Compartir

Simpsons_Couch

¿Jamás te has preguntado cómo se hace un capítulo de tu caricatura favorita? Ciertamente todos los estudios tendrán sus métodos específicos para realizar un capítulo de alguna caricatura, ya que existen variantes desde el tipo de animación, las texturas y los estilos. Tal vez no es el show favorito de todos, pero Los Simpsons tienen millones de fans por todo el mundo y aquí les daremos a conocer el proceso creativo por el que se trabaja para lograr 30 minutos de diversión amarilla.

Algunos Shows como South Park, han encontrado la forma de reducir sus costos en producción y generar episodios en el lapso de una semana. Sin embargo, los Simpson han mantenido casi la misma fórmula desde el principio, con técnicas de animación basadas en las que utilizaban Walt Disney y Hanna-Barbera. Posiblemente el cambio más grande es pasar el estado final de animación a un estudio en Corea del Sur.

1.- Todo comienza con una reunión.

Unas semanas antes de Navidad, cuando es el descanso de la temporada, los escritores de los Simpson se juntan en una casa o en un hotel cerca de los estudios Fox. Cada escritor lleva borradores de guiones de alrededor de un minuto y lo muestran ante todo el equipo. Mientras ríen y toman notas, el creador Matt Groening, el productor ejecutivo James L. Brooks y el showrunner Al Jean, retroalimentan al equipo.

ríen y toman notas

gatito_de_los_simpsons_png_by_juanipretending-d4j12xd

2.- Escribir el borrador.

Después de tomar notas y recibir un poco de dirección creativa, al escritor de un episodio le toma dos semanas en escribir el primer borrador. Al Jean comenta que casi toda la escritura se lleva a cabo en los estudios Fox. Alrededor de la temporada nueve, el equipo de escritores creció lo suficiente como para tener dos cuartos dedicados a esta etapa del proceso y agilizar el proceso. Después, un escritor tiene entre cuatro y seis semanas para terminar el guion final, el cual se escribe unas seis o siete veces antes de leerlo ante los demás miembros del equipo. Todo bajo supervisión y anotaciones de los editores y productores. Aun así, el guion es exactamente eso, una guía, y está sujeto a cambio, a reescribirse y a revisión.

Screen_Shot_2015-10-13_at_3.34.24_PM.0

(Guión de los Simpsons).

3.- La lectura en la mesa.

Cada Jueves de producción los escritores, el reparto y los productores se juntan para leer el último guion. Algunos de los miembros del reparto asisten personalmente y otros asisten por medio de llamadas telefónicas. Al Jean comenta que es una parte crucial del proceso en la cual el guion es juzgado en su valor creativo.

Los actores de voces rara vez se encuentran en el mismo cuarto

4.- Grabación de voces.

El lunes siguiente a la lectura de mesa, el reparto realiza las grabaciones de las voces, generalmente en el estudio de Los Angeles. Los actores y actrices graban en pistas separadas. Así es como típicamente se realiza la grabación, en vez de hacerlo t1321132291-the-simpsons-ledijinodos juntos, los actores rara vez se encuentran en el mismo cuarto al mismo tiempo.

 

5.- Dirección.

Cuando el trabajo pasa del guion a la animación, se le ofrece a un director, el cual, si lo acepta, se le da propiedad de producción y responsabilidades de animación. Su trabajo en pocas palabras es encargarse de transformar el guion en un episodio. Jean dice que el director tiene que crear todo, toma la pista de audio, supervisa el diseño, los movimientos, la actuación de animación, y supervisa por completo el aspecto visual del episodio. Jean, junto con cada director, lleva la producción de la mano, para encarrilar el guion durante el proceso de animación,

6.- Storyboard.

De acuerdo al artista de Storyboard Luis Escobar, la base de animación comienza entre Febrero y Abril, dependiendo del estado de los guiones y otras variables. Algunos animadores se toman un descanso entre temporadas, otros pasan directamente de una temporada a otra.

Handsome_Pete

La animación comienza con el Storyboard, el cual es un proceso que contiene múltiples pasos y produce el material para que el estudio de animación en Corea del Sur utilizará para completar el episodio.

En general se hace toda la planeación y diseño del show en este paso, lo llaman el “plano” (“Blueprint”) del episodio. Cada episodio es asignado a un pequeño grupo inicial de artistas. Cada storyboard es revisado, retroalimentado y después enviado a los estudios Fox para más anotaciones. Además del storyboard, a un equipo adicional de diseñadores se le asigna utilería, personajes y fondos únicos para el episodio, los cuales pasan un proceso similar de borradores y correcciones.

Screen_Shot_2015-10-13_at_3.23.55_PM.0

(Storyboard de los Simpsons).

En las primeras temporadas el storyboard se hacía sobre papel, proceso que cambió en las temporadas intermedias para hacerse en animación emparejada con las voces y editada en cintas. Recientemente este proceso se hace en digital, así todo el arte y el audio es subido en línea para que sea accesible para todo el equipo desde computadoras o cualquier aparato inteligente. La ventaja es que ahora los el equipo encargado de hacer anotaciones puede editar el audio desde su teléfono en vez de hacerlo desde una computadora, así como agregar efectos de video.

Una vez que el storyboard es revisado por las notas de Fox y acompañado por la pista de voces, el trabajo pasa por un equipo de artistas que pulen y le dan detalle al storyboard, dependiendo de cuál sea su calidad cuando lo reciben. En esta etapa se añaden poses adicionales a los personajes, se limpian fondos y se incorporan notas del director, quien trabaja en la composición de las tomas. Este trabajo se sube una vez más a un servidor, el editor inserta segmentos hasta que todo el storyboard es remplazado por una secuencia. En este punto la historia es una visualización en blanco y negro del episodio.

Una vez que esta parte del proceso está terminada los productores, escritores y el director se juntan en los estudios Fox para una reproducción, en la cual todos conocen las bromas del episodio y como deberían resultar. Todos toman notas, discuten lo que funciona y lo que no y se agregan cosas. Se mira el episodio por segunda ocasión y esta vez se detienen paso a paso a discutir los cambios que debería de tener y se hacen algunos sketches rápidos. Después el storyboard se manda a revisión para realizar los cambios finales.

Screen_Shot_2015-10-13_at_3.24.11_PM.0

7.- Diseño.

El diseño es la fase más cercana a lo que será la animación. Se trata de darle vida a los sketches y hacerlos ver lo más cercano a lo que será el producto final. Se dice que el artista de diseño es como un camarógrafo, ya que le da vida a las secuencias que en la fase del storyboard eran estáticas. Es cuando se decide cómo actuarán los personajes exactamente en el cuadro de la toma y cómo aparecerá todo en el episodio terminado.

Este es el paso más detallado y puede tomar de un mes a un mes y medio, dependiendo de la complejidad del episodio y de si otros episodios están al mismo tiempo en producción. Escobar (Artista de Storyboard) refiere que es el paso en el que los directores toman más control sobre el episodio.

Hugo_Simpson

8.- El Timer.

En esta etapa el rol del Timer es escribir hojas de exposición, las cuales son notas para el estudio en Corea del Sur de cómo interpretar y aplicar el trabajo del artista de diseño. Es básicamente un manual de instrucciones, y como cualquier manual de algún mueble, es indescifrable excepto para los expertos.

“Hhh-ooh-ohm-me-er-Si-im-ps-suh-hnn”

Al animar los Simpsons a 24 cuadros por segundo (o sea 24 dibujos o imágenes por cada segundo) se puede decir que puede haber miles de dibujos en una sola escena, por lo que el timer se encarga de sincronizar cada sonido con cada dibujo en la escena, escribe el diálogo y establece las formas de la boca de los personajes para cada sonido. Por ejemplo, si Homero dice su nombre el Timer lo escribirá de esta forma: Hhh-ooh-ohm-me-er-Si-im-ps-suh-hnn, y asignará a cada sonido fonético cierto número de cuadros.

Screen_Shot_2015-10-13_at_3.29.25_PM.0

9.- Planeación de la escena.

Si una escena es particularmente complicada, se manda a Planeación de Escena, un equipo interno que se formó después de la película de los Simpsons y que anima digitalmente las escenas. Este tipo de escenas son las que son rápidas, a gran escala o que comprenden un gran número de personajes.

10.- Imprenta.

Escobar menciona que hay un trabajo muy específico por un chico de producción llamado Petar Gave. Su trabajo es tomar todo el diseño digital de las escenas, junto con el timing y todoHomer_Simpson lo que comprenda el episodio, lo imprime en papel y se envía a Corea del Sur.

puede ser una locura esta parte del proceso

11.- Checadores.

Dos checadores revisan todo el material que se imprime y se aseguran de que cada pieza de arte y línea de dirección esté a la par de cada hoja de exposición. Revisan desde la gramática de la animación y que no se encuentre ningún error. Si encuentran alguno lo mandan de regreso al director y corrigen el error.

Una vez que cada porción del episodio es revisado y aprobado se envía a Corea del Sur.

12.- Akom.

Akom es un estudio localizado en el oeste de Corea del Sur y su papel es el de animar todos los cuadros entre los dibujos enviados por el artista de diseño. Por ejemplo, si el artista de diseño animó 20 cuadros para una escena de 3 segundos, la escena debería de tener 72 cuadros, ya que son 24 cuadros por segundo, el estudio entonces debe hacer la unión de esos 20 cuadros con los 52 cuadros faltantes entre ellos.

13.- Revisión y edición final.

Akom envía una versión completa y a todo color del episodio de Corea del Sur al estudio en Los Angeles, donde se edita. Una vez más se proyecta aOtto_the_simpsons los productores y directores, quienes hacen notas y revisiones. Si hay tiempo antes de la fecha de estreno del capítulo, se envían las notas a Akom para que se vuelvan a hacer las escenas a corre
gir, si no lo hay, existe un departamento específico para este proceso, el cual en ocasiones es realizado por algunos artistas de s
toryboard y de diseño.

 

Escobar comenta que puede ser una locura esta parte del proceso, ya que el departamento encargado tiene que lidiar con la fecha de emisión, y ha habido ocasiones en las que las correcciones se terminan un día antes o la noche antes de que el episodio se emita.

brushes hommer os simpsons - png photoscape by thataschultz4

Así es (en pocas palabras) cómo un episodio de los Simpsons cobra vida. Sin duda es un proceso complicado, pero que se ha ido perfeccionando con el paso de los años.los_simpsons_png_1_by_florchu1-d5m0vop

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

Dejar una respuesta