Compartir

Continuamos con la sección dirigida a expandir el conocimiento musical de nuestros lectores. Como habíamos mencionado, es difícil etiquetar a cada banda en un solo género o subgénero, la idea es simplemente es aumentar sus conceptos musicales y compartir agrupaciones que expandan sus horizontes.

Música prehispánica, cuya función era rendir tributo a dioses

En esta ocasión hablaremos de la música folk, la cual se puede conceptualizar como la música regional o distintiva de cada cultura. Generalmente esta música se solía transmitir de boca en boca en siglos pasados. El género folk apareció alrededor del siglo XIX y durante el siglo XX resurgió con mayor popularidad.

Un ejemplo muy claro de nuestro contexto es la música prehispánica, cuya función era rendir tributo a dioses, usarla en actos ceremoniales y celebraciones en general.

Otro ejemplo más contemporáneo podría ser el típico bailable de escuela primaria, ya que representa la música cultural de una región:

NO TE PIERDAS

En los años sesenta el género resurgió especialmente en Estados Unidos, con representantes como Bob Dylan, Joan Baez o Simon and Garfunkel, quienes generalmente utilizaban sólo una guitarra o poca instrumentalización para expresar mensajes con trasfondo político y social, contando historias o solamente hablando sobre lo que les inconformaba en la época.

En México el exponente perfecto del folk acústico sería Chavela Vargas:

Otros géneros han adoptado raíces del folk, uno de los más comunes es el Folk Metal. Aquí es muy común que las bandas tengan hasta 7 o más integrantes, ya que la instrumentalización agrega comunmente violín, flauta, gaita y otras percusiones además de guitarras, bajo y batería. Este subgénero nació en el norte de Europa, en Noruega, Irlanda, Finlandia y Polonia, entre otros. 

El Punk rock también nos ha presentado bandas de Folk Punk, las más populares podrían ser Dropkick Murphys o Flogging Molly, quienes tienen raíces Irlandesas y agregan a su sonido acordeón y mandolina: 

NO TE PIERDAS

El folk rock es otra variante más tranquila. Es una especie de rock alternativo fusionado con las características instrumentales del folk. En algún momento The Beatles experimentaron con muchos estilos musicales y en algunos de sus últimos discos se escuchan algunas raíces folk. Jetrho Tull es un ejemplo Folk Hard Rock.

Otras bandas de rock integraron toques de folk, como los Counting Crows, Echo and the Bunnymen, R.E.M., entre otros. Sin duda uno de los exponentes de Folk rock más significativo en México sería Café Tacvba:

Estos son sólo algunos ejemplos de un género con muchas bifurcaciones, seguramente buscando más de estos artistas encontrarás otros más que serán de tu agrado. No olvides comentar cuales artistas faltaron y sobre qué género te gustaría conocer más.

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here