Compartir

aventura miedos confort munter magazineRecuerdo a una amiga en la Universidad que decía: “Es como querer explicarle al pez lo que es el agua”. En ese entonces me reía, me parecía gracioso que esa fuera su referencia para la mayoría de los ejemplos que compartía en clase, lo veía más como su frase emblemática.  Ahora (ya graduada, ya en el mundo real, ya afuera), recordarlo me genera una sonrisa irónica y un tanto amarga, ahora entiendo lo que es el agua.

Trauma del Nacimiento

PROYECTO SENTIDO nacimiento trauma munter magazineOtto Rank, un excepcional psicoanalista vienés, habló, entre otras cosas, del Trauma del Nacimiento. En su teoría Rank explicó que el primer motivo de trauma del ser humano era salir a la vida, decía que con el nacimiento se perdía el sentimiento de unidad con el todo y consideraba esto como la base de cualquier otro miedo o angustia en el futuro. Explicaba también que en el transcurso de la vida vamos intentando recrear ese estado de confort del que se nos arrancó.

NO TE PIERDAS

Es por esto que instintivamente buscamos la comodidad a toda costa: camas acolchonadas, almohadas de plumas, carros ergonómicos para no caminar, aparatos diminutos que nos impiden esforzarnos, hacer de nuestros espacios nidos de los que no necesitamos salir; efectivamente pareciera que nuestro plan es sentirnos cargados por la vida. ¿Y qué tiene de malo? Supongo que es un buen plan si tu propósito es quedarte varado.

Es necesario salir, experimentar la naturaleza y nutrirse de ella

En realidad las cosas no funcionan así, el mundo se encuentra en constante evolución, va alimentando de oportunidades a quien se atreve a tomarlas y desechando a los pasivos. Desde mi asiento ortopédico con doble espuma puedo ver a gente viajar, salir y superar el miedo intenso que da lo desconocido. De repente la seguridad de mi cama se vuelve estorbosa. Puedo ver frente a mis ojos  el océano infinito que hay fuera del agua en la que sé nadar y me siento ansiosa.

¿Por qué nos encerramos?

En definitiva, el ser humano tiende a hacer exactamente lo opuesto a lo que por naturaleza está llamado a hacer. ¿Por qué nos encerramos? ¿Por qué no dejamos de levantar muros que nos impiden ver el mundo? La solución al trauma del nacimiento no está dentro de una caja de concreto. Para “volver” a sentirnos uno con el todo debemos reconocer que nunca dejamos de serlo porque sería imposible.

NO TE PIERDAS

aventura miedos confort outdoors munter magazineLas zonas de confort que inventamos son límites inexistentes que nos empeñamos a obedecer.  Personalmente no entiendo a la gente que dice que es más fácil no hacer nada cuando a mí me cuesta tanto trabajo lidiar con la angustia y la desesperación que eso conlleva. Es necesario salir, experimentar la naturaleza proveedora de la Tierra y nutrirse de ella, atrevernos a hablar con todos de frente, conectar, crecer con lo que nos comparten.

El universo es una extensión de nosotros mismos y rezagarse de él eventualmente trae consigo la deshidratación del alma.

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta