Compartir

En el verano de 1977 la escena inglesa del punk comenzó a entrar en crisis cuando la industria y los medios de capital empezaron a tener un papel muy importante en su decadencia en el momento en que promovieron la difusión del punk como una moda, apartando al movimiento punk de todas sus ideas contraculturistas y la esencia pura de la rebeldía que tenían como principio.

53c8b1bef0c1952481d358b31b544f02Mientras el punk era corrompido por la industria y se desmoronaba lentamente, para después los verdaderos populistas del punk pasara a evolucionar a movimientos como Oi! y hardcore, por el otro lado estaba la vanguardia post-punk estableciendo una ruptura del rock crudo y su tradición. Bandas como PiL, Joy Division, Talking Heads, Throbbing Gristle, Contortions y Scritti Politti estaban presentes para innovar y definir el Nuevo punk como un conminatorio de constantes cambios.

Firmes en su ideología, se entregaban a la tarea de terminar la revolución musical que hace un tiempo el punk tenía como objetivo. Mientras el punk aclamada ‘’No hay futuro’’ el post-punk lo contradecía con ‘’Si lo hay, y está aquí’’ comprometidos en hacer música moderna, rebuscaron nuevas posibilidades al incorporar la electrónica, el noise, el jazz y la música contemporánea a las técnicas de producción del reggae, el dub y la música disco.Y por supuesto; asentaron las bases para el rock progresivo, gothic rock, darkwave, alternativo e indie rock.

siouxsie_robert-4566

tuvieron grandes influencias por las vanguardias de dadaísmo y algunos escritores

Mucho se hablo del post punk, principalmente su alto porcentaje de integrantes que venían de escuelas de artes y en la escena No wave de Nueva York que estaba integrada por pintores, escritores, poetas, cineastas, músicos y diseñadores que tuvieron grandes influencias por las vanguardias de dadaísmo y algunos escritores como William S. Burroughs, J. G. Ballard y Philip K. Dick, donde en las letras de las canciones es notable el acercamiento que tenían con la literatura y el arte de lo absurdo.

flyer-2

David Bowie produjo dos discos fundamentales para post-punk

Quien también se distinguió dentro de los post-punks y fue gran influencia dentro del movimiento fue David Bowie, en el año de 1977 David Bowie produjo dos discos fundamentales para post-punk; dos suyos y dos de Iggy Pop, en donde es evidente un alejamiento de la música promedio producida en Estados Unidos y un acercamiento a la cultura europea. Basta escuchar “Low”, “Heroes” y “Lodger” de David Bowie e Iggy Pop con “The Idiot” y “Lust For Life’’ para descubrir la capacidad instrumental en su éter de sonidos.

_87598433_gettyimages-3303782

La experimentación, los juegos de palabras, el nihilismo y la preocupación por las texturas y los sonidos primigenios a base de sintetizadores y guitarras neutrales, potenciaron la presencia de bandas como The cure con un estilo gótico suave y en el cual el post-punk marcó un puente entre el punk y el grunge.

NO TE PIERDAS

pulsarEl movimiento del post-punk fue sin duda un acercamiento a los estilos de música para los
intelectuales e antintelectuales a principios de los años ochentas y el reformador de una cultura inconforme con la sociedad, aunque con una visión ambivalente de la misma. Infortunadamente el post-punk tenía los cimientos ideológicos de su antecesor: el punk. Después de todo, la postura de la negación de una sociedad rígida creó una convicción de oposición y rebeldía por algún tiempo, pero al preguntarse ‘’ ¿a favor de quien estamos?’’ el movimiento se desintegró y se disperso. La época de oro para el rock, donde la buena causa te llevaba a hacer una lucha social instrumentalizada.

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here