Compartir

saveLa fotografía desde su creación ha sido un invento muy importante y novedoso,
tanto en equipos como en técnicas de composición y edición. En estos tiempos ha tomado un valor muy importante por el auge de las redes sociales las cuales basan su funcionamiento en la difusión de fotografías, gracias a esto la gente hace más frecuente el  uso de fotografías de forma amateur o profesional y por ende han salido distintos y numerosos programas y/o aplicaciones de edición fotográfica que permiten crear fotografías más “artísticas” sin tener que ser un profesional de la fotografía o el Photoshop.

El fin de una retoque fotográfico o edición ha sido algún cambo en adelgazamiento de cinturas abultamiento en otras partes el cuerpo, adición y sustracción de personas o elementos en una escena, mejoras de luz y contrastes, montajes artísticos y piruetas onírico-paranoicas con el único fin de asombrar, asustar, ocultar, impresionar o entretener.

A manera que avanzamos tecnológicamente surgen artículos que nos hacen la vida más fácil en muchos aspectos de la vida. En la fotogrfeatures-photo-editor-img2-updated-minafía estas aplicaciones o programas que han surgido nos han permitido tomar y crear fotografías con calidad profesional, desde un dispositivo móvil y sin tener conocimientos básicos en fotografía o edición.

La pregunta aquí es ¿En los inicios de la fotografía había edición de fotos y como se hacía? La respuesta es sí,  antes de la era digital ya se manejaba la edición fotográfica de diferentes maneras y muy imaginativos.

NO TE PIERDAS

El de más baja tecnología, sería el que consistía en recortar varias fotografías con una cuchilla, obteniendo diversos elementos de cada una de ellas, para luego colarlos todos juntos en una nueva composición a modo de collage realista. Con una iluminación adecuada, se saca una última fotografía al montaje, generando así el nuevo original.1

Otras técnicas incluían múltiples exposiciones de un único negativo o generar una foto desde varios negativos superpuestos. Al final era cuestión de mezclar dos o más imágenes en una sola. También existía el retoque manual por medio de pincel, o aerógrafo, y tinta negra directamente sobre el negativo, recurriendo a la técnica del puntillismo, corrigiendo imperfecciones o haciendo desaparecer elementos existentes. La exposición, en el cuarto oscuro fotográfico, de ciertas partes de la fotografía a más o menos luz y la utilización de unos elementos químicos u otros por zonas, también generaban efectos interesantes, ocultando o recalcando sombras y zonas claras, mejorando la luminosidad o el brillo, oscureciendo, etcétera.

6Entre esas y otras técnicas de edición, los fotógrafos realizaban un trabajo artesanal al manipular las fotografías originales con otros elementos para dar un resultado final, diferente y más estético.

Un movimiento muy conocido entre los fotógrafos y artistas de los años 1885 y 1915 fue el llamado Pictorialismo, el cual constaba de alterar y retocar cada foto mediante la reducción o eliminación de enfoque nítido, la impresión en colores distintos al blanco y negro, o la adición de elementos extraños a las imágenes, como pinceladas.

Los pictorialistas creían que la única buena fotografía era aquella que había sido manipulada, así ellos demostraban su talento en el pincel y capturaba la imaginación del público.

metropolitan_museum_brochure___faking_it___outside_by_cybereaglewarrior-d5ry7q8
Incluso  Entre octubre de 2012 y enero de 2013, el The Metropolitan Museum of Art de Nueva York se realizó una grandiosa exposición de fotografías, que fueron retocadas entre 1840 y 1990; una exposición que se le llamo “Faking It: Manipulated Photography Before Photoshop” (algo así como “Falsifícalo: Fotografía manipulada antes de Photoshop”). Más de doscientas imágenes en las que las técnicas manuales reemplazaron a los ordenadores, y que todavía se pueden visualizar desde la web correspondiente, con comentarios aclaratorios en cada una de ellas.

NO TE PIERDAS

goldenskythreewomen1

Bueno ahora ya sabes algunas de las técnicas de edición fotográfica que se usaban antes de photoshop y de todas esas aplicaciones que tenemos  en la tienda de nuestro dispositivo móvil. Y si se te hace difícil editar una fotografía con todas estas herramientas, imagínate realizar una edición con los antiguos procedimientos que sin duda, tienen los mismos efectos que la edición digital.

Erick Sánchez V.

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here