Compartir

Desde el inicio de los tiempos y hasta nuestros días, el ser humano ha superado etapas y desarrollado sin fin de técnicas e instrumentos para la evolución del mundo. Sin embargo, aunque el hombre haya pasado por todas esas fases evolutivas,  la sensación del miedo ha perdurado en nuestra especie desde nuestros años primitivos.

47d24738019191.57537589d7de9

NO TE PIERDAS

Seguridad en Línea

Ese terror, que podríamos llamarle como la musa del cine y la literatura se basa al miedo a lo desconocido, por supuesto, a todas aquellas cosas que son inexplicables ante el entendimiento humano, que podrían hacernos daño o simplemente porque son distintas a nosotros.

Las narraciones terroríficas siempre han explotado ese desconocimiento

Las narraciones terroríficas siempre han explotado ese desconocimiento e indudablemente nos conducen a ese espacio y tiempo y haciéndonos experimentar ese terror psicológico. Pero sólo un subgénero de la literatura gótica se atreve a ir más allá de los relatos de horror gótico comúnmente paranormales; el terror cósmico claramente nos demuestra que el horror no tiene límites.

terror cosmico

El terror cósmico, principalmente, son aquellas manifestaciones del mal llevadas a cabo por criaturas monstruosas que provienen de las estrellas o de oscuros rincones de la tierra y que buscan la destrucción de la humanidad, aunque a veces no siempre suele ser así, pues principalmente para los ‘’monstruos cósmicos’’ la humanidad sólo es un punto insignificante en este universo.

llego a crear un verdadero panteón de dioses

H.P Lovecraft, el gran maestro del horror cósmico, rompió con los paradigmas de la literatura de horror, pues no sólo implemento una nueva forma de narrativa para sus relatos si no también llego a crear un verdadero panteón de dioses, comparable casi con las mitologías tradicionales de las culturas humanas, pero que a diferencia de  Hesíodo con los mitos griegos, Lovecraft nunca intento sistematizar los mitos de cada una de sus criaturas.

11046176_359667964233146_1769339580889681517_n

La filosofía lovecraftiana llamada también ‘’cosmicismo’’  sostiene que la humanidad no es más que una raza insignificante en este universo, y que el ser humano a pesar  de sus aires de grandeza y sus constantes proyecciones de idolatría en cualquier momento nuestra mediocre existencia llegará a su fin. Lo interesante de todo esto es que el cosmicismo de Lovecraft comparte muchas características con el nihilismo, pero que a diferencia de los nihilistas que afirman que nuestras vidas y existencia es un hoyo negro sinsentido, Lovecraft se adueña de su sentido del humor negro afirmando que nuestra vida y existencia puede tener todo el sentido que le queramos dar, sin embargo, que lo que no tiene es importancia.

Un ejemplo  del cosmicismo de Lovecraft en sus cuentos sería La llamada de Cthulhu

Un ejemplo  del cosmicismo de Lovecraft en sus cuentos sería La llamada de Cthulhu, donde no es tanto la ausencia de significado lo que causa terror en los protagonistas, sino descubrir que no tiene ningún poder para lograr un cambio en el vasto indiferente e incomprensible cosmos que los rodea. En los relatos de Lovecraft no importa si las acciones de las criaturas cósmicas puedan tener o  no un significado, pueda llegar o no a ser devastador el resultado, lo que finalmente tiene peso es el inaccesible propósito  del humano para lograr algún cambio.

11698834_359668037566472_5434299696125172421_n

NO TE PIERDAS

Es así, un universo donde la humanidad es un mancha sin importancia mezclada con el miedo, donde Lovecraft hizo de esto una obra de arte para la literatura, poniendo un poco de nihilismo galáctico, la devastación, el horror de seres con tentáculos que duermen en las profundidades del mar o una masa enorme llena de ojos que viene de las estrellas, esperando la destrucción de la humanidad.

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here