Compartir

pitaya4Pitaya es un proyecto que se ha desarrollado con una línea de mobiliario, en el que su principal propósito es incluir en los espacios interiores algunos materiales de uso industrial y arquitectónico, pero aplicándolos de forma minimalista y sutil. También han hecho trabajos para exteriores como el monumento a la Delegación Gonzalez Ortega y parte del diseño del elevador en la FAD UABC. Dentro de los materiales que utilizan se encuentra el metal, concreto, madera y mármol.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a Karina Camacho y Luis Carlos Herrera, ambos egresados de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UABC.

Karina junto a su primer proyecto realizado con Luis Carlos Herrera. Letrero de Palaco (Monumento a la Delegacion Gonzalez Ortega).

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Karina Camacho para conocer más sobre su proyecto y el concepto de este.
Karina es originaria de Mexicali, y ha vivido la mayoría de sus años aquí. Ha tenido estancias en Guadalajara y DF mientras estudiaba, ayudándola a adquirir la experiencia que posee actualmente y que se refleja en su trabajo.

Esto fue lo que nos contó sobre ella y Pitaya:

¿Cómo clasificas tu trabajo y de qué manera lo describirías en aspecto artístico y empresarial?
En cuanto a mi trabajo me gusta mostrar la belleza natural de los materiales. Las texturas que se pueden lograr con el concreto, la infinidad de tonos de la madera. Más que nada, es un estilo de vida que tratamos de incorporar en la estructura de Pitaya, reutilizamos gran parte de los desechos que generamos, usamos un gran porcentaje de madera recuperada, los acabados a concreto y madera son naturales o base agua, nuestros trayectos son en bicicleta y tratamos de incorporar en los productos con vegetación, solo plantas de la región y de bajo consumo de agua.

¿Qué te inspiró para realizar este proyecto?
El deseo de fusionar la arquitectura con el diseño de producto.

¿De qué manera comenzaste?
Con experimentación, hace ya casi año y medio que vaciamos nuestra primera maceta de concreto en el patio de la casa de mi socio (Un cilindro de aproximadamente 10 cm de alto con paredes de 1 cm). Nos enamoramos del concreto y no hemos parado de experimentar desde ese momento.
Hoy además de concreto manejamos muchos materiales (Madera, metales, fibra de vidrio, etc…), contamos ya con un taller y estamos trabajando en el showroom de Pitaya.

Minimal y ortogonal

¿Qué te inspira en tus creaciones?
Observar, el vivir la ciudad recorriéndola en bicicleta y darte cuenta de todo lo que pasa a tu alrededor, ves la ciudad de una manera muy diferente. Explorar, viajar, conocer cosas nuevas y el experimentar diario.

¿Cómo nombras a tu estilo?
Minimal, ortogonal.

Pitaya 2
Diseño de modulos de fibra de vidrio para elevador de la FAD, UABC.
 ¿Has llevado cursos o clases de algo relacionado a tu trabajo?
En mi carrera aprendí a manejar algunos materiales lo que me dio las bases para animarme a ensuciarme las manos y trabajar en taller. Al egresar enriquecí mi formación con algunos cursos: Diseño de interiores, diseño experimental, diseño social, emprendimientos sociales, impresión 3D y fotografía de producto. Que de una manera u otra me han formado a lo que soy ahora y se plasma en los productos que diseñamos.

¿En qué lugares has expuesto tus trabajos?
El año pasado expuse como finalista de ´´Dimueble´´ en la Expomueble Internacional en Guadalajara.
En la convocatoria ´´Madrecitas´´ de este año participe con una pieza hecha con materiales recuperados del taller.
En algunos puntos de la ciudad (Negocios y lugares públicos) se pueden encontrar diseños de Pitaya, muy probablemente hasta ya han interactuado con algunos. Actualmente nuestra mayor plataforma es la online, que nos ha hecho llegar a ojos y manos de personas en todo el mundo por medio de nuestra tienda en línea y redes sociales.

¿Que buscas comunicar en lo que haces?
La belleza de los materiales, la naturaleza es muy sabia y nos
regala colores y texturas que difícilmente podemos igualar.

¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro?pitaya5
Nos gustaría romper el paradigma de que en Mexicali no se compra diseño. Creo que cada vez se ve más como el diseño impacta en el funcionamiento de los negocios y en cómo darle un aspecto único a cualquier espacio. Creo que muy pronto veremos más emprendimientos de diseño exitosos en la ciudad y queremos ser un ejemplo para que otros diseñadores se animen a crear y vender sus productos. Además tenemos entre manos un proyecto que involucra a la comunidad artística mexicalense que esperemos pronto se concrete.

¿Cuáles son los valores principales de tu empresa?
La creatividad, innovación e investigación.
La responsabilidad en el servicio.
El mejoramiento continuo.
Transparencia en el proceso de acompañamiento a los clientes.
Compromiso con el medio ambiente al trabajar en procesos de investigación para la re-utilización del concreto, y al utilizar medios de transporte sin emisiones para la distribución de productos y materiales Pitaya.

Para conocer más sobre Pitaya o adquirir alguno de sus productos, puedes ingresar a:
LinkedIn Karina Camacho
Behance Karina Camacho
Pitaya

Dejar una respuesta