Compartir

mad-max-fury-road-image-charlize-theron-abbey-lee-courtney-eaton-zoe-kravitz-riley-keough munter magaineCada vez más programas y películas centran la trama sobre un personaje femenino, aunque el protagonista sea un hombre,esto es no solo para no excluir o atraer a la audiencia femenina, sino para que también se sienta conectada o identificada con la historia.

***Spoiler***

Es un hecho que el empoderamiento de la mujer está en auge, no importa cuál sea la clasificación de la misma o al público que esté destinado el producto, tenemos cintas infantiles, como “Zootopia” donde la conejita protagonista, es una agente policía que resuelve problemas muy profundos como la discriminación hacia las minorías, y ayuda a combatir los estereotipos (con ayuda de un personaje masculino, claro); y la pos apocalíptica “Mad Max”, donde el personaje que da nombre a la película, ni siquiera es el protagonista, ya que el personaje de “Furiosa”, es la verdadera heroína,de hecho esta cinta es sumamente feminista.

… LA POS APOCALÍPTICA “MAD MAX”, DONDE EL PERSONAJE QUE DA NOMBRE A LA PELÍCULA, NI SIQUIERA ES EL PROTAGONISTA

No podemos negar la influencia en nuestras vidas el contacto que tenemos con los otros al interactuar, como la familia, las amistades, los compañeros de escuela y trabajo, las canciones, películas, series y novelas, donde se representan las posibles reacciones a conflictos y dilemas que podrían suceder en la vida real, por ejemplo (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia), el rol de la madre abnegada que soporta todo tipo de humillaciones “por sus hijos”, y sucede que es precisamente el pretexto que dan muchas mujeres para justificar el estar atadas a matrimonios o relaciones que no las llenan plenamente.

 

NO TE PIERDAS:

Voy a recomendarles que lean el libro “Mordiendo manzanas y besando sapos” de la autora Doly Mallet, quien basó su obra en los modelos femeninos que predominaban en la época específica en que salían las princesas de Disney, por décadas y con una personalidad de molde, basados en  los prototipo que reúnen las características que se consideran “perfectas” para las necesidades del sistema dominante, en el caso occidental, del tío Sam.

Blanca Nieves – 1937: Independientemente del cuento original de los hermanos Grimm, en la cultura general lo que salvó a la protagonista de ser encontrada y asesinada, fue el negociar su refugio en la cabaña de los enanitos a cambio de servicios domésticos y cocinar para ellos:

“Rescatadas” por el príncipe

blanca nieves munter magazineAvanzamos hacia Cenicienta y Aurora, que tienen en común con Blanca Nieves el ser “rescatadas” por el príncipe (Felipe para la Bella Durmiente y príncipe sin nombre en los casos de la Cenicienta y Blanca nieves).  -Espacio para hacer algún comentario sobre el uso de figuras masculinas como objetos que denigran a los hombres-

Estas Princesas se dieron en un contexto tradicional, donde la mujer tenía un rol muy limitado, y en definitiva era dependiente de que algún salvador viniera a su rescate (emocional o financiero, como la idea que han venido desarrollando las telenovelas en México desde que existe el género). Aunque  la Bella Durmiente es la menos similar de las tres, porque se estrenó casi en los años 60.

Promovían un roll sumiso

En general las películas, la publicidad y la cultura en aquellos tiempos, promovían un rol sumiso en las mujeres, en el cual debían siempre ser complacientes, y muy apegadas a la familia.

ama de casa munter magzinePor influencia global o por las guerras mundiales, en algún momento, este modelo se volvió obsoleto, ya que si se relega a las mujeres únicamente al servicio doméstico y crianza de hijos, lo cual es una tarea muy pesada y la más influyente en la vida de todos los humanos; pero no genera ganancias financieras para el sistema económico, por lo tanto, la tendencia fue hacia la desvalorización de las mujeres en casa. Específicamente a las mujeres madres de familia sin trabajo se las representa frustradas, que dejaron sus sueños de lado, y que en ciertos momentos se arrepienten de haberse casado y tenido hijos. Pero luego recuerdan el amor que sienten y vuelven a estar contentas (o son muy inestables en sus pensamientos o los escritores creen que es algo muy fuerte de aseverar como para mantenerse firme al mencionarlo).

munter magazine mujeresPosteriormente el mundo dió un giro, las mujeres comenzaron una revolución cultural, sexual y social que se vio reflejada en diferentes aspectos, como en la moda, en la organización social y económica. Aquí es fácil confundirse al pensar quién influyó a quién primero, si las mujeres a la mass media o viceversa.

Llegamos al punto donde ser una mujer exitosa era lo opuesto a ser madre de familia, o donde se abordaban temáticas donde la mujer tenía que elegir entre ser empresarias, profesionistas o ser amas de casa, porque con las dos nadie puede, ni siquiera en el fantasioso mundo de Hollywood, donde pueden tumbar un helicóptero con una pelota de golf.

NO TE PIERDAS

mama mujer munter magazineDesde luego que hay una evolución muy acelerada que provoca que la línea entre los roles masculinos y femeninos sea cada vez más confusa. En un intento de aceptar todas las formas de diversidad e inclusión como consecuencia, mientras nos adaptamos, ahora estamos rodeados de la vibra de negación hacia tu propia naturaleza. Hombres interpretando papeles de mujeres y mujeres interpretando papeles de hombres (en la pantalla y en la vida real, como cuando Jenner decidió cambiar de sexo)

En un intento de aceptar todas las formas de diversidad

Ahora lo que está de moda es que las mujeres sean heroínas. Recuerden Shrek 4, (spoiler) donde por un deseo del ogro, modifican la línea temporal y hay una realidad donde él nunca fue a salvar a Fiona, y de hecho la conoce de nuevo, pero en una circunstancia muy distinta, y en determinado momento  explícitamente ella declara que esperó mucho tiempo a que alguien la fuera a rescatar, pero nunca llegó y tuvo que ser ella quien tomara las riendas de su destino. Luego tenemos a Mulán, que desobedeció a su familia y se disfrazó de hombre para poder salvar a su padre de la muerte, y termina salvando a China de Geghis Khan, también tenemos a la más rebelde de todas Jazmin, que desearía no ser princesa y ser libre (ridícula).
En fin, la tendencia viene muy marcada a poner a las mujeres no sólo como protagonistas sino como salvadoras de la situación y hasta de la humanidad, como en:

  • Mujer Biónica
  • Sense8 (mujer trasnsgénero)
  • Sucker Punch
  • Wonder Woman
  • Jupiter Ascending
  • Código Davinci
  • Ghost Busters
  • Alien
  • Sailor Moon
  • Star Wars, episodio VII
  • X- Men
  • 5th element
  • Resident Evil
  • Hunger Games
  • Divergent
  • Brave
  • Aeon Flux
  • Xena
  • Buffy
  • Y las que faltan…

    NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here