Compartir

Cuando la juventud, el talento y la pasión se juntan nacen artistas como Isaac Hernández, un estudiante de la facultad de música de la UNAM y además director de la Orquesta Sinfónica Martes de Ópera, que el pasado 21 de Agosto ofreció un concierto con la música de la banda sonora de la saga Star Wars de George Lucas.

Les ofrecemos material audiovisual exclusivo del evento, así como una plática que sostuvimos con el prodigio –que resalta por su sencillez- y además autor de un libro de ciencia ficción titulado Semper Lotem.


Háblanos de este proyecto Star Wars:

Fue un concierto de temporada, de la orquesta, tenemos una temporada de la fecha a Diciembre tocando el tercer Domingo de cada mes y entonces como parte de los objetivos de la Orquesta es hacer música de cine, entre otras cosas, pues incluimos este programa con un gran reto además porque el público es complicado, es una de las sagas más queridas de la historia, de la música más querida de la historia.

star-wars-concert-1978_large
¿Cómo consiguieron las partituras para el concierto?

Hay una suite que incluye el tema principal, el tema de Yoda, la Marcha Imperial, La Princesa Leia, y la última, la de los créditos, y ese suite es fácil de conseguir, pero yo personalmente conozco a un director que se dedica mucho a recabar música de cine, partituras originales, hace un par de años, hablando con él, me dijo que tenía esas esas cosas, y yo se las pedí, pero no se había dado la oportunidad de sacarlo hasta ahorita.

 

¿Consiguieron autorización oficial para reproducir la música?

No porque es un concierto sin fines de lucro, al ser entrada libre nosotros no tenemos que hacer los trámites de derechos de autor, si nosotros cobráramos la entrada, o vendiéramos productos o en un lugar mucho más comercial como el Auditorio Nacional o el Esperanza Iris o un lugar así pues sí ya hubiéramos tenido que hacer los trámites legales con Disney, mientras tanto no hay ningún problema.

NO TE PIERDAS

¿Cómo obtuviste la dirección de la orquesta?

Es que yo fundé la Orquesta, hace casi tres años, y ha pasado por muchos procesos y ahorita es una generación prácticamente nueva, tenemos cuatro meses juntos y se van logrando poco a poco las cosas.

¿Cuántos músicos tienes a tu cargo?

Pues de este concierto como la apertura lo pedía fueron 79 músicos, más el Coro.

12109313_971193252940244_4804950316232534081_n

Háblanos un poco más de tí

Pues yo estudié en la Facultad de Música de la UNAM y ahorita estoy terminando mi carrera como pianista, como director llevo casi tres años, ha sido como muy especial ese proceso, porque se ve la música de otra forma, espero dedicarme, sí, a la dirección de una manera ya más profesional y también seguir con el pianismo, que es parte fundamental de mi vida, la música,  y me ha permitido conocer muchas cosas, muchos lugares, muchas personas.1000992_544071842319056_884800044_n

¿Qué proyectos tienes actualmente?

En una semana salgo a Argentina a dar conferencias de música mexicana,  y algunas clases a los chicos de Argentina, voy a la Universidad de la Rioja, y en un mes, tenemos el concierto de música mexicana, en dos meses es un reto porque tenemos un Carmina Burana, donde va a haber más de 100 personas incluyendo músicos y Coros.

¿Qué es para ti la libertad musical?

Al ser un artista de este tipo de música, tienes una parte fundamental de la creatividad,  y te puedes considerar como co-creador, de la música, sí, el compositor hace  la música, la escribe y todo, pero le deja al intérprete, la libertad de hacerlo, obviamente bajo ciertas normas pero deja al artista poner un granito de arena a la interpretación.  La libertad musical para mí es eso: Es sentirte un co-creador de la música, a la hora de dirigir, por ejemplo, el asunto de controlar no solo la música como tal, si no una serie de emociones que van alrededor de, y tratar de controlar atmósferas que se van creando, y muchas cosas.

10511100_721992287860343_8081560882710766408_n

Las emociones, es lo más fundamental, no puedes hacer música y menos este tipo de música que cada nota describe un personaje de una escena, sin nada de emociones,  no puedes transmitir a la gente si tú no lo sientes primero, entonces creo que es lo fundamental.

¿Qué sientes al dirigir?

Es una serie de cosas, es muy curioso porque llega un momento en los conciertos en los que sientes hasta físicamente la energía que se va como creando, es increíble cómo un músico reacciona ante un impulso, entonces un movimiento en falso puede distorsionar completamente el asunto, eso es lo que pasa cuando dirijo.

¿Qué piensas al tocar el piano?

Me aíslo de lo que pasa alrededor y es como una especie de conexión así entre la música y yo, y ya no pienso nada, es una cuestión como más emocional, siento más de lo que pienso realmente.

¿Qué te apasiona?

Además de la música, el cine, así que este ciclo de música de películas me encanta, y en algún momento pensé en estudiar dirección cinematográfica, pero la música ganó.

¿Cuál es el soundtrack de tu vida?Music-From-The-Harry-Potter--pTRU1-3718709dt

Harry Potter.

¿Cuáles son las 5 palabras que te definen?

Inquieto, emotivo, apasionado, soñador y creativo.

¿Compones?

A veces, bueno improviso, solo que soy muy flojo y no escribo pero cuando llega una cosa y me gusta pues lo grabo y ya, sobre todo en el piano, pero no las escribo.

NO TE PIERDAS

Qué influencias musicales tienes?

Me encanta mucho la música de cine, y la música del periodo romántico, siglo XIX, como Beethoven, Tchaikovsky, Chopin.

20160821_162843Háblanos de tu libro Semper Lotem:

Es otra faceta de mi vida, el asunto está conectado en que a mí me gusta mucho ese género, la ficción, la ciencia ficción, y la música, que además es increíble, por ejemplo, Harry Potter, Star Wars, ese tipo de música de verdad es icónica, entonces creo que va como una especie de combinación el que se llegó a esa novela, pienso hacer una trilogía, y de hecho ya estoy como a la mitad del segundo libro.


¿Qué libros lees?

Leo muchas cosas de teoría musical, también leo biografías de compositores, porque es como vital saber que pasaba a sus alrededores, para escribir, para entender lo que escribieron, y me gustan las cosas de fantasía.

¿Qué sientes cuando te aplauden?

Es padre, satisfactorio, porque significa que el trabajo que se hizo le gustó a la gente, al público, que es lo más importante.

¿Qué le dirías a la juventud que se quiere dedicar a la música clásica pero cree que es difícil?

Que olvide los tabúes, los tabúes es lo peor que puede existir, porque aunque es el siglo XXI no hay muchos cambios ideológicos: la gente sigue pensando que vivir de la música es morirse de hambre, ser un artista es ser una especie de rebelde sin causa y cosas así, entonces, se puede hacer mucho con la música clásica, se disfruta mucho, viajas, si se apasiona con lo que se hace, o al menos ese es mi caso, conoces gente, y al final de cuentas, lo que tú transmites es un resultado totalmente personal, entonces no dependes de nada, la satisfacción es totalmente personal, y yo soy de la idea de que mientras más gente quiera estudiar música, mejor.

 

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here