Compartir

Aquí tenemos la última entrega de la platica que tuvimos con Jesus Eduardo López. Aquí podrás encontrar la primera y segunda entrega de esta entrevista. Flavio Becerra

Continuando, le pregunto por sus 5 placeres en la vida, y sospecho una parte de su respuesta: el vino y la fotografía, gracias a su actividad de Facebook, a lo que contesta:

Aparte de la fotografía, que es así como, esencial, el vino tinto, el vino, y ahora que estoy haciendo este proyecto con Casa Madero, esa así ha sido una impresión, conocer más, aprender mejor, y disfrutarlo más y apreciarlo más que como lo apreciaba antes.

atardecer 19_7La música, porque no puedo estar yo sin música tampoco, todo el tiempo también estoy escuchando música, hay veces que sí puedo mezclar el hecho de estar escuchando música y estar tomando fotos, cuando edito, tengo música, y veo fotografías del mar, por ejemplo, tengo una serie muy hermosa de fotografías que tome del mar, y la veo y pongo música que sea estridente, con el romper de olas, y dependiendo de lo que sea, tengo unas fotos de paisajes con luces así muy sutiles, también la música es muy sutil.

La comida, soy apasionado de la comida mexicana, tengo una maestría, doctorado diría yo, en comer chiles habaneros, y también es parte fundamental de mi dieta, también todo lo que sea de comida mexicana, es mi pasión, a donde quiera que voy, en el país, en otros lados, como Estados Unidos, cuando me invitan comida mexicana, les digo, ¡están pero si bien locos!; la comida tailandesa, es mucha comida picosa, tiene como un sabor especial, como el coco, el curry todo eso.

Es aficionado a la cocina, pero, según él, no sabe cocinar:

Lo único que sé cocinar, hay dos cosas que cocino, que me salen, el otro día a mi hija le dio mucha risa porque se me quemó el agua, jajaja, ya te imaginarás, no, pero hago unas enchiladas norteñas, muy deliciosas, con chile de cascabel y ajo, hago esta salsita, y después sofrío las tortillas, les pongo quesito con cebolla, así, simple, queda delicioso, pero es lo único que sé hacer, realmente. Ah bueno, si sé hacer otras cosas de sopas, y esto y lo otro, me gusta mucho hacer ensaladas, bueno, Comida, otro placer.

HOWLER_1Le recuerdo que estamos hablando de Placer, con todas sus letras, estamos hablando de hedonismo puro, y después de dudar un poco al responder, dice, sin pensar el sexo, también porque para mí también es fundamental, y me gusta disfrutarlo, me encanta. Es algo inherente al ser humano, pero pues yo lo veo sin tapujos, sin prejuicios, todo por su nombre, y en situaciones en las que pueda estar con mi pareja, me gusta disfrutarlo y que se disfrute y que sea recíproco, así.
Dice que Viajar es otro de sus placeres más exquisitos, pues al viajar puedes tener todo lo demás también, la fotografía, la comida, el vino. A veces el sexo no, pero bueno, ya tienes lo demás.

Fíjate que hablando así de sexo, pues de las cosas que mucho he tomado fotografías, es sexo con animales, y bueno, es de risa porque ves toda la actitud de los machos con las hembras.

Lo detengo y le corrijo, “sexo de animales, no con animales”, ¡No, no, -risas- de animales, de especies ósea, ranas con ranas, insectos con insectos, y así jajaja!.

las ranas son muy frenéticas y calientes

Hablando de sexo, es fabuloso ver la actitud de los animales cuando quieren aparearse, el cortejo, hicimos un artículo de ranas, muchas de las fotos que hicimos con ranas, fueron copulando, pero nos daba mucha risa porque yo digo que las ranas son muy frenéticas y calientes, , pero no tienen expresión alguna, tú ves a los machos, wek wek –imitando a una rana, inflando sus mejillas-, pero tienen la boca así, cerrada y la hembra a la que le gusta, va con él, se trepa el macho, se pone así la hembra, están en, como los biólogos dicen, en “amplexus”, están copulando, encima está el macho, pero es diferente para cada especie, tú sabes que el macho le está mandando estímulos a la hembra, para que en un momento dado “afloje”, coopere, jejeje, jala los huevos, y el los fertiliza, pero a veces eso dura, ¡horas! A veces así, un “quickie”, pero a veces así, -mirando el reloj-, estuvimos con una rana en Panamá, fueron seis, casi siete horas esperando, a ver a qué horas, queríamos ponerles el “playfrog” o algo que los animara, y bueno, es sensacional ver todo eso pero yo digo que son muy calientes porque , a la hora que les toca, eso sí, bien intenso y todo eso, pero no tienen expresión, como cuando vez un perro y está ahí jadeando, u otros animales, los gatos, ¡caray! Es un desmadre, y es muy doloroso para las hembras.

Siempre me ha gustado mucho esa parte, del sexo, y es algo que respeto mucho, lo entiendo , le doy su valor, padrísimo, y en cuanto a transportarlo esto a mí, al ser humano, pues también vez mucho, la actitud del ser humano, los chavos con las chavas, así, volverse mirreyes, y todo eso, Si, ahí tratando de conquistar a la hembra, pero yo lo transporto a esas situación, los colores, muchos animales utilizan colores para atraer a la hembra, el ser humano también, se pavonean, y que se les vea, veo un chorro de fotos en el Facebook, bueno, me da una risa, así con el pecho descubierto, todos bien mameyes, y todo el objetivo es tener sexo, como le decía a una amiga, el otro día, “a final de cuentas, todo es sexo”.

sunset_13Le pido que me diga 5 palabras que lo definen, y después de pensarlo un poco, contesta:

Pasión, deseo, esfuerzo, disciplina, dedicación.

Le pregunto si la palabra “Sacrificio” puede definirle, recordando sus dos divorcios, No, porque, qué bueno que tocas ese punto, yo nunca he sentido que, esté haciendo ningún sacrificio por hacer lo que hago, porque a final de cuentas, todo tiene su precio, en la vida, no veo mucho a mis hijos, que es lo que más me importa en un momento dado, y no pienso que esté haciendo ningún sacrificio, porque lo que estoy haciendo, es porque ellos estén mejor, y porque ellos también, en un momento dado, tengan el ejemplo de su padre.

Hablando de su familia y sus sacrificios, le pregunto si piensa que sus hijos, Azul, y Jesús, están orgullosos de él, y sin detenerse a pensarlo, asiente, le pregunto “mucho”, y dice ¡Totalmente!

La que más lo expresa es mi hija Azul, -que nombró así en homenaje a la luz que tanto lo mueve-, que es la más pegada a mí, y me dijo el otro día, “quiero que vayas a mi escuela papá” le digo yo ¿para qué?, “pues cómo que para qué, ¡pues para presumirte!”, jejeje.

Jesús también, los dos, están muy orgullosos de mí, y lo platican, hubo un momento en que estaba yo pasando por momentos difíciles de dinero, y le dije a Azul, sabes que, no puedo ir por ti, porque ahorita no tengo dinero, y pues estoy comiendo nada más tortillas con mayonesa y cilantro, y ella, ¿cómo, en serio?, y que le platicaba a sus amigas, y que sus amigas no le podían creer que yo, siendo fotógrafo de National Geographic, estuviera comiendo tortillas, con mayonesa y cilantro, y yo, diles que sí, ósea, no te avergüences nunca de lo que pase en tu vida y con mi vida, porque a final de cuentas, esto va y viene, y el día que cambien las cosas te vas a acordar de esto.

Nunca les ha faltado nada, entonces eso es lo que importa.

¿Quieren continuar tu legado?

No, Jesús quiere meterse a la Mecatrónica, Azul, cada 3 meses me cambia de parecer. Hasta ha querido ser luchadora, me



dijo, quiero ser luchadora y yo ¡ay, está bien! Y jugábamos con eso, ya se le quitó lo de luchadora, después que diseñadora de modas, ya se le quitó eso, también y ahorita está un poquito indefinida.

slp_42Al preguntarle cuál es su animal favorito, contesta que el animal con el que me identifico más es un lobo, y lo dice casi sin pensarlo, aunque agrega, que también el Jaguar es uno de sus favoritos.

Teniendo frente a mí a este personaje tan caleidoscópico, ya que los caleidoscopios, necesitan de luz para cobrar vida, me viene a la mente la pregunta ¿Cómo ser humano, qué te sublima?

Me sublima poder tener la oportunidad de vivir, y poder hacer lo que hago, lo que amo, todos los días, mientras tenga salud, y pueda hacer lo que estoy haciendo, siempre voy a estar con esa actitud, siempre quiero ver a la gente bien, trato de que con quienes interactúo, por lo menos en el momento que interactúo con ellos, sacarles una sonrisa, a quien sea, como sea, el cajero de aquí, a tí, a quien me encuentre, siempre doy las gracias, siempre, hablo de la amabilidad, que mucha gente ya la ha perdido, y se siente como dueño, de los lugares y situaciones, ¿no?

Al escuchar esto, me asombra la sinceridad y la humildad que Jesús transmite con sus palabras, algo que encuentro inusual para gente en su posición de fama y experiencia, a lo cual se me ocurre que quizá, estas dos cualidades que posee, son gracias al entorno del cual viene, el crecer solo, el apoyo y enseñanzas de su tío, la ciudad que lo vio crecer, y se lo hago sabe, a lo cual argumenta:IMG_2770

Sí, sí tiene que ver , aunque yo creo que ya traía como desde “nacencia” la actitud, como soy, pero sí también, tuvieron que ver esos factores, de ver los toros desde la barrera, al no ser parte de alguien, entonces pude desde chico, emitir mis propios juicios, como fueran, como fueran pensados, pero míos, eso me ayudó mucho, y me ha ayudado, a poder ver a alguien y entenderle, y si veo que está con una actitud diferente, bien o mal o lo que sea, tratar, por un momento, de estar en sus zapatos, porque muchas veces criticamos, y prejuzgamos,, y todo esto, sin saber realmente lo que le pasa a la persona, entonces eso es una cosa muy importante que aprendí en la vida, antes de hacer un juicio, poder ver que es lo que le puede estar pasando a la persona, a la gente, a la situación, a la sociedad, entonces, y eso lo aprendí desde chico, desde que empecé a ver que no era hijo de nadie, ósea, yo podía hacer o deshacer, podía ser libre.

desde chico aprendí a valor el hecho de ser libre

Libertad, la quintaesencia del ser humano, un elemento que siempre he considerado el motor de la existencia humana, y una característica que Jesús siempre ha valorado:

Algo muy importante que también quiero dejar en claro, es que desde chico aprendí a valor el hecho de ser libre, y lo promuevo con los demás, cuando a veces hay amigos, amigas, que me dicen, “hay es que esto que el otro, que me dice, que me hace” le digo nunca pierdas tu dignidad y tu libertad, nace uno libre, crece uno libre, y tiene que morir uno libre.

barrancas del cobre_2Es entonces cuando le pido que me defina su idea de la Libertad:

La libertad para mí, es el hecho de poder hacer y deshacer en mi vida, como yo quiera, y como yo decida, nunca ser la copia de nadie, y nunca ser parámetro de la vida de nadie, así como he vivido, siento que he sido y vivido libre, pese a que me ha causado problemas, sociales, y sobre todo amorosos, que son los más complicados, nada se compara con el hecho de poder seguir siendo libre, y mi mente va a seguir siendo libre, siempre de los siempres. Puedo ser muy consiente de situaciones laborales donde a veces se me quiere coartar la libertad, pero defino también mi idea de las cosas e intento hacer todo lo mejor que pueda, para que dentro de mis parámetros de libertad pueda trabajar, y aun así ser libre, y hacer lo que me apasiona.

Para finalizar le cuestiono sobre qué es lo que le falta hacer en la vida, a lo cual se detiene, toma un trago del café que ya debe estar frío y casi lleno, puesto que no le ví tomar ni un sorbo durante toda nuestra conversación, voltea a la ventana por un momento, y contesta:

Lo que siempre me va a faltar es el siguiente día, vivir un instante más. Para viajar y seguir trabajando siempre.

Después de casi una hora de plática audiograbada, sin guiones, con preguntas que iban surgiendo naturales, y respuestas que fluían como el cauce de un río, le agradezco por su tiempo, y me dice espera, déjame ver si aquí lo traigo, y comienza a buscar entre sus cosas, yo extrañada, apuro lo que queda de mi frappé, y dice, sí, mira, te quiero regalar algo. Pone en mis manos una postal original de una exposición en la que participó, sobre Nefertari, me dice, quiero que lo tengas.

ventanas de asombroLe agradezco de nueva cuenta por todo, y es cuando Jesús me devuelve el agradecimiento:


No pues te doy las gracias a tí, porque no doy muchas entrevistas, no porque no quiera, no, no y si me gusta platicar de lo que me pasa pero, yo creo que es la primera vez que me entrevistan así, tan rico, que se abordan temas que no son comunes, realmente siempre me preguntan de fotografía, y como entré a National Geographic, que no me cansa, pero te agradezco por esta entrevista, por el hecho de que al hacerme la entrevista, también me hayas refrescado la vida.

No olvides dejarnos tus comentarios y seguirnos en las redes sociales! Facebook y Twitter !