen, si bien la primera la lleva al extremo continúa siendo una característica notable. Claro, debemos aprender a no romantizar los noviazgos abusivos pero, al mismo tiempo, necesitamos abrir los ojos y darnos cuenta que todavía hay muchas Harleys en el mundo y, como Batman, tenemos que intentar ayudarlas.

No quiero terminar esta nota siendo demasiado seria, ya hay mucho de eso. Mejor recordemos los mejores momentos de Harley en la serie animada de Batman, en la que roba muchas escenas y le quita protagonismo al mismo Bruce Wayne.

Cómo empezó todo

Feliz cumpleaños, Sr. J

Harley casi se decide a terminar con Joker

Las vacaciones de Harley

NO TE PIERDAS

Uno de sus besos con Batman

Y la más triste canción de amor

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta