Compartir

El vudú es una religión antigua originaria de África Occidental que logró expandirse hasta América Latina gracias al tráfico de esclavos africanos.

Más que ser una religión, el vudú  es una mezcla de diversas creencias que tenían los africanos y las complementaron con algunas ideas provenientes del cristianismo y catolicismo, mismas que siguen vigentes hoy en día en las comunidades donde se practica esta filosofía de vida.

NO TE PIERDAS

Su influencia ha sido tal que ha propiciado la aparición de otras creencias similares, como la santería.

mismas que siguen vigentes hoy en día en las comunidades donde se practica esta filosofía de vida.

the_summoning___looking_for_papa_legba_by_nakhana-d7xpk39

Estas son las 5 cosas curiosas sobre el vudú:

  • Existen tipos de vudú:

Son diferentes porque se han desarrollado en diferentes lugares, y se nutren de diversas culturas. Existe el vudú de Luisiana, haitiano, dominicano, puertorriqueño, brasileño y cubano.

  • El vudú tiene mucha afinidad con la religión cristiana:

Especialmente el vudú de Luisiana y Haití son los que se nutren de forma directa con el cristianismo y catolicismo. Creen en un dios supremo, Bondye, Aido Wedo y Legba,  usan símbolos y santos católicos para representar a sus loas (espíritus que sirven como intermediarios entre los hombres y los dioses)  y ritos antiguos de origen africano, similares a los del vudú.

NO TE PIERDAS

  • Se llega a usar para curar:

Gracias a los tabús que se generan en la sociedad y la ingenuidad de muchos, se cree que esta práctica se usa para invocar espíritus malignos, lanzar maldiciones o crear zombies. Lo que muchos no saben es que el vudú primordialmente se practica como un medio para curar enfermedades.

Su influencia ha sido tal que ha propiciado la aparición de otras creencias similares, como la santería.

  • No es magia negra ni blanca:

En los dogmas mágicos existen dos colores que determinan el fin del uso de la magia: el blanco y  el negro  >el blanco es bueno<   y   ~el negro es malo~

No obstante, en el vudú no hay tales colores, si acaso se le llega a llamar raramente ‘’magia roja’’ pues es el color al que cambian los ojos cuando el espíritu posee al practicante.

  • Los muñecos vudús no sólo se usan para causar algún tipo de daño:

El mito vudú más conocido es el famoso muñeco vudú.  Se tiene la idea que es el instrumento ideal para causar daño a un enemigo, ya sea con fuego o alfileres. Principalmente para crear un muñeco vudú se necesita algún objeto que sea posesión de esa persona que se desea afectar, puede ser un mechón de cabello, una foto o un pedazo de tela, etc.

Pero aún así el muñeco vudú se puede usar para dvuduiferentes fines positivos, por ejemplo; pegar una moneda en el muñeco para atraer a aquella persona la fortuna y prosperidad, o  colgarles talismanes para que estos sean un tipo de protección.

El vudú es una de la religiones más antiguas, a pesar de que se tiene una mala imagen de ella de que sólo se encarga de hacer males de ojo y brujería, esta religión poco usual es una de la más extensas en deidades  y esta puede llegar a ser benéfica e incluso un destello de luz para alguna alma perdida.

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

epa02104445 A woman holds the head of a goat during a voodoo ceremony held at the annual Souvenance voodoo festival in Souvenance, near Gonaives, Haiti, 04 April 2010. Voodoo is considered as a religion in Haiti and most of the people are believers. EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here