Compartir

xVs9dNUCreo que la música es parte vital de la vida y hay ocasiones en que la llevamos mas allá de la recreación. Es muy probable que en algún momento de tu vida estudiaste mientras escuchabas
música, tal vez de fondo o con audífonos, pero a la hora de estudiar ¿como afecta la música nuestra concentración?

Algunas personas creen, en base a su experiencia, que estudiar con música les ayuda a concentrarse, que les ayuda a comprender mejor y por mas tiempo, mientras que por otro lado hay quienes necesitan de absoluto silencio para obtener sus mejores resultados.

Científicamente no se ha asegurado si la música ayuda o perjudica a la hora de estudiar y psicologicamente algunos estudios nos indican que esto depende mucho del tipo de aprendizaje en el que se desarrolle mejor la persona.

hay quienes necesitan de absoluto silencio para obtener sus mejores resultados

Si lo tuyo es estudiar en silencio entonces la respuesta es sencilla, aléjate de todo ruido y si es posible consigue unos audífonos aisladores. Pero si lo que te mueve es la música para concentrarte sigue estas sugerencia para sacarle mejor provecho.

1- Evita canciones con letra/voz
Esto es importante sobre todo si están en un idioma que entiendas, pues la letra en las canciones generarán distracción en tu cerebro al ser procesadas naturalmente. Si tratas de evitarlo estarías utilizando tu atención para evitar la canción lo cual sigue siendo una distracción. Ademas si estas tomando nota a mano es posible que inconscientemente termines escribiendo lo que escuchas en lugar de lo que piensas.
La música instrumental es la indicada para esto.

2- Cambia de genero
Si lo que buscas es concentración, tu genero de música favorito no lo logrará, es mas probable que termines cayendo en el ritmo y la melodía bailando o moviéndote al ritmo que marquen las canciones. Los géneros como cumbia o POP te harán bailar y hasta el trash metal o punk podría hacer que agites tu cabellera.

3- Las sesiones cortas son mas efectivas
Tu cerebro trabajará con toda la potencia que lo requieras aproximadamente las primeras 2 horas, a partir de ahí la intensidad se irá reduciendo por el cansancio, si a esto le sumas el escuchas música, que aunque te ayude a estudiar, sigue siendo un estimulo constante a tu cerebro. Lo mas recomendable es hacer sesiones productivas y constantes con este margen de tiempo y descansar 1 hora entre sesiones.
Despejarte totalmente del contexto en el que estabas estudiando es lo mas ideal.

descansar 1 hora entre sesiones

4- Volumen medio
Un volumen fuerte aturdirá tus oídos y tu cerebro, un volumen muy bajo se convertirá en una molesta para ti, lo mejor es encontrar un volumen agradable y esto depende totalmente de tu percepción de “agradable”, el volumen con el que te sientas cómodo es el indicado para ti.
Si usas audífonos, las computadoras normalmente cuentan con un “tope” automático de volumen elevado, intenta con ese limite para iniciar.

5- Dispositivos de audio
Las bocinas son lo ideal para un espacio en donde estarás tu solo, te generarán un ambiente de confort que te permitirá trabajar. En caso de usar audífonos debes elegirlos bien, que te sean cómodos y no te cansen con el uso constante.

Esperamos que estas sugerencias las lleves a la práctica y te sean útiles. Sea cual sea la situación e la que te guste estudiar recuerda que el efecto de la música es diferente en cada uno de nosotros.

¿Tienes algún tip para estudiar que te gustaría compartir? ¡Coméntanos!

No olvides dejarnos tus comentarios y seguirnos en las redes sociales! Facebook y Twitter !

Sigueme en Twitter @abrfig

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here