Compartir



Segunda parte de la entrevista a Jesús Eduardo López Reyes, fotógrafo de National Geographic, por Kätherin Krüger. Lee la primera parte aquí

Para todo aquel que se pregunte el porqué de la naturaleza y antropología, y no conflictos sociales, por ejemplo, no les sorprenda que todo es gracias al idilio de este hombre con la luz:

Todo tiene que ver con la luz; a final de cuentas, alguien me dijo una vez: “mira Jesus, lo que tomamos nosotros –los fotógrafos-, no son ni objetos, ni personas, ni paisajes, ni gente, lo que tomamos son la luz que se refleja en ellos”, así que todo depende de la luz, ese es el alimento.

fantasmas de San BlasMi escuela, los fotógrafos que empecé a trabajar eran expertos en gente, en culturas, y arqueología, entonces yo empecé a tomar esa escuela, aunque mi estilo es un poco tuti fruti, porque he trabajado con fotógrafos de la revista por 27 años, que son de muy diferentes vertientes y hacen cosas distintas, entonces de todos he aprendido un poco, aprendí y me acostumbré a trabajar estos proyectos de largo plazo, no la fotografía de lo inmediato, como conflicto social y eso, que en cierta forma no dejo de hacerlo porque siempre tengo una denuncia, en cuanto a la falta de protección al medio ambiente, y cuando doy mis conferencias, siempre termino dando un mensaje de protección al medio ambiente, es por lo que abogo, no doy conferencias nada más porque “hay que vean que soy el gran fotógrafo de Nat Geo”, ¡No!, lo hago porque tiene un sentido; igual, no participo en concursos, no , si alguien de mis instituciones mandan las fotos está bien, pero yo que me pongo a mandarlo, no me llama, y cuando hago exposiciones, tienen que tener un sentido, no solamente es el hecho de que sea para alimentar el ego, pero sí cuando hago exposiciones, por lo menos trato de dar un mensaje, pero si se venden fotos, que sea para una causa social.

mi estilo es un poco tuti fruti, porque he trabajado con fotógrafos de la revista por 27 años

NO TE PIERDAS

Le pregunto si es difícil ser el: Jesús, fotógrafo, papá, alma errante, que anda por allá y para acá, que nunca agarra un centro, arquea las cejas, y se sorprende un poco con la pregunta, y tras pensar un par de segundos, contesta:

No, no es difícil. Porque como me ves, así soy, así cuando tomo fotografías, me concentro mucho y puedo ser muy duro a veces con mis asistentes y todo pero yo les digo, de inmediato, “no es personal eh!! y a veces pido las cosas por favor una vez al día, y ya con eso.

Pero siempre me estoy riendo, y con mis hijos estoy siempre con una actitud alegre no dejo que las mismas broncas que traiga, me sobrepasen, entonces puedo ser todo, le veo el lado positivo y además que es una de dos, o es malo o no; yo siempre he tenido muy buen sentido del humor, tengo una mente ágil, se me ocurren las cosas muy rápido, entonces no, no tengo problemas siendo yo, soy muy feliz, tomando vino, estando con mis amigos, estando aquí contigo ahorita.

siempre me estoy riendo, y con mis hijos estoy siempre con una actitud alegre

Es un hombre que no se complica la vida, pues a sus 58 años –nació en 1957- con pocas arrugas visibles, cree que la clave para mantenerse sano, joven, es no complicarse la vida, que es lo que lo ha definido siempre, pues, vivo una vida muy simple, y sin complicaciones, ese es el asunto, la clave, ser, simple y sin complicaciones, aunque tengo dos divorcios y ex novias y todo, porque soy una persona muy difícil de estar, de contener.
Esto le pasa a la gente que vive de su pasión, y que hace lo que sea por llevarla al límite, y como dice el, eso le da de comer a mis hijos, y darles en un momento dado lo que necesitan, con que tenga yo para tomarme mi vinito, todos los días, con eso, nunca he aspirado a grandes riquezas, ni siento yo que sea el top de nada, soy yo, soy el top de mí, y ya. Porque incluso cuando tomo las fotos, no estás pensando que te van a dar una portada. No piensas en el éxito cuando haces tu trabajo, siento la pasión que tengo, lo que estoy viendo y me pone de nervios y lo que quieras hacer hazlo bien, si, sudo, y todo, y veo y sientes toda esa emoción que llevas. Porque además todo lo que vez, antes lo decía en función a la película y ahora lo digo en cuestión al chip, imagina que tienes tooooda esa situación de paisaje, o de algo, que estás tomando, que te lo traigas en este pedacito, de sensor, a un cachito de una pulgada y media, ósea, cómo te la traes aquí, y lo perpetuas, entonces no tengo ninguna complicación para poder ser y hacer, y deshacer lo que hago, sí me ha costado trabajo, personalmente, pero no me rajo, ese es el asunto, jamás me rajo, fuimos a los volcanes, y me dicen, estuviste aquí hace 20 años, y les digo, no es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 años después, y yo así con la lengua hasta acá, digo, si puedo, nomas’ espérenme, váyanse y ahí llego, jajaja.

azul playaLe pregunto qué mensaje le daría a la juventud que se quiere iniciar en este arte, en la fotografía, pero no saben ni por dónde empezar, ni cuál es el costo personal, y los sacrificios que conlleva entregarte a tu pasión, además de qué es lo que opina que hace al artista, la técnica, o el estudio, contesta:

No, la técnica, como yo lo veo con la cámara, y lo que puedas hacer con ella, son los elementos, las herramientas, la cámara es una herramienta, la técnica es tu herramienta, la pasión es lo que la maneja, incluso la cámara yo la veo como si manejaras un carro, cuando tú vas manejando un carro, tu no vas pensando, ¡ah! Tengo que meter la segunda, no, tu sientes, sabes que es instintivo, tienes que aprender, tienes que hacer esto, y es una forma simple de ponerlo en perspectiva, y entonces eso lo tienes que tener, tiene que ser una segunda naturaleza, a lo que hay que dejar paso es a tu visión, a tu creatividad, a tu forma de hacer las cosas, siempre tratar de estar un paso adelante, sí, porque es bien importante, que si tienes esta pasión por la foto, investigues, veas lo que hacen otros fotógrafos, nunca trates de copiarlos, pero sí que veas, que intuyas, aquí el fotógrafo manejó la luz para llegar a ciertas tomas y te preparaste mucho, nadie es así como chingón, nada más porque tiene una cámara, no, la última fotografía que me publicaron en National Geographic, en Noviembre, la tome con la cámara más barata de Nikon, entonces, no tiene que ver. Es la pasión.

Para Jesús, no existe una guerra entre la fotografía digital y análoga, pues cree que fue una transición, que muchos de nosotros nos costó mucho trabajo, porque estábamos acostumbrados a ver la película como tal, y sabíamos exactamente como nos iba a responder tal o cual película, y de repente nos encontramos, con que ahora vemos una cuadrícula, y son puntitos, pixeles, y son chiquitos o grandotes, y lo vez, cuando tomas una foto de repente, la vez en tu pantalla y se ve lechosa, todavía tienes que revelarla digitalmente, me costó mucho trabajo, y sobre todo, la otra situación es que todo son imágenes latentes, no ves nada, todo está en discos duros, todo está en la nube, todo está en un lugar donde tu físicamente no ves, como en el caso anterior, a menos que lo imprimas, cosa anterior, que tenías tu diapositiva, tu negativo, y todo eso, y no es malo, afortunadamente no están peleados, simplemente pues ya es diferente. Al principio cuando empecé a tomar fotos digitales, tomaba las dos, “campechaneaba”, digitales y análogas digitales y análogas, pero hubo un trabajo que empecé tomando más análogas, y termine tomando más digitales, porque ya empecé a entender mejor la cámara, el sensor, la gran ventaja con la fotografía digital es que puedes ver, hacer correcciones, y “aseguras tu trasero”, y luego después te despeinas, ese es el asunto, la ventaja con lo digital.

NO TE PIERDAS

cocijo , urna funeraria zapoteca, matatlan oaxaca_11Al cuestionarle sobre la disciplina artística que se lleva mejor con la fotografía, cree que la fotografía es muy personal entonces ya es cuestión de cada quien, como se enfoque, a lo que ve, y a lo que quiere hacer, hay inspiraciones que te jalan para ver en tu fotografía, similitudes, como en mi caso, los impresionistas, yo veo la pintura de los impresionistas, cuando he tenido fotos que asemejan en cierta forma la grandeza de los grandes pintores impresionistas yo me quedo así, ¡ah! ¡Si!, ósea, no que diga que es Monet, Gauguin, pero sí, yo quisiera ser como Gauguin, ya en mis últimos días de carrera, irme a una isla de la Polinesia, y estar viviendo ahí, tener una novia polinesia, y vivir feliz por siempre en una hamaca tomando fotos.

Pero, conociendole, esa no es la vida que yo veo para Jesús, monótona, pasiva, y se lo hago saber, “¿crees realmente que esa es la vida que quieres tener, o siempre vas a querer seguir viajando?”, piensa, y se rie, y contesta, ¡No, claro que siempre quiero seguir viajando!, ¿Te piensas retirar un día así a una vida normal? ¡Por supuesto que no, jajajaja!. Por supuesto que no, porque no tengo espíritu estacionario, tengo que estar siempre en movimiento, mi pasión: fotografía, viajar, cuando trabajo pues viajo, y si no trabajo, quiero viajar, jajaja.

¿Te gusta leer?

No mucho, pues no tengo el tiempo, y cuando tengo tiempo, realmente estoy viendo fotos. Leo la luz, que es para mí, un libro del cual aprender, aunque sí tengo libros. Mi mayor autor de la vida es la luz.

Mi mayor autor de la vida es la luz.

Porque sí he leído, recuerdo Siddhartha, Herman Hesse, Ann Rice, también me gusta mucho todo lo que tenga que ver con vampiros, incluso, estaba yo trabajando en Egipto, y compré un libro que se llamaba “Ramsés el maldito” y nuestro trabajo tenía que ver con Ramsés, porque la tumba donde estuvimos trabajando, se la hizo Ramsés a su esposa Nefertari, la esposa más querida de él, y fue impresionante, que le hizo monumentos a su mismo tamaño, bueno, compre “Ramses”, es una fantasía, pero lo que me encantó de poder tener el libro es que lo leí en los lugares donde estaban sucediendo los hechos.

¡Eso fue lo mejor! Así si me gusta leer. Porque incluso cuando termina el libro, que se desarrolla de Londres a El Cairo, y del Cairo a Luxor, y en los tres lugares estuve en ese viaje, cuando leí el libro, fue fascinante porque incluso terminé el libro, en la parte final, donde revive Cleopatra, y Ramsés y se dá la última batalla, el desenlace, en Keops, y estaba ahí sentado en Kefrén, viendo Keops, leyendo la última parte.

¿Qué se siente ver las pirámides?, para la gente que quizá no van a tener en su vida la oportunidad de verlas.

lora_1213Mira, mucha gente va y las ve por decir ya fui, ya las ví, “done it”, pero la gente que realmente se pone a pensar, y estudiar un poquito la cultura te puedes impresionar como a mí me pasó, y me sigue pasando, el hecho de ver la monumentalidad, y cómo fue que tuvieron esa exactitud de ingeniería para hacerlas, pero aparte, el hecho de la dedicación a los dioses, entonces es impresionante estar en el sitio, ver, tocar la piedra, tocar la argamasa que es una cosa así como que se desmorona, tocar, ver a la Esfinge, que quisieras que tuviera la nariz, entonces fue muy impresionante para mí, la primera vez que fui porque fue en la primera guerra del Golfo Pérsico, cuando estalló, estaba allá, cuando la guerra de Kuwait, y por seguridad cerraron todos los sitios, y estábamos ya para regresarnos a Los Angeles, y me llevaron, pasamos los filtros de seguridad, y me hicieron un tour especial, con las pirámides, para mí solito, pues mi compañero ya había ido, me prestaron una limosina, el guía y todo, osea VIP, y después me pusieron el camello y la foto y todo eso.

Oye ¿qué país te ha gustado más, en tus viajes?

“otro acto de canibalismo más”.

Al país que quiero realmente regresar, y disfrutar se llama Papúa Nueva Guinea, que está al norte de Australia, es una isla enorme, que está dividida en dos, una es Indonesia y partes y es Papúa Nueva Guinea, pero yo quedé impresionado con la biodiversidad, las culturas, hay como 700 lenguas, imagínate, de aquí a Texcoco ya no se entienden. Y hay mucho canibalismo todavía, y ya nos habían dicho del canibalismo, y el día que llegamos, estábamos descansando, vamos a dar una vueltecita, para conocer el lugar, voy al puesto de periódicos y el periódico decía, “otro acto de canibalismo más”.

NO TE PIERDAS

Nueva sección: PopSlut

¿Otro?

¡Otro! cerquita de la ciudad, y describe perfectamente como uno destazo a otro, y se lo comió, y vinieron los familiares, y lo mataron al otro, y se lo comieron, y yo así – y pone cara de asombro-.

Ya en el assignment, yo siempre pensando en esas cosas no, –el canibalismo- fuimos a una reserva biológica, lejos, fueron y nos dejaron en un helicóptero y de ahí, estuvimos varados por cuatro días el helicóptero no podía regresar por la lluvia, los que nos ayudaban, los aborígenes, y el biólogo nos dijo, sí son descendientes de esta gente que es caníbal, pero ellos ya no, y luego, fuí el primer mexicano en este lugar, entonces mi color de piel diferente, al de los aborígenes y al de los australianos, güeros, pues yo era diferente, entonces me dice el biólogo, “están muy interesados en ti” y yo, en qué manera???? Dicen que tu pelo, light dark, la piel light dark, que quiere decir oscuro ligero, moreno claro, y que además hueles dulce -, eso fue lo que ya no me gustó, entonces andábamos buscando una rana muy específica  y no la podíamos encontrar, nos dividimos en grupos, entonces a mí me tocó con un grupo de ellos solo, y así, de repente yo los veía,  así que se separaban y agarraban hierbitas de aquí, y de allá, entonces yo decía, estos cabrones ya están preparando la ensalada, jajajajatexture_3

Algo que siento que te pasa es que nunca has perdido la capacidad de asombro verdad?

No

¿Te consideras como un niño pequeño?

Si! Fíjate que es de lo que promuevo siempre, y así se llama mi proyecto “ventanas de asombro”, así se llama, entonces lo que promuevo con mi proyecto es el hecho de decirle a la gente que no pierda la capacidad de asombrarse, porque siempre queremos y planeamos nuestro asombro “el fin de semana voy a salir con mis amigos, y vamos a hacer esto, vamos a ir de vacaciones, vamos a ir a la playa,  vamos a hacer esto,” hasta entonces, se programa la gente para asombrarse, para en el inter vivir una vida monótona rutinaria que no les permite ver más allá, pero sin embargo, todos los días tenemos la oportunidad de asombrarnos por lo que quieras, por el verde de los árboles, las jacarandas que ya se están yendo, ósea, todavía tienen flores, yo todos esos detalles los aprecio mucho, ahí en mi cuadra hay muchas aves diferentes, pericos, y dices, ósea, pericos aquí en la ciudad, por fin les pude tomar fotos, y están “nejos” –negros-los pobres, de la contaminación, pero ahí están, no? Ósea? Otro tipo de aves, todos los días tengo la oportunidad de asombrarme de algo, hasta con el cuate, si viste un video con los tamales en mi Facebook? Todo eso! Hay detalles!

así se llama mi proyecto “ventanas de asombro”

Pero luego hay gente que nos critica cuando somos así, yo soy muy así, entonces me asombran muchas cosas, y no soy la Única, hay gente que te critica por no perder esa capacidad de sorpresa, de imaginación, ósea te llegan a tildar de loco.

niña mestiza de Dzitas Yucatan¡Y qué bueno que me digan que estoy loco!, la neta, porque sí estoy y lo promuevo y lo sigo haciendo y lo seguiré haciendo, la gente que no quiera, incluso amigos míos en Facebook que todo el tiempo están como en la márgara total criticando a los demás que porque felicitan el 10 de mayo, o que porque cualquier cosa, es como pesado ¿no? digo pobres, porque a final de cuentas, ya perdieron la capacidad de asombrarse, de tener una vida, de saber qué es lo que les mueve, lo que les interesa en la vida.

Algunas cosas nada más, pero al común de la gente que, como yo, que todo nos puede, que es difícil asombrarse, entonces, no me importa la verdad, -que me tilden de loco.

– Aquí la tercera parte –

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here