Compartir

Munter Media y Munter Magazine les trae la primera de tres entregas de la entrevista que Kathy Kruger realizó a este personaje tan peculiar. Aquí la segunda parte!

portada Jesús Eduardo López Reyes, es un hombre sencillo y risueño, pero huérfano también, y quizá gracias a eso, se deba su manera de ver la vida, eterno aprendiz de la luz, y defensor de la libertad humana, y una de sus fotografías publicadas en un reportaje sobre la Pirámide de la Muerte le hizo acreedor de una portada de la famosa revista National Geographic, convirtiéndose en el segundo mexicano en ostentar ese honor, solo detrás de su maestro, el pionero Guillermo Aldana. Tiene 4 portadas para ediciones internacionales, en Corea, Bulgaria, y una asignación especial de Alemania, sin embargo,la Pirámide de la Muerte le hizo acreedor de una portada de la famosa revista National Geographic latinoamérica

la Pirámide de la Muerte le hizo acreedor de una portada de la famosa revista National Geographic Latinoamérica.

Sin saber cómo o porqué, Jesús y yo éramos amigos en Facebook desde hacía algún tiempo, y por ese mismo medio le planteé la posibilidad de una entrevista, a la cual accedió gustoso, y una tarde llena de luz –su eterna amante– nos vimos en un café frente a la Alameda Central en el Centro de la Ciudad de México.IMG_2768Como el caballero que es, pagó nuestros cafés, aún cuando insistí en lo contrario, pues es él quien iba a ser entrevistado y el que me regalaba su tiempo; y nos sentamos en una mesa cerca de la entrada, con Bellas Artes de fondo, y sin un guión establecido, comenzamos a charlar, él se llama fotógrafo, pero yo lo escucho poeta, de esos espontáneos, que surgen por su amor a la luz.

La música es parte importante de su vida, y fue quien lo acompaño en su infancia difícil, y su juventud inquieta, tanto que, en “Luz Líquida”, el único proyecto artístico que tiene realmente, según el, sus fotos con agua las acompaña de “Our great divide” de la finlandesa Tarja Turunen, de quien se considera fan desde hace ocho años, canción que para el habla de “la brecha que existe, y que tenemos que hacer algo por quitarla”.

NO TE PIERDAS

Al preguntarle por las 5 canciones que son el sountrack de su vida, cuenta que


todos santos_47Definitivamente crecí oyendo de todo pero la obertura 1812 –de
Tchaikovsky-; tengo un tío que me educó musicalmente, porque, como huérfano que soy, estaba inmerso en una situación en la que yo agarraba de todo, yo estaba viviendo aquí en México muere mi madre y me voy a Gómez Palacio, Durango, a Torreón, a la Laguna, y entonces empecé a vivir en una situación en que yo no era hijo de nadie, agarraba de aquí y de allá, y todo eso, pero un tío, Jaime, le decímos Jiminy, me d
ecía, “Mira, escucha: Eydie Gormé y Los Panchos”, el trío y ella, ella a mí se me hacía bonita, pero me decía, “ahora, mira, escucha Tchaikov
ski” entonces pues ya lo oía, Motzart, no? algunas obras de ópera, pero, sin perder el gusto por lo clásico, ya empecé a crecer con música más contemporánea por ejemplo de los Creedence, los Creedence eran básicos. Ya en mis tiempos de finales de secundaria, inicios de la prepa, estaba Chicago, escuchaba también Deep Purple, estaba inmerso yo en mucha música, y aunque a mis primos les gustaba Chicago, a un amigo le gustaba Deep Purple, y es más, hay una canción, de un grupo que se llama Grand Funk Railroad, que se llama “I’m your capitain”, y fue como un himno para mí, de esa época de preparatoria, donde también, estaba yo con una idea de , siempre hacer algo.
Dice que nunca se quedaba quieto, jamás, y continúa:

Siempre tengo esa inquietud de seguir aprendiendo. A estas alturas del partido, con todo lo que afortunadamente sé, eso me da la pauta de seguir aprendiendo, porqué, sé que el que dice, “ya lo sé todo”, ya se fregó, ya se chingó, porque no eres capaz de seguir con la idea de siempre, cada día, es una nueva oportunidad de encontrar cosas nuevas, incluso en lo que tú eres experto. No te puedes quedar ahí, más en este mundo tan competitivo.

11401578_10153154187588110_9209565937589305953_nAl seguir hablando de música, nos cuenta que al ir creciendo, su vida cambió al descubrir “Who wants to live forever?” de Queen:

Sí, ¿quién quiere vivir para siempre?, sabemos que es una verdad como no dicha pero, que tal vez él –Freddy Mercury- la compuso cuando supo que estaba enfermo de Sida, entonces, la escuchas, yo la tomé como algo propio, para decir, “Ok, es este el momento que hay que vivir y a darle”.

Siempre he pensado que la oportunidad la tienes mientras tu corazón esté latiendo y estés respirando, ese es el momento en el que tienes que hacer las cosas, no pensar en el mañana, ni en dos meses ni nada, si la oportunidad se te está dando en este momento, va, ¡dale!.4

“Who wants to live forever” dice, es la canción que habla de el, porque, lo que me ha pasado en la vida, me ha hecho pensar en la oportunidad que tengo exactamente en el momento que estoy viviendo, que lo tengo que disfrutar, ver, trabajar, sudar, fletarme, todo, si? porque de otra manera no me veo, siendo pasivo, siempre soy muy proactivo, soy muy propositivo no? que muchas veces me ha causado problemas, pero no dejo de serlo, siempre me estoy riendo, siempre estoy pensando que, no que todo esté bien, si no pensando en soluciones para lo que tengo que hacer, lo que tenga que suceder. 

NO TE PIERDAS

No se considera cinéfilo, quienes de hecho le causan risa porque en vez de sentir lo que están viendo, desglosan, y analizan, y es Azul, su hija de sonrisa alegre, quien le hace ver películas de miedo, o de aventuras, y que en general, Jesús no tiene un género predilecto, aunque le gustan las películas con efectos especiales, porque admira a quienes como el, tienen esa creatividad, esa capacidad de poder hacer cosas que sorprendan al espectador. 

siempre soy muy proactivo, siempre me estoy riendo, siempre estoy pensando, no que todo esté bien, si no pensando en soluciones

 Dos películas que le han gustado han sido Shindler’s List, de Spielberg, por su extraordinaria fotografía, y ha habido varias películas que me han gustado, Fantasía, por ejemplo –Disney- de stokolski, que desgraciadamente la primera vez que la vi, la vi aquí en la ciudad de México y el sonido estaba espantoso, pues no la disfrute, hasta después, ya que la remasterizaron, y todo, que finalmente, ya la disfruté, y es que con toda este modo musical que tiene, con esta secuencia tan increíble de la animación y cada una de las piezas que va muy bien con cada una de esas pequeñas historias.

Ingeniero agrónomo graduado de la Universidad de Tamaulipas, dice que la fotografía gradualmente se le fue metiendo a las venas, hasta llegar a un punto sin regreso, y admirador de la belleza femenina, originalmente quería ser fotógrafo de fashion, modelos, belleza, y casi por casualidad, se convirtió en freelancer recurrente de National Geographic:national-geographic-en-espanol-octubre-2006-13582-MLA133623066_1166-F

Tuve la gran fortuna que estando en Washington, por diferentes situaciones que se dieron, después de estar dos meses y medio allá, y ya casi me tenía que regresar, se presentó la oportunidad de que me contactaran para apoyar en un proyecto fotográfico de la ruta Maya, totalmente me cambió porque, en ese momento en el cual estuve con ese fotógrafo de National Geographic, lo veía trabajar, lo veía acercarse a la gente, David Allan Harvey, que es uno de los mejores fotógrafos de retratos que hay en mundo, todo se dio por añadidura, yo pensé que ese proyecto iba a ser único en la vida, y adiós, porque yo tenía mi trabajo en el gobierno de Tamaulipas, estaba casado,

La luz y las situaciones te llaman

 y todo eso me cambió, el mismo jefe de fotógrafos, Tom Kennedy y su asistente Charlene Valeri, me empezaron a recomendar con otros fotógrafos que venían a hacer proyectos y hasta ahorita han sido 27 años ininterrumpidos de hacer cosas con National Geographic, no solamente foto, he sido su publirrelacionista de imagen para proyectos de México y en otros lugares, ósea he hecho de todo, de asistente, de relaciones públicas, y algo que es muy importante, he sido productor de campo para proyectos editoriales de la revista, pues sé cómo piensa National Geographic, y eso fue parte clave de mi vida con la institución.

Washington le cambió la vida, pero más, el momento en el que aprendió a entender la luz todo empieza, todo tiene sentido:

 Todo tiene sentido y ya lo veía porque como agrónomo y trabajador social, veía la luz, y veía todo, me gustaba estar en el campo nada más por eso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que es una ciudad muy caliente, hace mucho calor también –haciendo alusión a Mexicali, mi ciudad- y yo trabajaba en el área de semi-desierto y en la montaña, nada más porque si, agarraba la camioneta y me iba a la montaña, fresco, rico, y a ser contemplativo, como son los Rarámuris, una de las cosas que más me impresiona de ellos, es el hecho de su contemplación, pueden estar las horas sentados en una piedra, y le preguntas, ¿qué ves? La vida.

11188489_10153030529218110_937222641797988030_n

Al hablar de la Luz, la piel se le crispa y sus grandes ojos llenos de vida se le iluminan, pues dice, Te llama, la luz te habla, podemos estar aquí ahorita, y la veo como muy fuerte, muy pesada, muy llena de sombras, y todo eso, pero si se da un momento, ¡ah! Vas tras el, pero, de repente, empieza a caer la luz, yo ahorita veo Bellas Artes y sí, está muy saturado de luz y todo eso, pero llega un momento, seis, seis y media, que empieza a caer la luz y todo empieza: el volumen, el color. Todo empieza a cambiar.

Y es cuando me doy cuenta, frente a mí, la mente del fotógrafo que ha recorrido el mundo buscando la luz, se empieza a desdoblar:

La luz y las situaciones te llaman. Como el otro día que estaba aquí de madrugada, y que empieza a salir el sol, que estaba todo solo el centro, termine de hacer unas cosas por acá, ya iba al metro, pero volteé ahí en la torre, con la primera luz de la mañana, los contraluces de eso, y la luz me jaló a Madero, y lo vi todo vacío y dije, ¡qué oportunidad¡

NO TE PIERDAS

Me da curiosidad saber si alguna vez le ha cansado ser reconocido más por “el fotógrafo de Nat Geo” que por otra cosa, y lo niega, incluso le gusta estar conectado con la Institución, y con quien sea que trabaje, pues para él, no importa el dinerIMG_2766o, no importa nada, al contrario, toda la experiencia que he tenido, la aplico, la aplico bien, quiero que lo que haga, así sea que me paguen 3 pesos, sea yo, que yo esté de acuerdo, que sean mis ideales, que sea yo.

De lo que quizá se canse a veces, es de las situaciones por las que ha pasado para lograr la toma perfecta:

No me he cansado de la institución, me he cansado de momentos, situaciones muy conflictivas, en una ocasión estaba en Belice, trabajando con un fotógrafo que se llama Steve Winter, que es un “maestrazo” de la fotografía de animales, estaba ayudándole a poner trampas fotográficas, en un artículo de jaguares. Me quedé solo 10 días, iba a cambiar las baterías, rollos, lo que fuera, y todo me pasó en ese día.

Estaba cambiando un flash, y me llené de unos tábanos,  que se llaman “Doctor Flies”,  te pican, te arrasan, y te dejan hilillos de sangre, pero no podía parar, y te los espantas y te pones repelente y te hacen “jajajaja”!! lo usan de enjuague bucal, me salió una víbora esa mañana, y después me andaba cayendo y lo primero que agarré fue un tronco espinoso, y lo agarré así, 10478206_10153166523708110_6196893363544682609_n-con toda la palma de la mano- y en ese momento me senté y dije “wey, ósea, ¿porqué no fui elevadorista,? ¿porqué no trabajo del que recoge boletos en el cine, algo así? eso me pasó por la mente, me duró como 10 minutos la reflexión, porque ya no quería ni siquiera terminar lo que estaba haciendo, pero dije bueno, “ya estás acá”. Imagínate, me hice solo ese cuestionamiento, que estaba en la selva maya tratando de hacer algo increíble de jaguares, con esa oportunidad que tenía de ver todo lo que estaba viendo y dije, ¡Ya!. Ósea cuando entro en conflictos así, igual, los supero en el momento…

Aquí la segunda parte! 

– Espera la siguiente parte el próximo Viernes! –

NO OLVIDES COMPARTIR LA NOTA Y SEGUIRNOS EN   FACEBOOK Y TWITTER! 

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here