Compartir

10 Razones Para Comprar musica en formato fisico munter magazine-1Está de regreso la ya clásica sección de 10 Razones Para… de Munter Magazine. Todas las imágenes serán de los álbums en mi colección, con el motivo de que funcionen como un ejemplo inmediato (nótese que no tenía ningún camarógrafo profesional a la mano).

No importa que pese más de cinco megas

1.- Calidad De Audio: Comencemos con el punto en el que todos los Hipsters estarán de acuerdo. No importa que cada archivo pese más de cinco megas, la buenísima calidad de tu álbum digital podrá parecerse a la de un CD, pero nunca será igual. A veces es una diferencia casi imperceptible y puede que no simplemente se trate de la calidad del audio, sino que los volúmenes pueden variar o la fluidez de la música puede sentirse diferente. Para los simples mortales que consumen música por moda (o que simplemente no son tan apasionados), la calidad de un vinyl podrá ser muy pobre, pero en muchas ocasiones la reproducción resulta en un audio más natural, y si se trata de música producida originalmente en ese formato, es posible sentir al artista tocando enfrente de ti. Has la prueba y escucha cualquier canción con la mejor calidad posible en tu librería digital, y si tienes el formato físico compáralo; es como jugar a encontrar las diferencias en dos imágenes similares.

NO TE PIERDAS

 

Arriba: Arte de discos de Aiden y Autopilot Off; Enmedio: artede discos de My Chemical Romance y Red Hot Chilli Peppers; Abajo: arte de discos de Weezer y Asian Kung-Fu Generation
Arriba: Arte de discos de Aiden y Autopilot Off; En medio: artede discos de My Chemical Romance y Red Hot Chilli Peppers; Abajo: arte de discos de Weezer y Asian Kung-Fu Generation.

2.- El Arte Del Disco: Después de la razón número 1, es posible que esta sea la razón por la que la industria todavía produce música en físico. El sentimiento que ocasiona el comprar un disco nuevo es algo con lo que todos podemos relacionarnos, sucede con cualquier artículo. Es similar a cuando una chica compra una bolsa o la blusa de sus sueños, cuando compras el videojuego que acaba de salir o cuando consigues el mejor libro de tu autor favorito. Eres como un niño con juguete nuevo. Llegas a casa, rompes la envoltura, metes el disco en el reproductor, subes todo el volumen, y mientras te sumerges en el viaje de la primera vez que escuchas el material, observas con detenimiento las fotografías, los dibujos e imágenes extrañas que pueda tener el disco. A veces se trata de algo más y terminas con un poster, mensajes ocultos, o cualquier cosa que te ayude a comprender mejor el concepto del álbum. Tal vez simplemente sea buen diseño, pero siempre es algo que hace valorar la compra que has hecho.

Mensajes ocultos en discos de Boxcar Racer y Blink-182: "Chaos often breeds life, when order breeds habit" y "Viking wizard eyes, wizard full of lies" respectivamente.
Mensajes ocultos en discos de Boxcar Racer y Blink-182: “Chaos often breeds life, when order breeds habit” y “Viking wizard eyes, wizard full of lies” respectivamente.

 

Mensaje oculto en disco de H.I.M.: "Thank You!"
Mensaje oculto en disco de H.I.M.: “Thank You!”.
Libritos extendibles en discos de Café Tacvba, +44 y The Shins
Libritos extendibles en discos de Café Tacvba, +44 y The Shins.
Arriba: Caja extendible en cd de 30 Seconds To Mars; Enmedio: Cajas deslizables en cd's de Green Day y Atreyu; Abajo: Patrón de caja y librito en cd de The Cure
Arriba: Caja extendible en cd de 30 Seconds To Mars; En medio: Cajas deslizables en cd’s de Green Day y Atreyu; Abajo: Patrón de caja y librito en cd de The Cure.

3.- Funcionan Sin Internet: Ok, intentamos mencionar los apagones eléctricos, pero así como el CD player te puede salvar en esos momentos, los celulares y reproductores de MP3 pueden hacerlo también (mientras tengan batería). Entonces decidimos agregar algo más serio aún. Imaginemos que el internet muere, simplemente no hay o la compañía lo cortó por no pagarlo. ¿Tienes la imagen en tu mente?… Es horrible ¿verdad? Hoy en día muchas personas ni siquiera bajan la música, es común recurrir a servicios de stream como Spotify, o darle click a cualquier playlist en Youtube. Pero el día que no tengamos internet y queramos escuchar aquella canción que nos encanta, pero de la que no recordamos su nombre, nos odiaremos por no bajarla siquiera. El disco físico siempre va a estar ahí para ti n__n (mientras lo cuides).

Bonus tracks o Hidden Tracks

Catálogo y DVD adicional en cd de Alkaline Trio
Catálogo y DVD adicional en cd de Alkaline Trio.

4.- Contenido Adicional: Lo más común es encontrar algunos Bonus Tracks, o mejor aún: Hidden Tracks, que es cuando dejan espacio después de la última canción y minutos después empieza otra en la misma pista (algunos aventurados las agregan entre canciones, como Blink-182 en Stockholm Syndrome o Coldplay en varias pistas del “Viva La Vida”). Pero lo anterior es muy común en el formato digital. Lo que no es común en digital son los videos de los enchanced CD’s, los sitios web secretos o los Dualdisc (eran lo máximo entre finales de los 90’s y mediados de los ’00), catálogos, posters, libritos secretos (como el que está entre la contraportada y la base que sostiene el CD en The Always Open Mouth de Fear Before The March Of Flames). También se pueden encontrar CD’s promocionales de la disquera (como comúnmente lo hace Victory Records). The Used cuenta con Vulnerable, cuya versión deluxe cuenta con un stencil del logo de la banda, así como Imaginary Enemy tiene tres artículos que publicó el vocalista en The Huffington Post. También se pueden tomar en cuenta aquellos libritos en los que además de las letras encontramos la historia del artista o anécdotas en general, así como los apreciables DVD’s

Arriba: Dualdisc en cd de Simple Plan y librito adicional en cd de Fear Before The March Of Flames; Enmedio: Cd adicional en álbum de H.I.M.; Abajo: Catálogo y DVD promocional adicional en cd de Taking Back Sunday
Arriba: Dualdisc en cd de Simple Plan y librito adicional en cd de Fear Before The March Of Flames; En medio: Cd adicional en álbum de H.I.M.; Abajo: Catálogo y DVD promocional adicional en cd de Taking Back Sunday.
Arriba: Artículos escritos por el vocalista de The Used para el Huffington Post en el álbum Imaginary Enemy; Abajo: Estencil con logo de The Used en el álbum Vulnerable.
Arriba: Artículos escritos por el vocalista de The Used para el Huffington Post en el álbum Imaginary Enemy; Abajo: Estencil con logo de The Used en el álbum Vulnerable.
Posters en cd's de The Cure, Real Friends, Boxcar Racer, Sum 41, Green Day y The Used.
Posters en cd’s de The Cure, Real Friends, Boxcar Racer, Sum 41, Green Day y The Used.
Posters en cd's de H.I.M. y The Sounds.
Posters en cd’s de H.I.M. y The Sounds.
Poster y fotografías a color de The Beatles en el álbum "The Beatles" (White Album).
Poster y fotografías a color de The Beatles en el vinyl “The Beatles” (White Album).

5.- Regalos: Es de lo mejor encontrarte el disco que buscas en la tienda, pero qué mejor cuando viene acompañado de una camiseta (como lo ha hecho Linkin Park, Chevelle, Fearless records en una de sus últimas compilaciones, Between The Buried And Me y muchos más. Hoy en día varios vinylos incluyen un CD con el mismo álbum, o en su defecto la infame descarga digital. Algunos artistas como Switchfoot o We The Kings regalan algunos B-sides descargables.

Arriba: Vinyl de New Found Glory con cd del mismo álbum; Abajo: cd de Switchfoot con descarga gratis de un B-side, y Vinyl de Against Me! con descarga gratis del álbum completo.
Arriba: Vinyl de New Found Glory con cd del mismo álbum; Abajo: cd de Switchfoot con descarga gratis de un B-side, y Vinyl de Against Me! con descarga gratis del álbum completo.

6.- Letras De Canciones: ¿Alguna vez te has enamorado de una canción y no entiendes qué demonios está diciendo el vocal? O simplemente está en otro idioma. Lo más común es que siempre las encuentres en el librito que acompaña el formato físico. Finalmente entenderás lo que Joey cantaba en Blitzkrieg Bop! A esta Razón no podemos darle totalmente el punto a favor al físico, ya que, así como las letras pueden estar mal en páginas web, o en el video de Youtube, los mismos libritos de los CD’s pueden tener la letra mal escrita, o al menos, no siempre concuerda con lo que dice el cantante. El pro definitivo está en que si volvemos al escenario post-apocalíptico sin internet, el formato físico gana otra vez.

 

Letras de canciones en cds de Chevelle, Dashboard Confessional, Paramore, Ramones, Sugarcult, Rise Against, The Color Fred y NOFX.
Letras de canciones en cds de Chevelle, Dashboard Confessional, Paramore, Ramones, Sugarcult, Rise Against, The Color Fred y NOFX.

7.- Apoyar Al Artista/Escena: No hay mejor forma de que tu artista favorito lance al mercado otro disco que comprando su último material. Comprando en digital también apoyas, pero siendo honestos, si lo tienes en ese formato seguramente lo descargaste ilegalmente. En México todavía no está bien forjada la cultura de pagarle a iTunes y compañías similares. Y hablando de iTunes, comprar en digital generalmente es más barato, y el artista recibe menos dinero. No sólo por el hecho de que sea digital, sino porque iTunes y otros sistemas similares reciben un porcentaje de la venta. Al final, si se trata de un disco físico producido por una disquera transnacional, el artista se quedará con medio centavo de todo. Pero será más que un cuarto de centavo. Si se trata de tu banda independiente favorita, en especial si es local, te dará gusto que el artista recibió el 100% de dinero por el esfuerzo que le llevó a cabo trabajar en su música. Está en discusión si comprar discos usados apoya al artista, y definitivamente económicamente no lo hace, pero en experiencia personal al artista le da gusto aunque consigas el material en el tianguis, sobre ruedas o donde sea (como le comenté a Ryan Key de Yellowcard mientras firmaba mi copia de “Ocean Avenue”)

“Intenta firmar un MP3″

8.- Autógrafos: En palabras de Mark Hoppus (Blink-182) “Try to sign an MP3” (“Intenta firmar un MP3″), así de simple. No hay nada más gratificante que haber hecho que el artista reciba su pago por la música que tanto te gusta… excepto darle a firmar esa copia del álbum para que te la firme. Si tienes la oportunidad de conocer al artista y éste sigue siendo honesto con su trabajo y le sigue apasionando, notarás el gusto que le da que le lleves la muestra de que lo apoyas. Uno recibe las gracias, algún intercambio de palabras y un disco con mucho más valor (no monetario, sino emocional). Son reforzadores simples que aplican el artista al fan y viceversa, psicología básica.

 

Autógrafos en cd's de 30 Seconds To Mars, Courage My Love, Four Year Strong, Yellowcard, Mixtapes, Less Than Jake, Save Ferris y Arion.
Autógrafos en cd’s de 30 Seconds To Mars, Courage My Love, Four Year Strong, Yellowcard, Mixtapes, Less Than Jake, Save Ferris y Arion.

NO TE PIERDAS

9.- Preservar La Historia: Sonará exagerado, pero así como los cilindros pueden estar en museos, los vinylos y los CD’s podrían pasar a ser historia totalmente y dejar de producirse. En unos 50 años, cuando seas abuelo y tu nieto encuentre en un baúl todo ese legado musical, podrías cambiarle la vida, así como la música te la cambió a ti. Si no lo ha hecho, nunca es tarde.

 

Colección personal de discos.
Colección personal de discos.

10.- Porque sí: Suena estúpido, y a veces puede resultar en malas decisiones. Pero tomándolo en serio, a veces descubres buenos artistas comprando discos al azar en tiendas (más recomendable en el tianguis o sobre ruedas, ya que es más barato). Es divertido, nunca sabes si te vas a encontrar con tu nueva banda favorita, o con el disco perfecto para regalar a tu mejor amigo. Así he descubierto muchas buenas bandas y he fortalecido (al menos creo yo) varios lazos entre amigos a los que les he regalado música que les puede gustar más que a mí.

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here