Compartir

La fotografía ha tenido mucha importancia e impacto desde su creación y más para los medios de comunicación y para el arte. Si en sus principios la fotografía causo revuelo, en la actualidad la fotografía ha tomado un papel mucho más importante, debido al contexto político, social y tecnológico debido a la actual inmediatez de las noticias en los portales web y redes sociales.

NO TE PIERDAS

F En el mundo hay millones de personas, profesionales de la fotografía que se pasan la vida en un clic, en un encuadre perfecto, la exposición adecuada una composición  única que comunique la idea, te trasporte al lugar y te cree sentimientos en relación con la fotografía.

De igual manera en el mundo hay diversos concurso de fotografía que incitan al fotógrafo a ser más creativo y profesional, pero hasta el momento ninguno como el ya afamado World Press Photo que cumple 61 años.World-Press-Photo

Esta organización independiente y sin fines de lucro nace en Ámsterdam y se ha convertido en el mayor y más importante concurso de fotografía de prensa a nivel global.

World Press Photo  cumple 61 años

El jurado está conformado por 13 miembros que consta de editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa, los cuales tienen el deber de escoger las fotografías ganadoras de cada categoría las cuales llegan a ser más de 5 mil fotografías por año.

Las categorías que participan en este concurso son las siguientes:

  • Noticias de actualidad.
  • Personajes de actualidad.
  • Deportes y fotografía de acción.
  • Vida cotidiana.
  • Temas de actualidad.
  • Arte y entretenimiento.
  • Temas contemporáneos.
  • Reportajes de deportes.

Después del concurso se prepara y exhibe una exposición itinerante por más de 40 países y se edita un anuario con todas las fotografías en seis idiomas diferentes.

ASDASDEste certamen no es ajeno para los fotoperiodistas mexicanos, ya que en un país como México donde las noticias no paran, es de esperarse que talento mexicano participe en este concurso fotográfico llevándose terceros y segundos lugares en distintas categorías. Pese a la cantidad de medios existentes en el país, la tradición fotográfica y la cantidad de fotorreporteros sólo el uno por ciento de los participantes en el World Press Photo son mexicanos.

En los temas o categorías en que se había estado participando por parte de los fotógrafos mexicanos en años pasados prevalecía el de la violencia y el narcotráfico, por el contexto que se vivía en años pasados, ahora, se ha modificado y la prueba está en los ganadores de esta edición en la categoría de naturaleza.

sólo el uno por ciento de los participantes en el World Press Photo son mexicanos

Algunos de los fotógrafos ganadores y además mexicanos de  World Press Photo son (acompañados de sus fotografías ganadoras):

Fernando Brito 3er lugar en la categoría de noticias generales en el 2011, Fernando es fotógrafo para diario el debate de Culiacán.

brito

 

Pedro pardo en  2012 en la categoría de temas contemporáneos. Fotógrafo y editor de El Universal, Síntesis, El Sur, La Jornada de Oriente, y La Jornada de Guerrero.PARDO

NO TE PIERDAS

Christofer Venegas ganador de la edición 57 del World Press Photo 2014, 3er puesto en la categoría temas contemporáneos. Ha trabajado como productor y operador de cámara y ha colaborado con Televisión Azteca y RCG Televisión (México). En la actualidad trabaja como reportero gráfico para el periódico mexicano Vanguardia.VENEGAS

 

Sergio Tapiro 3er puesto en la categoría ‘Naturaleza’ año 2016. Sergio es  reportero gráfico, documental y fotógrafo de naturaleza naturaleza.

TAPIRO

 

En la última edición del certamen Anuar Patjane  obtuvo el 2do puesto en la categoría ‘Naturaleza’. Él es fotógrafo y antropólogo.ANUAR

 

Un orgullo el que tres mexicanos representen el talento a través de la lente, una expresión artística que cada día va convirtiéndose en tinta cruda y sensible.

Redacción: Erick Vázquez V.

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta