Compartir

El Banquete de Platón nos muestra la mirada del comediógrafo griego Aristófanes quien nos deleita con un simpático dialogo sobre el amor; sin embargo éste dialogo se distingue a los demás diálogos del simposio por su estilo cómico y creativo dónde nos narra la historia de la naturaleza humana y cómo a través de un castigo divino se creó la raza humana como nosotros la conocemos. Una de las consecuencias de este castigo es que el hombre está en eterna búsqueda de su otra mitad; debido a su naturaleza incompleta siempre está buscando la forma de llenar este vacío.1393608848446-cached

A pesar de que este dialogo fue escrito en el 380 a.c. esta idea de que somos seres incompletos sigue vigente en nuestra era, al igual que la angustia que ésta provoca, siendo así que hemos recurrido a mecanismos y dispositivos para aliviar esta sensación.

la eterna búsqueda de su otra mitad como castigo divino

Actualmente contamos con un recurso que ha llegado a revolucionar nuestras vidas: la tecnología. Expertos afirman que la tecnología ha llegado a modificar el amor y sus implicaciones tanto físicas como psicológicas. Tomando en cuenta la naturaleza humana de la que nos habla Aristófanes podemos comprender como la tecnología ha llegado a  nuestras vidas para de alguna forma aminorar la sensación fragmentada del hombre.

NO TE PIERDAS

Pero, ¿será que la tecnología verdaderamente nos complete?, o tal vez esta nos infunde mas la sensación de vacío e incomplitud.

HER

El Banquete es uno de los diálogos más representativos de Platón; escrito durante su época de madurez es parte de los diálogos críticos que junto con El Fedro conforman la idea del amor platónico.

la tecnología ha llegado a modificar el amor y sus implicaciones tanto físicas como psicológicas

El diálogo inicia con Apolodoro que está conversando con un amigo y le comienza a narrar sobre un banquete en el que participó Sócrates. Dicho banquete fue organizado por Agatón, poeta trágico, para celebrar el triunfo de una de sus obras. Después del almuerzo Erixímaco propone que cada quién le dedique un discurso alabando a Eros; siendo así cada asistente improvisa un elogio comenzando por Fedro; le sigue Pausanias, Erixímaco y después Aristófanes.

Él comienza su elogio diciendo que él pretende hablar de forma muy distinta acerca del amor. Él cree que no valoramos a Eros como se merece y continúa narrando cómo en la antigüedad habían 3 sexos: masculino, femenino y andrógino (mitad masculino, mitad femenino). La forma física de cada uno era redonda, con el doble de extremidades incluyendo dos órganos sexuales. Eran tan fuertes que un día intentaron subir al cielo a atacar a los dioses y como castigo los cortaron a la mitad. Así es como obtuvimos la forma física que tenemos ahora y por esta razón añoramos nuestra otra mitad sin la cual estamos incompletos. Estamos en perpetua búsqueda de estar completos y a este deseo de persecución de la integridad se le llama amor.

her_promotional_images16_1020

 

¿será que la tecnología verdaderamente nos complete?

La sensación de vacío existencial no es algo nuevo ni algo que caracterice al siglo XXI, como podemos ver ha existido desde la época griega, la única diferencia,  es que antes la gente buscaba rellenar este vacío con una pareja, buscando el amor, como propone El Banquete pero ahora la pareja y el amor han llegado a tomar un segundo plano, incluso podría decirse que se ha visto en algunas maneras suplantado por la tecnología.

Incluso en las sociedades más desarrolladas y con más acceso a la tecnología los hombres se ven cada vez más interesados por las máquinas que por los seres humanos. A finales del siglo XX las tasas más altas de suicidio y alcoholismo  se encontraron en los países tecnológicamente más desarrollados como Japón y Estados Unidos.

her-010

A todo esto Zygmunf Bauman, sociólogo polaco, le llamó la “modernidad líquida”; una era donde predomina la sensación de angustia, el vacío, el aislamiento  y la tecnología.

los hombres se ven cada vez más interesados por las máquinas que por los seres humanos

Esta modernidad está caracterizada por varios elementos, el primero es la desaparición del sentido de pertenencia social del ser humano al volvernos cada vez más independientes, convirtiendo a la sociedad en un conjunto de individuos des relacionados.

Bauman utiliza la palabra “líquida” como metáfora de cómo la idea de una modernidad productiva unida y verdadera se nos escapa por entre los dedos, como agua.  De igual manera éste estado líquido de la materia es aplicada a la teoría de modernidad que después de cambios globales como el intercambio cultural, la globalización, la apertura de mercados, el avance tecnológico, etc. ha traído como consecuencia que el ser humano se aleje de la sociedad para convertirse en un ente aislado, una individualidad colectiva .

her2

Pasamos de una sociedad sólida a una líquida, escurridiza, que fluye rápidamente y donde nada es permanente. Estos cambios, esta realidad dónde nada es seguro trae consigo temor e inseguridad. No estamos acostumbrados a tanta independencia, que trae consigo despreocupación por nuestro entorno, resultando en un inevitable vacío y soledad. Dadas estas circunstancias lo único que tenemos a la mano para subsanar estas sensaciones es la tecnología y el consumismo.

Un muy buen ejemplo de esto es la película “Her” de Spike Jonze que narra la historia de un hombre solitario que después de una ruptura amorosa y buscando la compañía de alguien se enamora de un sistema operativo.

lo único que tenemos a la mano para subsanar estas sensaciones de temor e inseguridad es la tecnología y el consumismo

Esta película nos plantea la misma pregunta, ¿realmente la tecnología llegó a “completar” al protagonista? O tal vez el hecho de vivir en un mundo rodeado por sistemas operativos nos infunde más soledad y vacío.

Regresando al planteamiento del Banquete, Aristófanes decía que somos seres incompletos por naturaleza y sólo podemos volver a ser íntegros al encontrar a nuestra otra mitad. Está película nos propone la idea de que en un futuro cercano las máquinas, y en específico los sistemas operativos, serán los que nos completen, los que llenen este vacío, cambiando el amor humano por el amor cibernético, si es que eso existe.

her-movie-2013-screenshot-carnival

Bauman en su libro Amor Líquido nos dice que el humano busca satisfacción instantánea sin que se requiera un gran esfuerzo. Esto sólo se puede obtener a través de una máquina ya que en una relación entre humanos es proporcional la satisfacción con el esfuerzo. Incluso llega a plantear, a través de estudios detallados, que el amor se está mercantilizando; estamos tan asustados que preferimos relaciones superficiales que relaciones profundas y verdaderas (las que nos refiere Aristófanes).

el humano busca satisfacción instantánea sin que se requiera un gran esfuerzo

En Her  el protagonista sufrió tanto y salió tan lastimado de su última relación que por eso optó por una relación virtual, juzgando que era algo más fácil,  donde los riesgos no son tan altos pero que de igual manera no te llena ni te completa como una relación real, pero esto las personas no lo concientizan. Al final en Her el protagonista acaba siendo decepcionado por su sistema operativo, terminando más sólo y triste que antes.

her-indie-movie

Por consecuencia lógica podríamos entonces concluir que una relación con una máquina, un sistema operativo, o cualquier variante tecnológico termina siendo contraproducente porque volcamos nuestras energías y expectativas sobre algo sin consciencia propia; nos engañamos a nosotros mismos pensando que puede llegar a ser nuestra compañía aislándonos del mundo real sobre algo que nosotros mismos inventamos. Sin embargo a pesar de que todo lo anterior es cierto también tenemos que ponderar la situación actual en la que vivimos.

La tecnología, nos guste o no, es parte ya de nuestras vidas; la cuestión no es eliminarla sino entender que debe mantenerse como un medio, no como un fin.

Aristófanes planteaba que somos seres fragmentados y que como medio para estar completos hay que encontrar a nuestra otra mitad, a través del amor, para cumplir el fin de ser de nuevo seres íntegros.

NO TE PIERDAS

Siguiendo esta lógica es preciso utilizar cualquier recurso, incluyendo la tecnología, como medio para llegar a completar el fin (integridad). Esto significa que si ya tenemos la tecnología como herramienta hay que saber aprovecharla a nuestro favor, pero considero que el problema está en que estamos buscando que la tecnología sea lo que nos complete. Nos infunde vacío y angustia porque nunca nos va a poder completar verdaderamente, en cambio si la utilizamos a nuestro favor como medio para encontrar el amor y por ende la integridad nos será de gran utilidad. La tecnología no puede ni podrá nunca ser nuestra otra mitad, pero puede ser la herramienta para encontrarla.

Redacción: Arantza Peralta 

ophg0olbdrrlvjzkzb1h

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here