Compartir

Logo Goodbye Kills

      Esto no se trata del regreso de una banda, sino del nacer de una nueva etapa en la vida de las personas antes conocidas como Rojo Mélanic. Goodbye Kills, como ellos mismos lo mencionan, es un nuevo ciclo y un nuevo comienzo que era necesario. Nuevos cambios en la música, la mejor actitud posible y todas las ganas de seguir haciendo lo que mejor saben hacer. El estreno de esta banda está acompañada del lanzamiento de su primer sencillo, un cover de Enrique Iglesias: “Bailando”.

Munter se tomó una tarde para platicar con ellos acerca de todos estos cambios y para escuchar su nuevo proyecto. Todo suena bastante prometedor, con actualizaciones y mejoras que son totalmente para bien y de las que se puede esperar mucho.

Sin más los dejamos con la entrevista que tuvimos con Jonathan, José Juan y Alberto, y con el video de su primer sencillo.

1.- ¿Por qué decidieron terminar con Rojo Mélanic y comenzar una nueva banda?

Jona: No terminamos en sí, fue más bien cerrar un ciclo y abrir otro. Lo que pasó fue que si comenzamos bien entusiasmados con lo de Rojo, pero rehacer aquella banda era apegarnos a todo lo que habíamos hecho antes. Si volvimos a aparecer, tuvimos varios eventos y cuando tocamos nos pedían las canciones del 2007 ó 2008. Y no está mal, pero ya no queremos vivir de eso. Sentíamos que al habernos ausentado tanto tiempo, hizo que nuestro clímax como banda fuera en ese tiempo y que lo que hiciéramos ahora iba a ser juzgado o no porque es o no similar a lo que hacíamos antes. Si llegábamos a tocar algo diferente, iban a decir “ah es que ya no tocan como antes”. Entonces, en vez de estar aguantando gente que nos esté juzgando por lo que estamos haciendo, mejor preferimos cerrar ese ciclo y decir “gracias por todo lo que nos hizo sentir la gente y lo que logramos”. Ahora sigue otra cosa, es como Rojo Mélanic, básicamente lo mismo, pero como le pones otro nombre se convierte en un concepto diferente, la gente ya no te puede juzgar, no puede decir “es que cambiaron el estilo”, pero ya no es la misma banda.

 

2.- ¿Se quieren atrever a otras cosas también?

Jona: De hecho sí, aparte ya no era la misma alineación de antes, entones a mí se me hace mala onda estar cambiando de gente. Hubo un tiempo en el que estuvimos sin baterista, entonces no podíamos ni tocar. Sólo estábamos perdiendo tiempo y alargando más las cosas. Podría decirse que Rojo Mélanic volvió en el 2013, pero no hicimos casi nada. Pero ahora que ya tenemos todo armado otra vez preferimos crear una nueva imagen.

 

3.- Entonces, ¿eso quiere decir que ninguna canción de Rojo Mélanic se va a salvar?

(José Juan se ríe y dice: “Mira, es a lo que nos referimos”).

Jona: De hecho si puede que lleguemos a tocar una que otra, y tal vez en ocasiones especiales, pero nada más. La idea es hacer algo nuevo, pero como no estamos peleados con lo que fue RM, no nos vamos a portar apáticos al respecto. La idea es hacer un show que esté bien chilo y si nos sobra tiempo y piden una de Rojo, no nos afecta nada hacerlo.

 

4.- ¿Por qué el nombre Goodbye Kills?

José Juan: Dime a quién le gusta el adiós, así de fácil. Le estamos diciendo adiós a una parte muy importante de nuestras vidas, nos marcó como personas.

Jona: Tiene que ver con lo que está pasando. Y el nombre no se refiere a nada como de amor, no lo vemos por ese lado, tiene un significado más amplio. Después de lo que pasó en este año y todo lo que decidimos si le quedaba el nombre a lo que estábamos pensando.

 

5.- Comentan que será similar a Rojo Mélanic, pero ¿qué cambios podemos esperar en el estilo?

Jona: Una es que vamos comenzar a cantar en inglés. La otra es que ya sólo es una guitarra. También ya metemos synths, beats…

José Juan: Está más actualizado a lo que se está escuchando al post-hardcore de Estados Unidos. Cosa muy importante que creo que no lo mencionó Jona, la industria musical mexicana está por los suelos, está muy atrasada, puro pop, norteño, balada, banda… no están dando oportunidad a crecer a bandas de rock, hardcore, ska, nada. Por eso le queremos tirar en inglés Para tal vez brincar la barda.

Jona: Queremos abrirnos más puertas. Teníamos un concepto de que “es que estás en México, canta en español”, pero la verdad no, mucha gente en México escucha música en inglés. El problema es que cantas en inglés y dicen “¿por qué no cantas en español?”, y podemos decir “¿entonces por qué tú mismo escuchas bandas en inglés?”. Entonces en vez de preocuparnos más por lo que la gente quiera, nos vamos a preocupar por lo que queremos nosotros. Creo que ya es nuestro turno de hacer mejor lo que a nosotros nos gusta y si a la gente le gusta pues chingón.

 

6.- Mencionaban que sólo sería una guitarra, y veo que no está Roberto por aquí…

Jona: Ah no no, Roberto sí está en la banda, está trabajando ahora. (todos ríen)

-¿Entonces por qué sólo es una guitarra?

Jona: Lo que pasa es que ahora sólo voy a cantar, pero como traigo todo lo que va a ser los synths y las programaciones, es mucha bronca traer todo encima. Igual el synth complementa la otra guitarra que no está, porque siempre es una de base y otra de arreglos, entonces los arreglos los hacemos de otra forma ya.

José Juan: Secuencias se llaman ¿no?, entonces va a ser ahora de tocar a huevo con metrónomo, pero la verdad si está bien que tengamos un vocal principal, y ahora va a ser Jona. A mí la verdad nunca me gustó mucho la idea de que los tres estuviéramos con instrumentos, para mí a huevo tiene que haber un frontman, alguien que esté llamando la atención, alguien que esté agarrándose el pito enfrente de las personas (todos ríen), alguien que esté entreteniendo.

Jona: Lo que pasa es que te desenvuelves más con instrumentos. Nos pasó mucho este año que todos estábamos en nuestro rollo y no puedes hacer todo igual. Sé que hay bandas que lo hacen y se la rifan bien cabrón, tal vez no se nos dio a nosotros o ya estábamos acostumbrados de otra forma.

-¿Serás solo tú el vocal principal o los dos seguirán cantando?

José Juan: En lo que se pueda ayudar y que suene mejor, es lo que se va a hacer.

Jona: Igual las letras las seguimos escribiendo todos, no es como que “choche ya no vas a hacer nada, quítate”. Simplemente fue acomodarnos como se nos diera mejor, pero todos contribuimos como banda.

-¿Seguirá habiendo gritos o sólo clean vocals?

José Juan: si va a seguir habiendo gritos, seguiré apoyando en ese aspecto como se pueda, desde algún grito agudo hasta uno grave, pero que suene con huevos.

 

7.- ¿Están grabando nuevo material?

Jona: Estamos grabando un EP, comenzamos con un cover primero para desempolvarnos y eso marca un poco el estilo de lo que haremos. No será demasiado pesado, pero sí va a ser diferente a RM. Estamos grabando por nuestra cuenta y lo estamos llevando a masterizar en LAM. Tendrá unas 5 canciones.

 

8.- ¿Ya tienen pensado el concepto o las temáticas de las canciones?

Jona: Si varía, no es como que va a estar apegado a una cosa o la otra. Rojo Mélanic si fue siempre sobre puras canciones de amor y desamor (“apegadas a la realidad”, agrega José Juan, “no de ilusión”). Ya era muy difícil salir de ese concepto, si hacíamos otra cosa con Rojo iban a decir que no éramos así. Ahora si queremos hablar de más cosas cotidianas, no sólo sobre cosas de tu vida social, sino sobre cosas también que uno piensa o le pasan. La ventaja es que puedes usar metáforas, una persona lo puede entender de una forma y otra de otra.

 

9.- Alberto ¿Cómo tes sentido al integrarte a la banda?

Beto: La verdad ya tenía mucho que no escuchaba este estilo. Si llegué a escuchar este tipo de música pero nunca me dio por tocarla. Roberto ya había tocado varias veces conmigo y me mencionó el tema de Rojo Mélanic. La verdad como músicos son muy buenos, y como personas también son muy buenos.

Jona: ¿Y para pistear?

Beto: y para pistear ni se diga (risas). Pero en sí el grupo está muy completo.

-¿Ya habías tocado este género o en otros estilos?

Beto: Este género no, he estado más en rollos versátiles y por eso al principio sí me costó trabajo aprenderme las rolas, se me hicieron bien raras. Pero poco a poco logré integrarme.

José Juan: Y sí se acopló, cayó como anillo al dedo.

 

10.- ¿Cuáles son sus próximos planes? ¿Cuándo comenzaran a tocar con este nuevo proyecto?

José Juan: Ya que salga el EP.

Jona: Sí, por o pronto lo que queremos hacer es ruido. A fin de cuentas en ese aspecto sí comenzaríamos de cero. Vamos a ver cómo responde la gente en lo que sale lo que estamos grabando. Obviamente si salen shows los vamos a aprovechar. La idea es cuando salga el EP sacar todo de golpe y tocar todo lo que se pueda ya con canciones propias, no queremos rellenar un show con muchas canciones de Rojo Mélanic. El sábado vamos a subir la nueva canción, y hacerlo público.

 

11.- ¿Algo más que deseen agregar?

Jona: Pues le vamos a dar con todo, no estamos para estar haciendo bandas cada año.

José Juan: Ahora todos estamos trabajando y si no vemos las cosas muy claras después no lo haremos nunca.

Jona: Así es, es un ahora o nunca, no quiero que pasen 5 años y decir “hubiéramos hecho esto o no lo hubiéramos hecho”. De una vez hay que hacerlo con todos los huevos y todas las ideas que vengan. Y sí algún día no se da poder decir: “al menos hice todo lo que pude para que esto funcionara y di todo de mí”. Lo único a lo que si le tenemos un poco de respeto es lo que diga la gente que escucha mucho a Rojo, no queremos que se awiten y que digan que los estamos dejando abajo. Más bien que entiendan que necesitamos un nuevo respiro.

José Juan: La música evoluciona como las personas, para bien o para mal la verdad. Como todo en la vida.

 

Puedes mirar aquí el video con el cover de “Bailando” de Enrique Iglesias:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here