Compartir

De acuerdo con información obtenida por Vice News en México la Procuraduría General de la República (PGR) interviene de manera judicial en promedio una línea telefónica cada 50 horas.

NO TE PIERDAS

gobierno escucha telefono munter magazineCon la idea de atrapar delincuentes, jueces federales han otorgado 1,167 autorizaciones para invadir la privacidad de los ciudadanos de nuestro país, esto en los últimos 7 años (del 1 de Enero del 2009 hasta el 6 de Enero del 2016) Los últimos cuatro años del presidente Felipe Calderón y tres primeros de Enrique Peña Nieto.

Fecha, hora, destinatario y duración de llamadas, mensajes de texto o archivos

Actualmente no existe una lista pública de los ciudadanos a los que el estado mexicano ha espiado oficialmente, ni tampoco el número completo de peticiones negadas y aprobadas por los jueces. Las autoridades se niegan a dar esa información.

seguir geolocalizacion munter magazinePero eso no es todo. De acuerdo con especialistas, muchas veces no es necesario una orden judicial para poder obtener datos privados como la geolocalización y los “metadatos” (fecha, hora, destinatario y duración de llamadas, mensajes de texto o archivos) de cualquier usuario de telecomunicaciones.

Esta información privada de todos los mexicanos se encuentran en una plataforma electrónica que puede ser consultada 24/7 por el gobierno (sin averiguación previa ni orden de un juez) y con hasta un año de antigüedad. La ley dice:

…que el concesionario debe conservar los datos en sistemas que permitan su consulta y entrega en tiempo real a las autoridades competentes

Para datos de hasta 2 años, el gobierno debe pedir la información a la empresa telefónica y se les debe ser entregada en menos de 48 horas.

NO TE PIERDAS

Esta información privada puede ser obtenida por cualquier jefe policiaco, procurador de justicia o cualquier empleado que ellos designen como representantes.

…O cualquier empleado que ellos designen

“Desafortunadamente, con lo que está hoy en la ley, el director de Seguridad Pública de Iguala podría habernos pedido la geolocalización de todos ustedes [y estamos obligados a dársela]”, alega Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de la compañía Telefónica Movistar, frente a varios reporteros.

gobierno escucha conversaciones munter magazineEsto es alarmante ya que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 25 estados de la república hay jefes policiacos que reprobaron sus exámenes de control y confianza, es decir, que podrían tener nexos con bandas delictivas o narcotraficantes.

Nunca te enterarías que el gobierno sabe donde estás y con quien hablas por teléfono.

Esto no es todo, de acuerdo con información de la organización por los derechos digitales R3DMX, muchas instituciones como la Marina y el Ejército que no tienen las facultades legales para espiar a los ciudadanos, igual lo hacen mediante solicitudes o software de compañías privadas.

Lo peor de todo es que cualquier procurador te puede abrir una averiguación previa por cualquier delito, obtener tus datos y geolocalización, mantener la investigación abierta y nunca te enterarías que el gobierno sabe donde estás y con quien hablas por teléfono.

CHANTAJEAR O INTIMIDAR PERSONAJES INCóMODOS PARA EL GOBIERNO

En muchos casos estas técnicas han servido únicamente para chantajear o intimidar personajes incómodos para el gobierno como políticos, activistas y funcionarios de diversas instituciones públicas.

NO TE PIERDAS

Definitivamente este es un tema en el que los mexicanos deberíamos de tener voz y voto ya que no cabe duda estas practicas están violando la privacidad de ciudadanos como tú o como yo.

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

 

2 Comentarios

  1. […] Apple sabe que todos tenemos una obsesión por tomar fotografías, en nuestras vacaciones o simplemente en una fiesta… miles de fotos. La aplicación de fotos ahora puede reconocer paisajes, caras y momentos como vacaciones. Toda esta organización se realiza dentro de tu celular sin mandar las fotografías a Apple por lo que tu privacidad no está en juego ( a menos que te espíe el gobierno directamente :S ) […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here