Compartir

El pulque es una bebida natural de origen mexicano extraída de una especie de cactus llamado Maguey.

La bebida de los Dioses

La historia del pulque es extensa y sin duda el producto más famoso y de mayor transcendencia histórica. Sus antecedentes se remitan a la época prehispánica donde era considerada una bebida sagrada que sólo podía tomar los sacerdotes y  los reyes, al pueblo sólo se le permitía en fiestas y con moderación, ya que estar en estado de ebriedad era considerado un delito e incluso este se castigaba con muerte.

Fue hasta la época colonial donde se liberó su consumo, todos podían tomar la cantidad que quisieran y estaba al alcance del pueblo. El florecimiento del pulque fue durante el Porfiriato, donde encontrar una pulquería en cada esquina de la Ciudad de México era común, a finales del siglo XIX los campesinos que se dedicaban a la cosecha del maguey y la producción del pulque obtuvieron grandes beneficios gracias al ferrocarril, lo cual facilitaba su exportación a las grandes ciudades donde ganaban tanto dinero con la venta de pulque que se les conocía como la ‘’Aristocracia del Pulque’’

NO TE PIERDAS

Aristocracia del Pulque

Además de su gustoso sabor el  pulque es una bebida que trae numerables beneficios al cuerpo, por ejemplo; es energético, diurético, bueno para la diabetes, la anemia y ciertas enfermedades gastrointestinales. Mejora la lactancia, sirve como caústico para limpiar las llagas, calienta la sangre pero sobretodo, refresca!

Infortunadamente, con el auge de las empresas cerveceras y el declive de las haciendas después de la revolución, comenzó la decadencia del consumo del pulque donde comienza el tabú y el desprestigio de este brebaje mexicano como una bebida sucia y para gente pobre.

Jaasielco - Tumblr
Jaasielco – Tumblr

Ahora hay menos tierra dedicada al cultivo del maguey ocasionando una alta probabilidad de su extinción, sin embargo se ha despertado la curiosidad de las nuevas generaciones por conocer el mito de Mayauel  y la bebida de los Dioses.

Para los amantes del maguey  y de pulque, tenemos el compromiso de difundir e invitar a conocer la verdadera historia y prestigio de esta maravillosa bebida ancestral,

Elizabeth Flores

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here