Compartir

Los Huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer ‘’puras’’ desde la conquista española, estos pueblos indígenas se ubican en lo más recóndito de las montañas de la Sierra Madre Occidental, esparcidos entre estados como Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y Nayarit.

Este pueblo es uno de los más reconocidos artesanalmente por sus enigmáticos mundos de figuras

Este pueblo es uno de los más reconocidos artesanalmente por sus enigmáticos mundos de figuras,  cuyos protagonistas son lunas, soles, arboles, espirales, laberintos, océanos cósmicos pero sobretodo el famoso ‘’venadito’’ que representa el sagrado peyote. Estas figuras son incansablemente expresadas en el arte, la religión y las costumbres.MunterHuichol

Ante aquellas representaciones, el origen del arte huichol se obtiene desde un punto ancestral, todas las imágenes representadas son visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión de peyote, permitiéndoles franquear mundos desconocidos y aproximándose a lo divino, además de buscar durante siglos estos dibujitos para representar y comunicarse con los dioses.

Estas obras son hechas con chaquiras o hilos (estambres) donde tienen su simbolismo místico, contándonos historias de la cultura Huichol y leyendas de la cosmogonía de estos pueblos indígenas desde un panorama más visual pero sobretodo más artístico.

full-Arte Huichol_5255c7b39d972

Principalmente por pertenecer a una práctica más religiosa que comercial; el arte huichol tiene dimensiones distintas a el arte contemporáneo que por lo general encontramos en galerías o museos. El mundo del arte huichol está dividido en 3 universos:

el arte huichol tiene dimensiones distintas a el arte contemporáneo

El de la mitología, es decir, el huichol sostiene que la vida empezó en el océano. La vida cotidiana y las tradiciones, donde lo hace referente al maíz y por último el universo del misticismo; el cual revela el mundo huichol y el arte de sus rituales que los distingue y les dan identidad como comunidad Huichol.

3305437230_72bd2ab1ae_z

Si bien, el arte de esta fascinante etnia lleva muchos connotativos y remota a un origen sumamente espiritual, aparte de poseer una belleza enigmática  y nos conduce por caminos míticos donde para el huichol el mundo posee una dimensión sagrada, haciendo de este arte un nexo entre el mundo de los dioses y lo profano.

NO OLVIDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS Y SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES! FACEBOOK TWITTER !

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here