Compartir


El modelo Prusiano fue inducido en el siglo XVIII y ha mantenido a nuestras generaciones en aulas en las cuales dictan tu tiempo sobre cuando debes de ir a la escuela y cuando debes regresar a casa. Te enseñaron a leer, a escribir y a razonar las matemáticas con los mismos métodos que a tus demás compañeros, sin importar que cada uno tuviera sus distintas necesidades en el aprendizaje.

Cada quien tiene distintas necesidades de aprendizaje

 Hemos tenido los mismos periodos de vacaciones que tenían los niños en la época del auge agrario para que pudieran ayudarle a sus padres en las cosechas y recolectas de alimento. Todo se ha mantenido como si el mundo no hubiera cambiado radicalmente desde entonces.images

Hasta hace algunos años se ha implementado una nueva forma de aprender, que ha sido la educación en línea. Y seguido de esto, se
ha levantado un nuevo método de aprendizaje.

 

Salman Khan es un joven de 38 años, que estudió en Harvard graduándose como Ingeniero eléctrico, también tiene título de profesor y matemático. Es dueño de una escuela gratuita en línea llamada Khan Academy, la cual se dedica a enseñarle a personas alrededor del mundo diferentes tipos de conocimientos y ofreciendo sus servicios con la más alta calidad posible. Su propósito específico es cambiar de forma radical la manera en la que se enseña actualmente.

MOUNTAIN VIEW, CALIFORNIE, USA -02 JUILLET 2013: Salman Khan, créateur de la Khan Academy, pause dans son bureau. Khan, né en Louisianne de parents du Bangladesh et d'inde, diplomé de MIT et Harvard, a dévellopé une vidéo/cours de math en ligne en 2004 pour aider un cousin. En 2006, il quitte son travaille d'analyste dans un hedge fund et crée la Khan Academy, à but non-lucratif, qui aujourd'hui propose plus de 4000 vidéos/lecons sur Youtube (plus de 268 millions de views) afin d'aider l'éducations des enfants défavorisés dans le monde (photo Gilles Mingasson pour le Nouvel Observateur).Todo comenzó cuando su prima Nadia necesitaba asesorías de matemáticas, y Khan diseñó un software en el que Nadia podía apoyarse  para sus problemas matemáticos. Seguido de esto decidió crear videos y posteriormente subirlos a Youtube.
Sus vídeos comenzaron a ser vistos en distintas partes del mundo y un día sin notarlo, ya tenían alrededor de 100,000 visitas.

Distintas escuelas en Estados Unidos han optado una nueva metodología que ya estaba contemplada años atrás, pero que fue llevada a cabo gracias a los videos de Khan.

´´Flipped Classroom´´ es un método basado en el aprendizaje en línea. En vez de que los estudiantes vayan a la escuela a estudiar y seguido llevarse tarea a casa para el día siguiente, estas acciones se cambian de lugar, dando la oportunidad de que cada alumno aprenda un tema a su ritmo, permitiendo regresar y pausar algún video de Khan Academy para comprender mejor el tema, y después ir a la escuela con sus compañeros para realizar ejercicios y reforzar lo aprendido, como supone que es una tarea.

Khan Academy ofrece distintos niveles de aprendizaje con ejercicios que pueden ser visuales o auditivos y que permiten que cada persona aprenda de la mejor manera posible.
Las ventajas de este nuevo modelo educativo ayuda a que el alumno no se atrase en los temas vistos en caso de ausencia a clases. Existe una mejor disposición de razonamiento con las oportunidades de elegir el momento en el que el estudiante aprende mejor, ya sea en la mañana tarde o noche. La clase en línea es semi personalizada, la cual permite que el alumno comprenda el tema con ejercicios y lecturas basadas en sus necesidades.
Los maestros pueden ver el avance de cada uno de sus estudiantes, y así tiene la oportunidad de acelerar o disminuir el ritmo de los temas vistos.
Este nuevo sistema ha permitido que los alumnos interactúen más en clase, y las horas de repaso sean más amenas y humanizadas al no tener que estar en silencio sentados en su lugar.

Flipped uno de los casos de éxito en Estados Unidos

Según un artículo sobre Flipped classroom de la revista ´´The New York Times´´, uno de los casos de éxito en Estados Unidos, es la escuela secundaria Clintondale de Detroit. En donde las consecuencias de invertir los tiempos de los estudiantes y enseñar por línea, redujo el número de estudiantes reprobados en un año. El porcentaje de estudiantes que salían de aquella secundaria e ingresaban a universidades era de un 63%. Después de cambiar el sistema educativo, este porcentaje aumentó a un 80%.

 

Fuente de información: ´´¡Crear o morir!´´ por Andrés Oppenheimer

Para conocer más sobre Flipped classroom y Khan Academy, puedes ingresar a los siguientes links:

TED
Khan Academy

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here