Compartir

Según aseguran algunos estudios, los niños de entre 3 y 5 años pasan delante de la televisión alrededor de tres horas y media diarias.

Cuando estos niños lleguen a los 70 años, ¡habrán pasado siete delante de la pantalla! Son cifras alarmantes porque ver la televisión en exceso, al ser una actividad pasiva, favorece el aislamiento y la obesidad, fomenta el consumismo, dificulta el desarrollo lingüístico, incita a la violencia, altera el sueño

NO TE PIERDAS

13 Mitos Sobre Tus Dientes

Pero, más específicamente ¿Cuáles son las razones por las que no deberías dejar ver televisión a tus hijos? Nuestros amigos de TwinHedge te lo cuentan:

1. Desarrollo lento del cerebro

Desde el nacimiento hasta los dos años, el cerebro del niño triplica su tamaño, y continúa en ese estado de rápido desarrollo hasta los 21 años.

En relación a esto, no es descabellado pensar que la estimulación que recibe un cerebro en desarrollo provocada por la sobreexposición a la tecnología (móviles, internet, iPads, televisión) está asociada con varios problemas como déficit de atención, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado y una menor capacidad de autocontrol.

2. Epidemia de obesidad

Es mas que sabido que el tiempo que se dedica a la televisión y a los videojuegos está relacionado con el aumento de la obesidad. Y es que en los niños que tienen acceso a la tecnología desde su habitación, la obesidad ha aumentado en un 30%, y es ese mismo 30% que está en peligro de desarrollar diabetes.

Probablemente, debido en gran parte a este aumento de la obesidad, los niños del siglo XXI sean la primera generación que no vivirá más que sus padres.

3. Falta de sueño

Aproximadamente el 60% de los padres no supervisa el uso que hacen sus hijos de la tecnología, por lo que la mayoría de los niños de edades entre 9 y 10 años duerme menos de lo que necesita, hasta el punto de que afecta de forma negativa sus notas.

NO TE PIERDAS

4. Enfermedad mental

Se está estudiando el uso excesivo de la tecnología como posible factor del aumento de los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, desórdenes bipolares, psicosis y otros comportamientos problemáticos en los niños. A uno de cada seis niños se le ha diagnosticado una enfermedad mental, y muchos de ellos consumen una peligrosa medicación psicotrópica.

5. Actitud agresiva

Los niños pequeños cada vez están más expuestos a la violencia física y sexual en los medios de comunicación de hoy en día. El videojuego Grand Theft Auto V muestra sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación, al igual que muchas películas y programas de televisión.

Es por eso que se dice que un contenido multimedia violento puede provocar agresividad infantil e incluso es un riesgo para la salud publica.

6. Adicciones

A medida que los padres van dependiendo más de la tecnología, se van desprendiendo más de sus hijos, y a falta del cariño de los padres, los niños despegados suelen crear una dependencia hacia los dispositivos electrónicos, lo que puede derivar en una adicción.

Últimos consejos…

  • No la tengas siempre puesta. Tu pequeño debe aprender a entretenerse sin la tele, y aunque te parezca que no le presta atención, percibe sus sonidos y sus imágenes de forma inconsciente, lo que influye en su estado de ánimo.
  • No lo dejes verla más de media hora seguida. Cuando haces esto, el cerebro entra en la fase que provoca al sueño y los niños se quedan en un estado similar al hipnótico (no parpadean ni contestan cuando les llamamos).
  • Acompáñalo mientras la ve. Así podrás explicarle lo que no entienda. Sin la compañía de un adulto, el efecto educativo de los programas infantiles es mucho menor. Y aumenta el riesgo de que reciba imágenes o ideas inapropiadas.
  • Acostúmbralo a comer sin la tele. Los niños que comen con sus padres sin ver la tele y dialogando con ellos tienen una autoestima más alta que los pequeños cuyos padres no siguen esta costumbre.

NO TE PIERDAS

Por ultimo te presentamos una guía de uso de la tecnología para niños y adolescentes que fue elaborada por especialistas en el tema, con la intención de garantizar un buen futuro para todos los niños.

Guía de uso de la tecnología para niños y adolescentes

Muchas gracias a nuestros amigos de TwinHedge. Síguelos también en Twitter y en Facebook

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here