Compartir

Miguel Ayala Priego es el autor de este proyecto, Licenciado en comunicación y maestro particular en la actualidad. Originario de Mexicali, a la edad de 39 años ha expuesto  distintos trabajos independientes y en colaboración con Taller Experimental, IIC y CEART. Ha tomado distintas clases de dibujo, pintura y escultura en la Casa de la Cultura, a la que considera su verdadera escuela. El maestro que más lo ha inspirado en su educación artística ha sido Ramón Carrillo, que le enseñó los elementos necesarios de la ilustración de la manera más académica.

NO TE PIERDAS

Nació en un círculo familiar en el cual adquirió conocimiento sobre el arte, la cultura y la ciencia casi por instinto. Su padre científico, lo incursionó al mundo de la anatomía, medicina y biología junto con su familia, que le ha inculcado interés en la antropología e historia desde muy joven, enseñándole a analizar y a observar la razón de las cosas.

Desde pequeño logró tener la capacidad de plasmar sus ideas en caricaturas, influenciado por la cultura de su tiempo como Star wars, Thunder Cats, la mitología y ficción. Su estilo caricaturesco cambió al realismo en el transcurso de los años, cuando encontró el lado del simbolismo y la imaginación que poseían las portadas de los discos de Rock y colectivos de arte como Hypnogenesis. Cambiando así por un estilo grotesco y californiano, arrastrando sus influencias principales hasta la actualidad, donde se fusionan con su pasión hacia la política, la milicia, los años 90 en los cuales sobresale lo escénico, las artes plásticas y la complejidad del concepto industrial, agregando a todo esto y de manera consumada el campo de la medicina, lo oculto, el lado agresivo e incierto del ser humano que nos hace destructivos y a la vez conspirativos.  Todo dentro de un género surrealista ´´visionary art´´.

Trabajo realizado en 1997

El propósito principal en su arte es dar frutos, frutos en el entendimiento del espectador. Hacer que uno intente asimilar y digerir la obra, sacar a la persona de su zona de confort en la que está encerrada rutinariamente y que reinterprete a su manera, por medio de sus propios significantes lo que los elementos de las creaciones de Miguel Ayala tratan de expresar.

El propósito principal en su arte es dar frutos, frutos en el entendimiento del espectador.

Desde los 19 años tuvo una búsqueda, una visión que lo ha orientado a crear un mural que le diera un reto, un trabajo sumamente complejo, enfocado en que cada detalle tenga una razón de ser y que logre transmitir un mensaje, un lenguaje dedicado a todo tipo de público, creando con sus conocimientos una predicción sobre el futuro por medio de una gran mándala simbólica.
Viéndolo como es, una obra de arte que ha tenido un recorrido de muchos años, en los cuales ha sido apoyado por distintos profesionales de varias ramas a los que les expresa gran gratitud por su disposición para lograr este trabajo, que fulminará en un mural de cinco metros de altura y ocho de longitud, exhibiéndose este Viernes 9 de Septiembre en la Biblioteca Pública Central Estatal de la ciudad de Mexicali, Baja California.

14315772_10209615699700044_1276835151_o
Estudio de Miguel Ayala en Mexicali, Baja California.
14315816_10209615701660093_1918242890_o
Pared en la cual trabaja la escala real de sus trabajos.

 

 

 

 

 

Se necesita mucha pasión para crear un trabajo como lo hace el ojo y la capacidad de Miguel Ayala. El comprender el cuerpo humano, utilizar la geometría casi como una religión, que respete lo puro de todas las ramas del conocimiento y las plasme con la intención de que la obra llegue a cada una de nuestras mentes e inspire comprensión en la humanidad y el futuro de esta, es una acción mirífica y gratificante.

orwell1

NO TE PIERDAS

Para más información sobre su más reciente trabajo bajo la dirección de ICBC, puedes ingresar al evento creado en Facebook:

https://www.facebook.com/events/302817413410954/

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta