Compartir

Hasta hace unos días me enteré de la existencia del test de Bechdel (no me juzguen) y decidí poner a prueba mis películas preferidas.

Si al igual que yo hace poco, no tienen idea de qué estoy hablando, deben saber que el test de Bechdel es una prueba que fue nombrada por la caricaturista Alison Bechdel quien, a partir de los comentarios de una amiga y los libros de Virginia Woolf, dibujó la tira cómica que dio origen al test en 1985. Esta especie de examen se aplica a las películas y tienen que cumplir tres condiciones: 1) debe haber dos mujeres en la trama, 2) ellas tienen que hablar en el transcurso de la historia y 3) la conversación no debe tratar de hombres.

Al principio, creí que era una exageración afirmar que la mayoría de las películas no cumplían con las tres condiciones del test, el cual se ha vuelto un referente del feminismo y de la creación de personajes femeninos tangibles. Sin embargo, conforme fui revisando cinta tras cinta me di cuenta que casi ninguna de las historias que me gustan cumplía con esas tres demandas y me decepcioné un poco.

Inconscientemente, hombres y mujeres seguimos cayendo en el cliché de los chick flicks y aunque son entretenidos, no deberían ser referente universal de lo que sucede dentro de la cabeza de una mujer. Estoy de acuerdo en que una situación amorosa es más fácil de generar identificación, pero no hay que ser perezosos y utilizarla en 4 de cada 5 películas (esta cifra la acabo de inventar) porque es lo que se conoce y vende.

Junto con mi molestia también vino la sorpresa, ya que entre los filmes que salieron invictos de la prueba había películas infantiles. Yo sé que una cinta para niños a veces puede ser subestimada, pero varias de ellas contienen personajes mejor construidos que una clasificación arriba de B. Además, que las protagonistas sean niñas no les quita mérito en mi opinión.

Sin más preámbulos, les comparto algunos de los resultados que obtuve.

Matilda

Así es, la niña prodigio que el escritor Roald Dahl presentó al mundo y Danny DeVito llevó al cine fue mi primer resultado positivo al realizar el test de Bechdel. Matilda no solo interactúa con otras mujeres (niñas y adultas) sino que habla de temas importantes tal como el maltrato infantil.

NO TE PIERDAS

Frozen

Una de las más recientes historias taquilleras de Disney es un claro ejemplo de lo que quería ver Bechdel en el cine, especialmente reflejado en la figura de Elsa. Cuando habla con su hermana, la mayoría de las veces discuten acerca de su relación y del miedo que ella tiene de mostrar quién es realmente.

Damas en guerra

Aunque la trama gira alrededor de una boda, el tema principal es la amistad entre dos mujeres que se han conocido por años y cómo esta relación se ve amenazada por una tercera en discordia. Además, la protagonista no solo pasa por ese bache sino que se enfrenta a una pérdida emocional y económica que la hace dudar de sí misma.

El cisne negro

El thriller de Darren Aronofsky presenta una mujer insegura, dominada por su madre y por su excesiva timidez que poco a poco combatirá con la personalidad que reprimió y que tendrá resultados escalofriantes. A lo largo de la historia convive con varias mujeres que intentarán ayudarla o sabotear su recién encontrado éxito.

La sonrisa de Mona Lisa

La película se desarrolla en 1953 y cuenta la historia de una profesora universitaria liberal que intenta que sus alumnas se interesen por algo más que casarse. No será fácil, pero dejará una huella en los pensamientos de las chicas y cambiará sus perspectivas acerca de la vida.

Valiente

Otra cinta reciente de Disney que nos muestra la relación de madre e hija. Mérida, la protagonista, busca su libertad ya cansada de ser controlada por su mamá. Elinor, por el contrario, piensa que conoce lo que es mejor para su hija y no escucha lo que ella trata de decirle. Al final, las dos aprenderán que cada elección tiene consecuencias buenas y malas, y aprenderán a respetar las decisiones de la otra.

NO TE PIERDAS

Juno

Embarazada a los 16 años, Juno enfrenta una difícil decisión: quedarse con el bebé o darlo en adopción. Aunque elige la segunda opción, la película es una comedia que plantea varios temas de una manera que no se siente demasiado densa: el aborto, la postura pro vida, las relaciones de pareja, el difícil camino hacia la madurez y los diferentes tipos de familia.

Inocencia interrumpida

Susanna, una chica diagnosticada con trastorno límite de la personalidad, es internada en un psiquiátrico donde conoce a Lisa, una sociópata a quien muchas chicas idolatran. Influenciada por su carisma, Susanna se rebela en contra de la institución y escapa con su nueva amiga. Sin embargo, el dolor que carga cada una pronto estallará y su relación, al igual que ellas, solo tendrá dos alternativas: morir o intentar sobrevivir.

 

Lamentablemente, muchas no pasan esta prueba:

Harry Potter

Hermione rara vez interactúa con otra mujer y, cuando lo hace, la plática es muy superficial.

 

La sirenita

Ariel habla con Úrsula y solo se refieren a Eric.

 

El señor de los anillos

Ninguna de las mujeres interactúa entre ellas.

 

Star Wars

Las mujeres no hablan mucho entre ellas.

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here