Compartir

Documentar la protección a los derechos fundamentales de cualquier ser humano, no importando su raza, o credo, siempre debe ser la prioridad de cualquier periodista,  es por eso que les hemos traemos este texto traducido de la página WeAreNotNumbers.Org que se encarga de documentar historias sobre Palestinos viviendo en campos de refugiados o en zonas de conflicto.image53d069d9101ca1.76817030 Pero hoy les traemos un artículo de Gaza. Mañana pueden ser Niños Soldado. En la labor de documentar y proteger entra todo ser humano que esté siendo vulnerable.

El libro de 1984 es el ejemplo más claro de la sociedad controlada por un estado totalitario. El gran hermano que todo lo observa y lo reprime. La sociedad moderna, sin darse cuenta está inmersa en un estado permanente de control social y mediático que no permite analizar mucho lo que ocurre fuera de nuestro pequeño mundo. La realidad es muy distinta. Y cruda.

Es la labor de cualquier periodista documentar y proteger los derechos de todo ser humano.

1984_poster“La literatura refleja la realidad y aumenta nuestra comprensión de ella ”, fueron las primeras palabras que oí de mi maestro de cuentos. Abracé a esta sabiduría, deseoso de diseccionar, analizar e interpretar obras de la literatura.
De hecho, cada historia que leí amplió mi percepción de la vida. Un libro, sin embargo, es el que ha quedado conmigo de manera más significativa: la novela de George Orwell “1984”.

“La literatura refleja la realidad y aumenta nuestra comprensión de ella ”

Orwell describe la valiente lucha de la esperanza en la cara de la tiranía, en la que éste último ha sufrido vergonzosamente. Para aquellos que no lo han leído, he aquí un breve resumen: El régimen en el poder obliga a las personas a tomar medicamentos que congelan sus emociones y neutralizan su humanidad, crea escasez de suministros vitales, monitorean todas sus acciones y tortura a los que desobedecen.
Harto de ser un instrumento en las manos del régimen tiránico, el héroe -Winston Smith- decide rebelarse. Sin embargo, después de que la supuesta traición a su partido se revela, Smith se somete a todo tipo de tortura psicológica y física, lo que le obligó a abandonar y volver a la “estabilidad” del régimen.

NO TE PIERDAS

Lo que ha tocado mi corazón tan profundamente es la parte cuando un anciano grita bajo tortura: “¡háganme lo que sea! 1472000503Han estado matándome de hambre durante semanas. Termínenlo, y déjadme morir. Dispárenme. Ahórquenme.  ¿Hay alguien más que deseen que les entregue? Sólo díganme quien es y les diré lo que quieran. No me importa quién es o lo que hagan con él.
Tengo una esposa y tres niños. El mayor de ellos todavía no tiene ni 6 años. Pueden tomarlos a todos y coartarles el cuello delante de mis ojos, y voy a esperar y verlo. Pero no la habitación 101. “

El principal mensaje de la novela es que la verdadera derrota es la derrota del corazón.

‘1984’ en Gaza

Gaza  -este territorio pobre, distanciado y devastado- ha sido sometido a un asedio asfixiante durante más de 10 años, junto con tres guerras brutales. El único “error” de su gente al igual que Smith, es desobedecer el tiránico gobierno israelí: exigiendo sus derechos básicos y la oportunidad de una vida digna. ABC_map_israel_ml_140714_4x3_992Israel nos ha privado de electricidad después de bombardear las plantas de energía varias veces; cerró la frontera en la cara de los pacientes, los estudiantes y los comerciantes; nos ha impedido la agricultura a nuestra tierra más fértil y la pesca en nuestras mejores aguas; y nos amenazado con la aniquilación cuando luchamos.

Un territorio que podría ser el más bello del mundo, Gaza ha traído a este mundo brillantes ingenieros, médicos distinguidos, artistas talentosos y prolíficos escritores. En su lugar, nos estamos quedando poco a poco sin esperanza y paciencia.

NO TE PIERDAS

Guerra_PalestinaLa esperanza es un superhéroe dentro de todos, quien, si es capaz de encontrar un punto de apoyo, nos da la fuerza para hacer frente a los obstáculos. En el mundo libre, la esperanza alimenta la paciencia, la positividad y la determinación. Pero en Gaza, aparentemente interminable serie de decepciones y derrotas sigue perforando hacia abajo.

Mi propia lucha con la derrota interna

Desde que me negó el permiso para salir el año pasado para que pudiera viajar a España para estudiar, he dedicado cada segundo y cada respiración para un segundo intento. Va en contra de mi naturaleza el rendirse sin luchar por mi sueño hasta el último aliento.
1984-george-orwell-L-4ONW7qVolví a solicitar mi visado español y espere a que llegue. A continuación, la radio transmitido en esto: “Noticias de última hora: cruce de Rafah [la puerta entre Gaza y Egipto] se abrirá durante cinco días.” Por un segundo, estaba exultante, como si mi alma se elevaba con los pájaros en el cielo lejano. Entonces me di cuenta: No podría estar entre los viajeros en esta ocasión. Mi visa aún no había llegado. Sólo Dios sabe cuántos meses será antes de que Rafah se abra de nuevo. Y sin embargo, ningún otro país u organismo internacional objeta. El gobierno israelí ha desensibilizado prácticamente a todo el mundo de la misma forma en que el régimen hizo en 1984.

Convertirse en nuestros propios héroes

Dos millones de personas en la Franja de Gaza están presos, ni siquiera se les permita realizar su tratamiento médico adecuado, y sin embargo, gran parte del mundo hace de la vista gorda.Israel y los países que lo apoyan han convertido esperanza en el dolor de la pérdida y el abandono.

Dos millones de personas en la Franja de Gaza están presos, ni siquiera se les permita realizar su tratamiento médico adecuado

NO TE PIERDAS

Después de que se me negó el permiso para viajar a España el año pasado, la depresión y la ira invadió mi corazón; Quería subir al lugar más alto en Gaza y gritar en la parte superior de mis pulmones:!!! “No sueñes juventud de Gaza! Despierta! Nunca va a existir un final feliz! Nunca vas a salir de Gaza! Todas las puertas están cerradas! Ahórrate la tentadora, descabellada idea de soñar despierta!” Después de todo, ¿qué es un ser humano sin esperanza y un sueño por el cual vale la pena vivir?

¡No sueñes juventud de Gaza! Despierta! ¡Nunca va a existir un final feliz!

Sin embargo aún no puedo superar mi obsesión por viajar y el hecho de que todavía pueda tener una oportunidad. Aunque sé que podría muy bien estar decepcionado de nuevo este año, puedo decir con confianza que habrá valido la pena el esfuerzo.

Aprendí a estar siempre abierto a conocer gente nueva. Aprendí que las primeras experiencias son a menudo aterradoras, pero no hay ninguna vergüenza en estar asustado. He aprendido que la mejor manera de organizar mi mente y planear mi camino adelante es la de escribir mis próximos pasos por lo que mantener la concentración es clave.
1. 3. bandera palestina.Aprendí que mi fe en Dios y diciendo las cinco oraciones diarias son las claves para mi estabilidad y persistencia. Aprendí a ser responsable de cada una de mis decisiones y acciones. También aprendí que mientras estoy internamente fuerte, perseguidores externos pueden no retenerme. Aprendí a trabajar bajo presión y con gran incertidumbre. Aprendí palabras de apoyo que durante tiempos difíciles calientan el corazón. Todavía recuerdo mi conversación con mi amigo Ali, a quien le estoy muy agradecido, después de que no pude viajar el año pasado:

NO TE PIERDAS

Nueva sección: PopSlut

Yo: Me siento un poco vacío desde el interior, como si hubiera perdido toda la razón para seguir adelante. Por primera vez en mi vida, parece que renunciar  es la única salida posible de este infierno en el que estoy varado.

Ali: Renunciar no hará que sea más fácil. No te lo permitas. Te lo has ganado. [el derecho a estudiar en el extranjero] y ya has recorrido un largo camino hacia ello. No seas tan duro contigo mismo; ten fe en lo que Dios ha predestinado.

Siempre ha sido mi convicción el saber que pertenezco a la gente fuerte y paciente que pueden soportar lo insoportable.

Siempre ha sido mi convicción el saber que pertenezco a la gente fuerte y paciente que pueden soportar lo insoportable. Sin embargo, “1984” me abrió los ojos al hecho de que la continua persecución y la tortura de un ser humano es capaz de aplastar el alma. Que el héroe, Winston Smith, termina una herramienta de la tiranía en las manos del régimen de nuevo es muy frustrante y alarmante. Yo, el héroe de mi propia historia, me niego a ceder o renunciar. No seré derrotado o reprimido. No caeré sin dar pelea.

5754620150825055757545

 

Nota del director internacional: Cada día que pasa, y el paso de Rafah permanece cerrado, la posibilidad de viajar a España para el programa educativo de Mahmoud es cada vez menor. Hoy en día, me dijo, “He estado luchando durante dos años para esto, y estoy realmente muy cansado. Estoy perdiendo la fe en mí mismo y todo esto. Me siento un poco roto.” Sin embargo, no está solo. Mahmoud tiene a la familia  We Are Not Numbers. Y vamos a buscar otras oportunidades para él.

Les dejamos el link al artículo original y les recordamos que la opinión aquí expresada es responsabilidad de quien la emite, únicamente.

http://wearenotnumbers.org/home/Story/Orwell_1984_and_Gaza

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here