Compartir

Este concepto relativamente nuevo entre nosotros, al inicio eran las cosas en internet, (básicamente el internet esta hecho de cosas)  pues casi todas las cosas se encuentran en internet.

La función inicial del internet era conectar computadoras que compartían información, esta red era relativamente básica y cumplía su objetivo, con el paso del tiempo el internet conecto personas. La llegada del E – Mail, los chats en línea, los foros y las redes sociales las personas podían estar conectadas y sentirse juntas aún a kilómetros de distancia. El tiempo y los avances en tecnología continuaron, pero lo que creció mas rápido de lo que todos hubiéramos imaginado fue la forma en que las personas utilizaban la información. Inicio la era de los dispositivos móviles inteligentes y las redes sociales, la conectividad a internet y en consecuencia al resto del mundo se puso en la palma de la mano de los usuarios, se trataba de un “internet portátil”


internet of things 1

Se conecto al internet, autos, relojes, reproductores de música, e readers a manera de que gran parte de nuestra información siempre estuviese disponible con nosotros en cualquier dispositivo.

En el momento que encontramos que podemos conectar a internet, luces del hogar, refrigerador, micro hondas, estufa, puertas eléctricas, televisores, sistemas de riego, sistemas de rastreo, monitoreo de sensores, ruido y movimiento en este momento estamos hablando del internet de la cosas. El cual no se limita a que usemos nuestras herramientas para enviar y recibir información si no que crea un sistema en el que las cosas , bajo las limitantes que les demos, puedan enviar y recibir información, y ademas de eso procesarla y actuar en base a las instrucciones que les demos aún cuando estemos a miles de kilómetros de distancias.

Después de toda esta información… ¿ Que es exactamente el internet de las cosas? Es el escenario en el que las cosas, objetos y personas tienen su propia identidad dentro de un sistema de intercambio de información. Esto quiere decir que la información fluirá continuamente entre los elementos del sistema.

En definitiva cada avance tecnológico que se dá debe tener como objetivo el generar un beneficio a la humanidad, el facilitarle la vivencia a las personas y con su entorno. Casi cualquier cosa que imagines es posible en el sistema del internet de las cosas.

En la página www.informationisbeatiful.com se muestra de una manera gráfica y amigable (solo en ingles) un mapa conceptual de como funciona este novedosos sistema para compartir información respecto a las áreas donde de aplicará, como se puede aplicar y cuales son las herramientas que se utilizarán. Incluso incluye ejemplos de como funcionaria:

 

internet

 

EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD

Hoy en día existen bombillas que se pueden conectar al celular, al igual que termostatos en hogares que se pueden controlar y monitorear desde internet. Pero ¿Que sucederá cuando el control de nuestras cosas a travez del internet llegue a situaciones delicadas?, a nadie le gustaría que un jacker jugara con las luces y electrodomésticos de nuestra casa por las madrugadas, y ¡peor aún!, que nos exigiera dinero por dejar de hacerlo. Tal vez las personas no estamos preparados aún para poner toda nuestra interacción con el entorno en manos del interne, empezando las implicaciones de entender lo que sucede y los limites de hacer esto.

Twitter: @abrfig

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta