Compartir

Hacemos sustancialmente más caso en la decoración de los espacios interiores con justa razón pero, ¿dónde dejamos el espacio exterior a veces todavía más habitado? Siendo que nuestra relación con el exterior, ha representado siempre una interacción de la cual obtenemos o incluso llegamos a dejamos algo plasmado.
Dejar huellas tras su paso ha sido algo distintivo de la humanidad desde sus primeros pasos evolutivos concientes, para hacer saber los sucesos o las características del lugar a quienes pasarán por el mismo sitio, háblese de pinturas rupestres en cavernas para ejemplificar.

14331034_10201935276900582_229922394_n

 

Así es, el uso del color y la pintura ha sido fundamental para la comunicación entre humanos, probablemente para llamar la atención de su instinto de supervivencia a través de la sensibilidad, y el poder visual de transmisión de los colores.

NO TE PIERDAS

14331564_10201935278420620_843230535_n

Sin duda el street art o arte urbano, como se conoce cuando se realiza con los permisos requeridos por la sociedad, es un catalizador estético del diseño urbano de las megalópolis al rededor del globo, de la mano del contenido ideológico que pudiese expresarse en relación al peace and love, la política, la moral, los medios o incluso al entretenimiento, el street art funge como conscientizador social.

En los 80’s el Grafitti empezó la revolución allá en Nueva York por colorear las calles ya sin la meta de prevenir a alguien más, sino simplemente con la de firmar los muros a través de pintura en aerosol y letras estilizadas o deformes, con el pseudónimo de quien osaba plasmar su apelativo o “tag” por su equivalencia en inglés con el riesgo de ser detenido por algún patrullero del vecindario.

14365302_10201935266860331_748597562_n-1

Es a mediados de los 90’s que el término street art se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas visuales que desarrollan un modo de expresión mediante diversas técnicas como, plantillas, posters, pegatinas, murales, etcétera. El detalle que ofrece el stencil a las calles cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60`s, mostrando a menudo un mensaje político. La campaña “Obey” en los 90’s de Shepard Fairey, inspirada e ideada a partir de la imagen del luchador francés Andre “The Giant” a través de posters y plantillas, abrió paso al auge del street art en distintas partes del mundo para ser percibidas como parte de un mismo fenómeno o escena.

el uso del color y la pintura ha sido fundamental para la comunicación entre humanos, probablemente para llamar la atención de su instinto de supervivencia a través de la sensibilidad, y el poder visual de transmisión de los colores

deansunshine_landofsunshine_melbourne_streetart_graffiti_obey-oct11-1

Desde distintas ciudades cada cual, Banksy, John Fekner, Shepard Fairey, Blek le Rat y Jacek Tylicki son los exponentes más reconocidos en el núcleo del arte callejero por el trasfondo ideológico que se observa manifestado en su trabajo, salpicado de ironía y burlas a la política la moral.

En México el street art inició a finales de la década de los 80’s dentro de edificios multifamiliares al norte de la ciudad y lineas del metro y se ha expandido a lo largo de la metrópolis conformando una parte esencial de la identidad barrial de las distintas delegaciones.

el street art funge como conscientizador social

Actualmente existen distintas asociaciones y colectivos que se dedican a la proliferación de espacios para el arte urbano en la capital mexicana, más allá de las fronteras en de la capital, Querétaro se ha perfilado como uno de los máximos referentes de arte urbano en la república mexicana (gracias a los festivales de arte urbano que alberga la ciudad). Otras ciudades punta de lanza en este fenómeno cultural son Juarez, Puebla, Cholula, Tijuana, Pachuca y San Miguel de Allende. Sin embargo éste fenómeno sigue creciendo rápidamente y es incontable el número de artistas visuales dedicados al street art que hay en el País.

14383374_10201935286180814_1663173423_n

Una manera de investigar quienes son es visitar las redes y la página web de Street Art Chilango, una compañía que te ofrece tours en distintas zonas de la Capital para conocer y tomar fotos a los murales que la visten de color formas y figuras.

NO TE PIERDAS

Quizá en México falten artistas callejeros que dobleguen el pensamiento del imaginario colectivo social con ironías e ideologías bien plasmadas para des aletargar la voz social y recordarle que ella puede más que los medios audiovisuales. Lo cierto es que no sé sabe a ciencia exacta que pasaría, pero si que urge.

Igual de cierta es la calidad estética y de
mensaje de los artistas urbanos, que mural a mural nos van dejando secuelas de imaginación, belleza, poesía, unidad y otros valores que confluyen en las calles representando la profunda relación que tenemos con los espacios exteriores del mismo modo que con los espacios interiores.

6a01157156ade2970c014e8a32312b970d-800wi

Redacción: Richari Zarrabal

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here