Compartir

¿Estás cansado de siempre escuchar lo mismo? ¿No sabes qué hacer para encontrar música nueva o similar a la que ya te gusta? En Munter siempre estamos en busca de nuevas bandas o nuevos artistas, algunos de los miembros nos preguntamos en ocasiones: ¿Tienes algo nuevo para compartir? Así que el propósito hoy es compartirles a ustedes algunos tips para encontrar lo que les interesa más. Y si ustedes conocen sobre algún método que no sea mencionado aquí, sean libres de comentarlo abajo.

 

Servicios de Streaming: Comencemos por lo más fácil. Tenemos una ventaja en estos tiempos sobre la gente que buscaba música en los 90’s y décadas anteriores: el internet. Existe una gran cantidad de páginas y aplicaciones que transmiten música de nuestros artistas favoritos y que dan recomendaciones sobre lo que nos podría gustar. Es tan fácil como dar click y dejar una playlist correr. Algunos de estos servicios son el famoso Spotify, Rdio, Google Play Music All Access, Beats Music y iTunes Match. Algunos de ellos cobran sus servicios en diferentes niveles, pero sin duda es una herramienta muy útil que puede expandir nuestros gustos rápidamente.

 

Youtube: Esta página de internet ha evolucionado de diferentes maneras y se ha convertido en una herramienta multiusos. Lo que al principio sólo era una plataforma para subir cualquier video, hoy en día es una herramienta para divertirse, conocer el pasado, ver películas, saber cómo hacer cosas, ver shows que se extienden más allá de los límites de la televisión, así como para escuchar música, entre muchos otros usos. No sólo podemos encontrar videos musicales, además de que estos incluso se estrenen en esta página, podemos encontrar fácilmente conciertos, canciones subidas por fans ya sea con letras o imágenes, discos completos y listas de reproducción con horas y horas de música de los mismos artistas o similares. Así que si escuchan una canción que les gusta, no tengan miedo de dar click en el video relacionado de otro artista, podría ser igual o mejor música de la que ya están escuchando.

 

Bandcamp, Soundcloud, etc.: Este tipo de páginas son una plataforma para que los artistas suban su propio contenido. Así que además de escuchar a bandas populares o que ya cuentan con disquera, es una buena forma de encontrar música diferente hecha por personas que no tienen los medios para expandirse a los medios masivos, pero que pueden tener igual o más talento que artistas conocidos. Además, si te sientes bondadoso puedes apoyar al artista comprando los temas o donando.

 

Shazam o similares: Esta es la última entrada relacionada con la tecnología moderna, bueno casi. Existen aplicaciones como Shazam o Soundhound que te pueden salvar la vida. ¿Cuántas veces has estado en una tienda o en un bar, escuchas una canción que no conoces y no tienes forma de saber cómo se llama? Parece común, lo triste es cuando no se trata de una canción de moda que pasan cada 5 minutos en el radio. Estas aplicaciones utilizan el micrófono de tu celular para “escuchar” la canción que acabas de encontrar y busca coincidencias con bases de datos, algunos segundos después aparece mágicamente el nombre y artista de la canción. Estos medios suelen dar buenos resultados, a menos de que se trate de bandas underground o totalmente desconocidas. La ventaja es que si no tienes internet en el momento, guardan la grabación y en cuanto tienes conexión te avisa si encontró coincidencias o no.

 

¿Radio?: No, a menos que te gusten las baladas repetitivas, banda, anuncios del gobierno, norteño o la música pop que terminarás escuchando de alguna manera u otra. Pocas estaciones de radio (al menos en México y más específicamente en Mexicali) se dedican a presentar música nueva o diferente. Es difícil cazar buena música o programas que propongan algo más. Existen y respetamos a la gente que se dedica a hacer esto, simplemente es más fácil buscar de otras maneras.

 

Samplers de música, demos, etc.: Si acostumbras ir a conciertos, algunas veces te puedes encontrar con personas que regalan sus demos afuera del lugar, o gente de las disqueras regalando compilaciones de artistas. Esto es más común encontrarlo en estados unidos, pero para los que no pueden costear asistir a festivales de música o conciertos, existe otra manera. Regresamos al internet, si tienes agregados en Facebook a disqueras independientes, de vez en cuando te puedes encontrar con que postean el link de la descarga gratis. Algunas veces lo hacen otras instituciones que no son disqueras, como marcas de ropa, asociaciones no lucrativas, etc. No tengas miedo de gastar un poco de memoria en tu computadora para bajar estas compilaciones, muchas agregan música bastante interesante.

 

Asiste a conciertos, tocadas, festivales, etc.: Una de las mejores formas de encontrar música nueva es presenciarla. Además de mirar al artista principal en un concierto, muchas veces les abren bandas que no conocías, que a pesar de no contar con la misma experiencia o profesionalismo, resultan bastante buenos. En el caso de los festivales, siempre hay tiempo de sobra para checar artistas que no conocías, puede resultar aburrido si no es de tu gusto, pero podría resultar lo contrario, yo escuché por primera vez a Polar Bear Club en el Warped Tour de 2012 y me enamoré de la banda. Las tocadas se reducen al ambiente local, lo cual siempre es bueno apoyar. En estos ambientes no necesariamente se asiste a escuchar tu banda favorita o la de tus amigos, sino simplemente a pasar un buen rato y escuchar música, a veces de malas bandas, lo que puede resultar divertido, y a veces de bandas que hacen música lo suficientemente bien como para que se ganen tu respeto.

 

Busca en tu tianguis, swapmeet, sobreruedas, o bazar más cercano: Existen muchas formas de encontrar música nueva en tiendas o por internet, a veces una portada llama nuestra atención y el arte del disco parece ir acorde a nosotros totalmente. Pero si no conocemos al artista la música puede ser una total decepción. Si buscamos en otros lugares, podemos encontrar Cd’s, Tapes o Vinilos a buen precio. Es una gran opción para arriesgarse a comprar música desconocida a un bajo costo. La ventaja es que en caso de que no nos guste podemos regalarlo en un cumpleaños a alguien que le pueda gustar.

 

Pregunta a tus amigos qué está escuchando y comparte música con ellos: No hay mejor forma de acercarse a cosas interesantes o diferentes que con la gente que está a tu alrededor. Mucha de nuestra música favorita puede no tener algo tan especial, y sencillamente la adoramos por los recuerdos o experiencias que asociamos con ellas. En ocasiones tu amigo está escuchando a un artista que llama tu atención y si te gusta, es el método más inmediato para obtener o compartir lo que te gusta. Resulta bastante común que alguien te diga “Escucha esto”, así descubrí a tres de mis bandas favoritas.

 

Estas son simplemente algunas de las muchas formas en las que te puedes encontrar con tu nuevo artista favorito. No olviden comentar si conocen algún otro método, o sobre cuál es el tema que quieren leer próximamente en Munter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here