Compartir

Parece que una vida es muy corta para el éxito de algunos artistas. Desde hace ya décadas, tanto bandas, como solistas, nos han dejado material suficiente como para lanzar discos póstumos.

Para aclarar qué es un álbum póstumo, no tomamos en cuenta re-ediciones de discos anteriores, o compilaciones de éxitos, sino material que quedó pendiente por lanzarse al mercado, canciones inéditas, o cualquier disco lanzado con canciones que no se hayan escuchado anteriormente del artista, y que sea lanzado al mercado después de su muerte. Es interesante encontrarse con ello después de la muerte del artista, ya que nos brinda una última fotografía musical de la vida de una persona que ya no está, eso simplemente (en lo personal) ya es lo suficientemente emotivo como para querer escuchar lo que sea que incluya el álbum, sea bueno o malo.

Puede también que se trate de la última movida de la disquera para sacarle provecho a alguien que les generó tanto dinero, pero a un buen fan nunca le cae mal escuchar algo “nuevo” de su artista favorito.

Recientemente el álbum póstumo más popular es Xscape de Michael Jackson, es el segundo en su tipo, en el cuál se incluyeron temas que en su mayoría no habían sido escuchados. Se llevó a cabo una re-producción del material para adaptarlas a la audiencia contemporánea. Debería considerarse su primer álbum póstumo, ya que This Is It es simplemente una compilación de éxitos, el único tema inédito es el que lleva por título el álbum.

   

                   This Is It                                                                          Xscape

Freddie Mercury es otro gran artista que nos ha regalado música después de morir de una de las peores enfermedades. El frontman de Queen pasó lo último de su vida grabando voces para la banda. Después de su muerte, el resto de los integrantes trabajaron en completar la grabación de las canciones y el resultado fue el álbum Made In Heaven. En noviembre está planeada una compilación llamada Queen Forever, con canciones inéditas incluyendo un dueto con Michael Jackson.

 

           Made In Heaven                                                             Queen Forever

Johnny Cash tampoco ha tenido suficiente con el éxito que generó en su vida. Su carrera se ha alargado ya más de 10 años después de su muerte. En marzo de este año lanzó Out Among The Stars, se trata de temas grabados en los ochentas, que quedaron archivados en Columbia Records. Fueron encontrados por su hijo John Carter Cash en 2012. Anterior a éste, ya habían lanzado dos discos más de este tipo que fueron parte de la serie American: American V: A Hundred Highways y American VI: Ain’t No Grave.

Cash_Ain't_No_Grave_57c57b46

 

 

 

 

 

 

 

 

American V: A Hundred Highways            American VI: Ain’t No Grave                   Out Among The Stars

Así es, el disco homónimo de Sublime entra en esta categoría. Lanzado en el ’96, fue lo último que nos dejó el vocalista Bradley junto con la banda antes de morir en febrero de ese año, además fue el último disco de la banda original. Contiene muchos de sus mejores y más exitosos temas y es el disco que les abriría las puertas de la escena principal. Desde 2009 Eric y Bud formaron Sublime With Rome junto con el vocalista Rome Rodriguez, este proyecto toca canciones tanto nuevas como canciones originales de Sublime.

sublime-self-titled-album                                                                           Sublime

Selena estaba lista para llegar a una audiencia más amplia (y sin duda lo hubiera logrado con mucho más éxito), pero después de su trágico asesinato, lo último que dejó la cantante fue el disco Dreaming Of You. Este material contiene 5 baladas pop en inglés, las cuáles fueron las únicas originalmente escritas para este disco, el resto son una mezcla de éxitos y canciones inéditas en español.

Dreamingofyou1

 

                                                                      Dreaming Of You

Estos son sólo algunos de los tantos discos que los artistas han lanzado después de haber muerto, Nirvana, Janis Joplin, Jimmy Hendrix y muchos más se encuentran entre este montón de zombies que nos siguen brindando de su voz fantasmal. En Munter queremos saber cuáles son sus favoritos y por qué.

Dejar una respuesta