Compartir

En Munter Magazine felicitamos a Rocío Esponda por su participación en El Desafío de Buddy Latinoamerica por lo que les compartimos esta entrevista con su esposo Rafa sobre la pastelería que fundaron “Cupcake Company”. La entrevista fue publicada por primera vez en el mes de Enero del 2014.

Cupcake Company (9 of 11) copiaCupcake Company es una pastelería que tiene más de 15 años creando delicias. Es un negocio que empezó con una simple idea, ¡Vender quequitos!. El chef Rafa González junto con su esposa Rocío Esponda decidieron abrir un negocio de “cupcakes” en Mexicali ya que son cachanillas y querían traer una idea que estaba pegando fuerte en Europa.

NO TE PIERDAS

¿Cómo surgió la idea de abrir el negocio? Nosotros teníamos la idea de que los quequitos se iban a poner de moda algún día, cosa que curiosamente si pasó, porque se estaba poniendo muy de moda en Europa, Estados Unidos y en Canadá; nosotros teníamos la idea de traerlo a México, y como somos cachanillas quisimos traerlo a Mexicali. La idea surge de copiar un modelo ya existente. Quisimos poner el nombre en inglés, Cupcake Company, para que pareciera franquicia.

En la cocina, la paciencia y la experiencia son las mejores maestras

¿Siempre habías querido ser repostero?En mi casa siempre hubo una influencia por la comida y una muy buena comida no puede estar completa sin su postre. No hay reposteros famosos, si te fijas, después de la abuelita del chocolate no hay otro dulce, no hay otra idea. No hay reposteros famosos, debe de haber un montón, pero de ahí surgió esa idea.

Cupcake Company (4 of 11)¿Qué dificultades tuviste que atravesar para lograr que Cupcake Company fuera exitoso? A la fecha las sigo atravesando (risas). Dos fundamentales: la primera, es educar a la gente a pagar por lo bueno, la gente quiere grande, exquisito, delicioso, mejor, barato y rápido, están muy acostumbrados a la comida china, pensamos que todo es igual. En la cocina, la paciencia y la experiencia son las mejores maestras, no estamos acostumbrados a ser cachanillas, el primer reto y sigue siendo retar a los cachanillas a que den una buena cantidad de dinero por algo verdaderamente bueno que cuando lo reciben entiendan porqué pagan. La segunda, es la crisis económica, enfrentar a que la gente es tacaño. Si te vas a San Diego o Los Ángeles, los buenos “cupcakes” cuestan 5-7 dólares, aquí no los vendemos caros.

NO TE PIERDAS

¿Por qué decidiste enfocarte más en los “cupcakes”? Había una tendencia norteamericana, los quequitos a nosotros nos salen muy bien y … nos gustan (risas) mucho. Los quequitos más que nada traen nostalgia, los sabores de mi casa, los sabores de mi infancia, los postres que se hacían en mi casa, los de mi abuela.

¿Cómo es el tener un negocio 100% familiar? Hay dos maneras de hacer el negocio 100% familiar; primero, poniéndose de acuerdo que va a hacer cada quién. Yo no me meto en tu área, tú no te metes en la mía; cada quién es responsable de su chamba. La otra es que los otros 3 miembros de la familia obedezcan las órdenes de una sola persona. Esas son las únicas maneras de hacer un negocio 100% familiar.

Cupcake Company (2 of 11)¿Cuáles son tus metas a largo plazo? Me gustaría que cada miembro de la familia abriera su propia sucursal, hacerlo cadena. No importa si lo quieren poner aquí en Mexicali o fuera de Mexicali, mi hermana vive en otro país, si ella quiere llevarse una sucursal y hacerla franquicia, adelante.

¿Si no hubiera sido repostero, a que te hubiera gustado dedicarte? Me hubiera gustado conocer muchísimo sobre pescados, mariscos, etc y aprender mucho de la cocina Japonesa. También me hubiera gustado todo lo relacionado con la parrillada Argentina.


¿Algún chef que admires?
Javier Plascencia, Benito Molina, Aquiles Chávez, Buddy Valastro.

No hacerlo por moda

¿Qué le dirías a las personas que se quieren dedicar a esto? Primero que nada no hacerlo por moda. Otra, es que estén preparados para no tener novia, estar solos, porque la cocina es un estilo de vida. También sería no enfocarse en sólo un estilo, aprender y aprender más y más de todo para no quedarse estancado en sólo un platillo.

Cupcake Company (8 of 11)¿Chef… se nace o se hace? Se nace. Un chef tiene que tener la habilidad de poder combinar ingredientes y no sólo estar siguiendo las instrucciones que te da un libro. Por ejemplo, un cocinero que está haciendo todo lo que le dice el chef y lo sabe de memoria, una vez que se va el chef, el cocinero se queda solo y hace exactamente lo mismo que le decía el chef que hiciera, no será chef pero será un excelente cocinero y hasta ahí.

Cupcake Company es el lugar al que debería acudir para poder experimentar una nueva experiencia con un estilo diferente de quequitos de sabores que ni te imaginarías. Además de vender quequitos, también se pueden mandar pedir pasteles con el estilo que guste. Sin más que decir, tienen que visitar Cupcake Company, no se arrepentirán.

CUPCAKE COMPANY:

Obregón 1529 entre “H” y “G” Colonia Nueva 21100 Mexicali

Facebook

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here